_
_
_
_
_
La compañía estadounidense lo presenta en Madrid

iRobot lanza un autómata aspirador capaz de cartografiar los hogares

Colin Angle, presidente de iRobot, ayer en Madrid.
Colin Angle, presidente de iRobot, ayer en Madrid. Pablo Monge
Marimar Jiménez

iRobot, una de las compañías de robótica más grandes del mundo y líder mundial en el negocio de los robots aspiradores para el hogar (con el 68,5% del mercado mundial y más del 80% en España), anunció ayer en Madrid el lanzamiento del primer autómata de este tipo capaz de cartografiar los hogares. “Este avance era necesario para hacer evolucionar el negocio de la aspiración mecánica en las casas”, aseguró el consejero delegado de la compañía, Colin Angle.

“El hecho de que un robot sea capaz de hacer mapas de nuestros hogares de forma muy precisa supone hacerlo mucho más inteligente y eficiente, pues logramos evitar algo que ocurre con los modelos actuales: que vuelva a pasar por una zona que ya ha limpiado previamente”, añadió.

Angle advirtió que, pese a que se trata de robots de limpieza, la tecnología que hay detrás es muy compleja. “Hemos logrado un salto tecnológico muy importante, pues igual que un explorador utiliza una brújula para determinar una ruta, nuestro nuevo robot utiliza sensores de localización visual (que le permiten ver las puertas, las sillas, la mesa y recordar después donde está cada cosa) y sensores de seguimiento de suelo (parecido a los que llevan los ratones de ordenador;un haz de luz que se refleja en el suelo y sabe cuánto se ha desplazado y en qué sentido). Esto es clave porque un robot podría saber dónde está la cocina, por ejemplo, y mandarle allí a por una bebida”.

Según Angle, este avance (“es la primera vez que aplicamos nuestra tecnología de localización visual simultánea y mapeo en un producto de consumo”) abre muchas aplicaciones a futuro para hacer más inteligente el hogar. “Estamos construyendo un nuevo nivel tecnológico para los robots domésticos futuros”.

La compañía, que ha vendido más de 14 millones de robots-aspirador en el mundo, asegura que el nuevo autómata es capaz de detectar los diferentes tipos de suelo y eleva el rendimiento de limpieza en alfombras, pues multiplica la potencia de su motor de tercera generación. “Roomba 980 puede trabajar sin descanso durante dos horas, después vuelve solo a su punto de recarga y reanuda la tarea”.

El nuevo robot limpiador de iRobot tiene otra novedad importante. Su cerebro está conectado a la nube, “algo que permite ganar potencia computacional en ese avance hacia el llamado internet de las cosas”, dijo Angle. El directivo, que indicó que han invertido más de 10 años en el desarrollo de estos robots y muchos millones de dólares en I+D, destacó cómo el nuevo autómata viene con una aplicación (iRobot Home) que permite al usuario activarlo por móvil cuando quiera y desde donde quiera. La app también permite programar el calendario de limpieza y fijar preferencias sobre esta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_