_
_
_
_
_
Adecco espera un alza de hasta el 20% respecto a 2014

¿Buscas trabajo? El gran consumo impulsará las contrataciones esta Navidad

Un grupo de personas pasean con sus compras por la popular calle comercial madrileña de Preciados.
Un grupo de personas pasean con sus compras por la popular calle comercial madrileña de Preciados. Pablo Monge

Durante los meses de diciembre y enero se producen en torno al 20% de las ventas anuales en los comercios minoristas. En sectores como el de la perfumería o la juguetería, esta cifra alcanza el 50%. Pequeñas y grandes empresas se ven obligadas a incrementar su plantilla con contratos temporales, destinados, sobre todo, a estudiantes, aunque son cada vez más los parados que recurren a estas ofertas. Según los datos de Adecco, este año las empresas aumentarán las contrataciones entre un 15% y un 20% respecto a la campaña de 2014. Para Randstad, estas cifras supondrían regresar a niveles previos a la crisis.

La mayor parte de las ofertas pertenecerán al sector del consumo, pero la distribución también acumulará un gran número de contratos. Por otra parte, la tendencia al alza de las compras online llevará a operadores logísticos y plataformas de venta por internet a elevar notablemente su plantilla.

  • Amazon España anunció ayer que contratará a 600 personas en su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), donde ya trabajan 800 empleados, lo que supone un incremento del 47% de las contrataciones con respecto a 2014. En estas fechas, la actividad de la empresa norteamericana aumenta notablemente y en el día de mayor actividad alcanzan los 182.000 pedidos, como sucedió hace un año.
  • Carrefour incorporará a los establecimientos de toda España un total de 5.865 personas. Aunque el abanico es muy amplio, el grupo demanda sobre todo estudiantes universitarios, un perfil que ya ha seleccionado para cubrir más de 400 puestos este año.
  • Las tiendas Fnac de Madrid y Barcelona recibirán gran parte de los 250 empleados que la cadena francesa tiene previsto contratar en España. La cifra será similar a la ofertada en años anteriores y recurrirán, en muchos casos, a empleados de la campaña pasada o trabajadores que han realizado un periodo de prácticas en la empresa.
  • Media Markt aumentará la plantilla de sus 77 establecimientos al menos un 10% para las compras navideñas, pues ha observado “una tendencia más positiva y un crecimiento en el volumen de ventas de productos de electrónica de consumo”. En especial, reforzará, con contrataciones o ampliación de jornadas la tienda online y el departamento de recogida de los pedidos comprados a través de su página web.
  • Toys R Us incrementará en 100 personas los contratos realizados durante la campaña de 2014. Con estos 1.600 empleados temporales repartidos por sus 50 tiendas, la multinacional líder en la distribución de juguetes y productos infantiles del país contará con una plantilla total de más de 3.000 trabajadores para los próximos tres meses. Otras jugueterías, como Toy Planet o Juguettos, contratarán a 100 y 800 trabajadores, respectivamente. En el caso de esta última, el mayor refuerzo de personal irá dirigido a sus establecimientos de Madrid, Vizcaya, Valencia y Barcelona.

El ‘e-commerce’ dispara los empleos en paquetería

En los últimos años el auge del comercio online ha provocado que las empresas de paquetería se cuelen entre las compañías que más puestos demandan para cubrir el repunte de los envíos en esta época del año.

Una de las características de los centros logísticos es que, en comparación con el comercio, aquí las contrataciones se adelantan un par de semanas, tal y como señalan desde Correos. La matriz de la empresa estatal tiene previsto para este año reforzar su plantilla con la incorporación de 1.000 personas. Desde la compañía señalan que la paquetería internacional comienza antes por dos razones: en otras culturas la entrega de los regalos se realiza antes y porque con el comercio electrónico las compras se adelantan. Según los datos que manejan, ya en octubre empiezan a realizarse las primeras compras, algunas de ellas proceden de países asiáticos donde la espera mínima ronda el mes.

Además de la anterior, otras compañías de servicios de paquetería como DHL o Seur refuerzan sus plantillas. En el caso de la primera, cifran en 30 personas las nuevas incorporaciones y señalan que, a diferencia de hace cinco años, cuando la campaña de Navidad generaba fuertes contrataciones, ahora el volumen se ha reducido drásticamente porque recurren a la figura del fijo discontinuo.

Por su parte, Seur incrementará su plantilla en un 23% con la contratación de 1.500 personas en todo España, especialmente mozos de almacén y personal de reparto. Junto a Cataluña, que concentrará un 20% de los fichajes (300 empleados), las otras comunidades en las que se centrará el refuerzo operativo son Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.Los contratos se prolongarán hasta el periodo de rebajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_