_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ING muestra un modelo a sus rivales

ING aseguró ayer que había logrado una rentabilidad sobre fondos propios del 11,6% en los primeros nueve meses del año –un resultado que saca los colores a la mayoría de sus rivales europeos–. Además, está teniendo éxito en un régimen de salarios impuestos por el regulador que revolucionaría a sus rivales.

El regulador de Holanda ha impuesto una versión especialmente dura del tope paneuropeo a los bonus. La regla mayoritaria es que la remuneración variable no puede superar el 100% del salario fijo. El nivel holandés, puesto en marcha en febrero, es del 20%.

Aunque es pronto, pocos banqueros holandeses se están dirigiendo al aeropuerto a raíz de la medida

El negocio principal de ING es prestar a los propietarios de viviendas y negocios, en lugar de la banca de inversión actualmente lastrada por nuevos requisitos de capital. ING también ha pagado ya su ayuda estatal de 2008 y no está agobiado por los costes heredados.

Si los bancos con sede en Londres como Barclays tuvieran que limitar las bonificaciones al 20%, tendrían aún más problemas ya que los banqueros de inversión se dirigían en el extranjero. Pero si bien es pronto, pocos banqueros holandeses se dirigen al aeropuerto de Schiphol, según una persona familiarizada con la situación.

Tampoco es seguro asumir que la atractiva rentabilidad sobre fondos propios de ING viene porque esté teniendo un camino de rosas en lo referente al capital. Las nuevas reglas de Basilea 4 de ponderación de riesgos podrían tocar 200 puntos básicos de su capital core Tier 1 si se interpretan de forma estrica, según estiman los analistas de Morgan Stanley. Es por eso que ING mantiene algo en reserva.

A los inversores de ING les gusta lo que ven. Las acciones han subido un 20% con respecto al año pasado, frente a una caída del 12,3% de media para los bancos europeos, según datos de Eikon. ING también cotiza por encima de su valor estimado en libros y con una prima del 20% en el mercado sobre su previsión de beneficios.

La remuneración representa una parte principal de los costes operativos en la mayoría de los bancos de inversión europeos. Podrían mirar a ING y preguntarse si sus políticas de pago y sus estrategias en general tienen que ser un poco más holandesas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_