_
_
_
_
_
Canal+, GVT y E-Plus aportarán unos ingresos de 1.400 millones

Telefónica se examina: nuevas filiales frente a tipos de cambio

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica afronta mañana su primer examen tras el agravamiento en agosto de la crisis económica en Brasil: presentará los resultados del tercer trimestre. De momento, a pesar de esta incertidumbre, los analistas apuestan porque la operadora acelere su ritmo de crecimiento, con un impulso de empresas incorporadas al grupo como Canal+, GVT y E-Plus, que compensarán del impacto del deterioro de los tipos de cambio.

El consenso de los analistas apunta a que la operadora podría alcanzar unos ingresos de 11.739 millones de euros en el periodo entre julio y septiembre, un 9% más que en el mismo periodo de 2014.

Dentro del rango, Mirabaud prevé un volumen de negocio de 11.856 millones, por los 11.453 millones de Citi. La citada Mirabaud precisa que excluyendo los cambios en el perímetro de consolidación, los ingresos caerían un 2%, si bien, de no incluirse estos cambios ni las variaciones de los tipos de cambio, subirían un 6%.

Estos analistas calculan que Canal+ y la brasileña GVT, que empezaron a consolidarse en las cuentas el 1 de mayo, aportarán al grupo unos ingresos de 800 millones de euros, mientras que la alemana E-Plus, incorporada en el cuarto trimestre de 2014, aportará un volumen de negocio de 800 millones.

En sentido contrario, Telefónica podría verse penalizada por la depreciación de las monedas latinoamericanas, especialmente en Venezuela, Brasil y Colombia (algunas están en mínimos históricos frente al euro), y en menor medida México. En este caso, el impacto negativo para los ingresos sería de 800 millones de euros y para el ebitda de 230 millones.

Por países, España sigue ganando peso. En este sentido, UBS destacó ayer el fortalecimiento del negocio español de Telefónica, gracias a los despliegues de fibra óptica y móvil 4G, junto con el reposicionamiento comercial con las ofertas convergentes. De hecho, estos analistas destacaron que Telefónica opera la mayor red de fibra óptica hasta el hogar de Europa. La teleco, que según estos analistas cuenta con una ventaja comercial estructural frente a sus rivales, podría presentar el primer aumento de ingresos interanual desde el tercer trimestre de 2008.

En Brasil, según Mirabaud, los ingresos aumentarán más de un 5%, con el incorporación de la citada GVT, mientras que Hispanoamérica seguirá siendo el motor de crecimiento del grupo fuerza de Argentina y Colombia.

En términos de rentabilidad del grupo, el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) aumentará un 2,9% hasta 3.695 millones de euros, según el consenso de los analistas. Jefferies prevé que la teleco supere los 3.815 millones, frente a los 3.654 millones de Credit Suisse. Según fuentes del mercado, la rentabilidad seguirá erosionándose a pesar de las sinergias en Alemania y la rentabilidad de GVT. La empresa se verá afectada por factores como la fuerte actividad comercial en casi todos los mercados y el incremento de costes por la inversión en contenidos televisivos.

La deuda neta de la compañía se situará en el entorno de los 50.000 millones de euros, frente a los 51.200 millones de final del primer semestre. No obstante, de incluirse la venta de la filial británica O2 a Hutchison, operación que actualmente estudia la Comisión Europea, la deuda bajaría hasta los 36.000 millones.

En caso de que Bruselas impusiese condiciones que impidiesen la venta de O2, Telefónica tendría distintas opciones estratégicas, según destaca UBS. Entre ellas figura la venta de activos no estratégicos como sus participaciones en BBVA y China Unicom, por las que podría ingresar cerca de 1.000 millones, así como la posible suspensión del dividendo. Con las retribuciones previstas por la operadora para los accionistas, el ahorro para los ejercicios de 2016 y 2017 sería de 7.365 millones, según estos analistas.

La operadora recupera oxígeno en Bolsa

Telefónica parece haber recuperado el favor de los mercados financieros tras el duro castigo sufrido entre agosto y septiembre. Las acciones acumulan una revalorización superior al 19% con respecto al precio mínimo anual de 10,37 euros registrado el pasado día 2 de octubre. No obstante, todavía están lejos de los 14,30 euros marcados el pasado 6 de agosto, el precio máximo anual.

En la jornada de ayer, las matildes subieron un 1,44% hasta alcanzar los 12,35 euros, si bien durante la sesión llegaron a cotizar en 12,57 euros. En la actualidad, la capitalización bursátil de Telefónica ronda los 60.100 millones de euros

La empresa que preside César Alierta se vio favorecida ayer por los comentarios positivos de UBS, que situaron el precio objetivo de los títulos de Telefónica en 14,10 euros, con la recomendación de comprar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_