_
_
_
_
_
Se celebrará en Ifema y girará sobre transformación digital

Madrid acogerá desde 2016 una nueva gran feria tecnológica

Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE y presidente del Digital Enterprise Show; Luis Cueto, presidente de Ifema y coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, y Albert Planas, director general de la feria, ayer durante la presentación del evento.
Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE y presidente del Digital Enterprise Show; Luis Cueto, presidente de Ifema y coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, y Albert Planas, director general de la feria, ayer durante la presentación del evento.
Marimar Jiménez

Madrid acogerá a partir de 2016 la nueva feria tecnológica internacional Digital Enterprise Show, que pretende convertir a la ciudad en la capital mundial de la transformación digital una semana al año. Tras la crisis vivida por Simo, la mayor feria del sector TIC en España hasta la explosión del Mobile World Congress y hoy reducida a Simo Educación, la ciudad se había quedado sin un evento de calado sobre la industriaTIC. Y esta feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo en Ifema, buscará dar un protagonismo internacional a Madrid en este ámbito.

Tras la iniciativa está la empresa Nebext, que cuenta con un equipo con experiencia en el sector tecnológico y en el de ferias. Por ejemplo, su director general, Albert Planas, fue 12 años director Comercial y de Márketing de Feria de Barcelona y fue uno de los creadores de Smart City Expo World Congress, cuya quinta edición se celebrará del 17 al 19 de noviembre en la Ciudad Condal. Y su director de Estrategia, Lluis Altes, fue durante varios años director general para España de la consultora tecnológica IDC.

Planas explicó que cuentan con un gran apoyo institucional, del Ministerio de Industria español (a través de Red.es), de la comunidad de Madrid y del ayuntamiento de la ciudad. “Igualmente tenemos el apoyo del Icex, que nos está ayudando a promocionar el evento fuera de España a través de sus oficinas internacionales”, añadió.

La presentación del evento contó ayer con la participación del presidente de Ifema y coordinador general de Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, que es además presidente de la feria. Este señaló que el mayor reto que tienen las empresas españolas y europeas es “adaptarnos rápidamente a un entorno cambiante, y asumir el liderazgo de la transformación digital antes que nadie a nivel mundial”.

Feria transversal y global

Nebext está trabajando para atraer a todo el sector tecnológico a la nueva feria. En concreto, calcula que en la primera edición participarán más de 250 empresas y acudirán 18.000 empresarios y ejecutivos. “Somos una feria con vocación mundial y transversal. Pretendemos ser un referente global en transformación digital, algo que afecta a todas las industrias y empresas con independencia de su tamaño, y a las administraciones públicas”.

Planas destacó que Digital Enterprise Show es más que una exhibición de tecnologías. Durante los tres días que durará celebrarán también un congreso con más de 240 conferenciantes internacionales, “con ponencias disruptivas, donde se expondrán, entre otras cosas, casos de éxito en esa transformación digital”. Además habrá siete foros verticales, pues cada industria, dijeron, tiene soluciones distintas para esa transformación. Y eventos específicos para los responsables de tecnología de las empresas (CIOs), los consejeros delegados de las mismas (CEOs) y los directores de Márketing.

Todo ello se completará con los premios European ICT Awards y un espacio para startups (Open Innovation Marketplace). “Abogamos por la innovación abierta y queremos contar con una cita donde compañías con retos tecnológicos, pero que no quieran o no puedan resolverlos internamente, encuentren startups que tengan la solución y puedan cerrar acuerdos con ellas”.

También en cada edición habrá un país invitado. En la primera, será Israel, "porque es un referente mundial en empresas tecnológicas y se puede impulsar la transferencia entre empresas israelíes y europeas".

Planas indicó a CincoDías que las ferias B2B están cambiando. “Nosotros apostamos por una que cubra dos objetivos: ser una plataforma de negocio para el sector TIC y jugar un papel clave en la transferencia de conocimiento. Y, de paso, impulsar la competitividad empresarial española”. La feria traerá soluciones vinculadas a los seis pilares de la transformación digital: el internet de las cosas, el cloud, el social business, la ciberseguridad, la movilidad, el big data y el empleo para hacerla realidad. En Europa, dijeron, harán falta 215.000 profesionales en 2020 para cubrir las necesidades.

Importante impacto económico

Los organizadores de la nueva feria apuntaron ayer “el importante impacto económico” que supondrá para la comunidad de Madrid. No avanzaron datos, pero seguro que en sus cabezas está lo que genera el Mobile World Congress (MWC). Esta feria supone alrededor del 25% de los ingresos de la Fira de Barcelona, que genera un impacto económico de 2.624 millones al año, según Esade.

Planas defendió que no hay ninguna otra feria en el mundo que apueste por todos los pilares de la transformación digital como esta, pero admitió que el Cebit, en Alemania, "se está reinventando y está apostando por un proyecto en esta dirección".

El director de Digital Enterprise Show apuntó que a final de año acaba el primer plazo para que las empresas que deseen asistir se inscriban. "Muchas multinacionales están vinculando a sus headquarters en el proyecto, porque ven la dimensión que puede llegar a tener la feria".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_