_
_
_
_
_
A semejanza de la patronal de genéricos

Nace una nueva patronal de empresas de fármacos biosimilares

La asociación empresarial agrupa a 15 compañías que desarrollan medicamentos biosimilares Se trata de fármacos sin patente que sustituyen a los caros productos biológicos.

Alfonso Simón Ruiz

La industria farmacéutica tiene una nueva patronal, que en este caso nace para agrupar a las empresas que desarrollan medicamentos biosimilares, que consisten en terapias sin patente de los novedosos fármacos biológicos. La asociación se llama BioSim y reúne, de momento, a 15 laboratorios, tanto de genéricos como de marcas.

Entre las empresas se encuentran grandes multinacionales, como Novartis, Lilly, Sanofi, Merck o Boehringer Ingelheim, y los principales líderes en genéricos: Cinfa, Kern, Mylan, Sandoz, Stada o Teva. Se unen también otros laboratorios como Gedeon Richter, Accord y los españoles Rovi (empresa cotizada) y Mabxience, que desarrollan sus propios biosimilares en España.

La patronal está presidida por Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz en España. La organización prevé en un futuro asociarse a CEOE.

Los medicamentos biológicos llevan una década en el mercado, pero la última ola han introducido terapias muy innovadoras y de alto coste para cáncer y otras patologías. Los biosimilares entran al mercado cuando los originales pierden la patente, como sucede con los genéricos en el caso de los fármacos convencionales.

BioSim calcula que el uso de los biosimilares, un 25% más baratos de media, ahorrará al sistema público 1.500 millones de euros hasta 2020, debido a que los fármacos biológicos ya superan el 50% del gasto hospitalario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_