_
_
_
_
_
Logran más financiación porque empieza a haber proyectos más ambiciosos

Las ‘startups’ españolas baten récord: captan 500 millones

Félix Ruiz, Juan Urdiales y Felipe Navío, fundadores de Jobandtalent.
Félix Ruiz, Juan Urdiales y Felipe Navío, fundadores de Jobandtalent.

"Somos una nueva oleada de startups españolas valientes que queremos jugar en primera división global”. Las palabras pronunciadas por Agustín Gómez, uno de los fundadores de Wallapop, en una jornada de Esade el pasado junio resultan premonitorias. Y es que estas jóvenes empresas están a punto de lograr un récord histórico en 2015:captar 500 millones de euros en un año.

La financiación de startups radicadas en España ha tomado un fuerte impulso en los nueve primeros meses del año. Si en 2014 lograron 347 millones, un 26% más que en 2013, tal y como reveló el informe de Webcapitalriesgo.com, de enero a septiembre han captado 409 millones, y si se suma octubre, la cifra se va a los 460 millones, según los datos recopilados por Novobrief Muy cerca de la cifra mágica de los 500 millones.

El ecosistema emprendedor español –que captó 221 millones en 2012 y 285 millones en 2013– parece estar en disposición de pisar el acelerador, a tenor de este aumento significativo de financiación. Las dos empresas que han logrado este año atraer más dinero son Wallapop, que en 2013 lanzó una aplicación 100% móvil de comercio de segunda mano que permite al usuario vender productos y encontrar oportunidades, y Letgo, otro mercado virtual móvil lanzado este mismo año.

Wallapop cerró en enero una ronda de serie B por 36,8 millones, que dio entrada al fondo Insight Venture Partners, con sede en Nueva York. Y más tarde, recaudó entre 75 y 100 millones de dólares en otra ronda liderada por Fidelity Growth Partners, según detalla Novobrief, y en la que también participaron Accel Partners, Insight Venture y dos fondos nórdicos, Vostok New Ventures y Northzone VC. En cuanto a Letgo, la firma obtuvo en septiembre 100 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A de Naspers, una de las empresas de internet y multimedia más importantes.

Más información
Recursos a fondo perdido para emprender negocios digitales
Microempresas: renovarse o morir en un mundo digital

Otras empresas que también han destacado por atraer importantes sumas de dinero han sido UserZoom, especializada en testeo de experiencia de usuario, que ha captado 30 millones de euros en una ronda liderada por TC Growth Partners, uno de los fondos de capital riesgo más relevantes de Silicon Valley; CartoDB, que ha logrado 20,6 millones en otra ronda de serie B liderada por Accel Partners, otro fondo estadounidense referente e inversor inicial de gigantes actuales como Facebook o Spotify; Jobandtalent, la plataforma de búsqueda de empleo que recibió en mayo una inyección de 23 millones de sus inversores (el grupo Pelayo Cortina Koplowitz, la Fundación José Manuel Entrecanales, Nicolás Luca de Tena y los fondos Kibo Ventures y Qualitas Equity Partners), y Digital Origin, que logró 15 millones de euros en febrero de este año, del fondo holandés Prime Ventures.

La lista de startup que han captado dinero –aunque en menor cuantía– es más abultada, y los expertos confían en que el número de ellas que va a lograr amasar sumas más poderosas subirá en los próximos meses. Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de negocios por internet DaD, cree que “por primera vez desde Tuenti, hay en España empresas captando masivamente usuarios que se pueden y deben convertir en clientes. Hay mucho dinero buscando pocas grandes oportunidades y estas, por primera vez también, empiezan a aparecer en España en casos como Wallapop o Jobandtalent”.

Carpintier cuenta que los fondos americanos, “muy capitalizados”, están buscando oportunidades en todo el mundo, “y ahora están entrando en España de la mano de fondos españoles y del evento del South Summit, que tanto éxito está teniendo porque, de repente, hay oportunidades muy atractivas en nuestro país”.

Precisamente, la fundadora de Spain Startup, impulsora del South Summit, María Benjumea, da un dato que subraya esa idea: “En la edición del año pasado tuvimos que perseguir a Accel Partners para que nos acompañase y conociese de cerca el ecosistema emprendedor español. En esta edición, no solo ha vuelto con un equipo de cinco personas, sino que ha demostrado de sobra su interés por nuestro país, al cerrar aquí 5 de sus 15 inversiones anuales en todo el mundo”. Una de las más sonadas fue la citada de CartoDB.

Las cifras

9 de las 10 grandes rondas de financiación a ‘startups’ españolas han sido lideradas por fondos internacionales, como Accel Partners o TC Growth Partners.

1.000 millones de dólares es la barrera para tildar a una ‘startup’ de ‘unicornio’. En España, ninguna lo ha logrado hasta la fecha.

Michael Kleindl, cofundador junto con Beatriz González del fondo Seaya Ventures, hace su análisis: “Las startups españolas están captando más financiación porque empieza a haber proyectos más ambiciosos, y ahora los buenos tienen acceso a una financiación que antes no tenían. La visión de algunos emprendedores es más global y con modelos de negocio que necesitan captar rápido otros mercados, y ahí la necesidad de financiación es alta, con la buena noticia de que ahora sí encuentran fondos para ello”.

Los expertos coinciden en que algunas debilidades del ecosistema emprendedor se han solventado. Antes faltaba financiación en todas las etapas del emprendimiento, pero esto ya no es así en las que corresponden al inicio (capital semilla y rondas de financiación seria A);ahora falta impulsar las de mayor volumen, dicen. La gran pregunta es si habrá en España algún unicornio, término con el que se describe a las startups que alcanzan el valor de más de 1.000 millones de dólares. Tras el reciente caso francés de BlaBlaCar, Carpintier cree que “los unicornios se acercan a España”. Más ahora que los grandes fondos de capital riesgo de EEUU empiezan a poner el ojo en el país.

¿Continuará la apuesta por los proyectos locales?

Rodolfo carpintier. Presidente de la incubadora DAD.

“La tendencia de atraer a los fondos americanos hacia startups va a continuar. Es más, estoy convencido de que esta tendencia, que hemos visto impulsada este año, no ha hecho más que empezar. Cuando negocios como Jobandtalent o Wallapop tengan el éxito esperado, veremos verdaderas olas de nuevos grandes inversores visitando el South Summit, siguiendo los pasos a Accel Partners, pues este evento se ha consolidado ya como la referencia, no solo española, sino de todo el sur de Europa, del emprendimiento”.

Michael Kleindl. cofundador deSeaya ventures

"En España sigue habiendo necesidad de financiación de proyectos grandes, que todavía no se cubren. Esta situación la estamos cambiando desde Seaya Ventures y otras iniciativas; también fondos internacionales que han empezado a apostar por startups españolas. Pero es imprescindible que los emprendedores sigan emprendiendo con ambición y con visión grande. No tengo duda de que saldrán proyectos buenos que tendrán acceso a niveles de financiación superior. Hay que seguir haciendo las cosas bien”.

María Benjumea. Fundadora deSpain Startup

"La captación de dinero continuará, al igual que el interés de los fondos de EEUU por las startups españolas, pero tenemos que creer en nuestras posibilidades y mostrárselas al mundo. Además, hay que encontrar el nicho de mercado y hacerse un hueco en el pastel, y para ello debemos estar atentos a cómo evoluciona el mercado y saber adaptarnos a ello. Igualmente, hace falta apoyo gubernamental. Ya han comenzado, pero podrían hacer más cosas, como reducir al máximo la carga fiscal de las startups cuando están empezando”.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_