_
_
_
_
_
Gana 1.702 millones, el 11,8% menos

Turquía empaña los resultados de BBVA

GRA208. MADRID, 30/10/2015.- El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, durante la presentación hoy de los resultados de la entidad que ganó 1.702 millones de euros hasta septiembre de 2015, un 11,8 % menos que un año antes, debido al efecto extraordinario de la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas, sin las que el beneficio hubiera crecido el 45,9 % y alcanzado los 2.815 millones. EFE/J. J. Guillén
GRA208. MADRID, 30/10/2015.- El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, durante la presentación hoy de los resultados de la entidad que ganó 1.702 millones de euros hasta septiembre de 2015, un 11,8 % menos que un año antes, debido al efecto extraordinario de la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas, sin las que el beneficio hubiera crecido el 45,9 % y alcanzado los 2.815 millones. EFE/J. J. GuillénJ. J. Guillén (EFE)

Francisco González ganó 1.702 millones de euros hasta septiembre, casi un 11,8% menos que un año antes, entre otras cosas por el impacto en las cuentas entre julio y septiembre de la incorporación del banco turco Garanti.

El cambio de consolidación de su ya filial obligó a BBVA a anotarse unas pérdidas de 1.840 millones de euros que se suma a la depreciación de algunas divisas, hicieron que el banco registrara unos números rojos de más de 1.000 millones entre julio y septiembre.

Pese a estas pérdidas por el cambio de perímetro en la consolidación de Garanti, esta entidad aportó un beneficio de 249 millones de euros, el 6,9% del total de las ganancias del grupo. El consejero delegado, Carlos Torres, destacó que pese a la inestabilidad geopolítica de Turquía, las previsiones son de fuertes crecimientos futuros en el país y en el banco. Torres es el artífice del desembarco de BBVA en de Turquía, al impulsar la compra del 25% inicial del capital de Gatanti, con la opción de subir esta participación hasta tener la mayoría (ahora tiene el 39,9%, y es el primer accionista de control).

Los resultados de BBVA ni la posterior explicación de Torres parece que gustó al mercado, que castigó al banco con una caída de su cotización del 3,46%, pese a que los ingresos del grupo han crecido, y la recuperación de sus beneficios en España son palpables. En España ganó 1.101 millones, el 32% más en su actividad puramente bancaria, aunque a esta cifra hay que restar las pérdidas de 407 millones de la gestión de sus activos inmobiliarios, lo que arroja un resultado total en el país de 694 millones de euros, que contrastan positivamente con los casi 200 millones obtenidos un año antes. La incorporación de Catalunya Banc ha ayudado al impulso de estos resultados. España es el segundo mercado del banco al aportar el 19,1% del beneficio. México mantiene de lejos su liderazgo, al aportar el 41,7% del beneficio, con 1.513 millones. América del Sur, sin Venezuela (excluida de la comparativa por el nuevo tipo de cambio del bolívar), ganó 689 millones. EE UU aportó 410 millones.

BBVA explicó el viernes que si se excluyen las operaciones extraordinarias como la venta parcial del chino CNCB, la adquisición de Catalunya Banc o el impacto de la integración deGaranti, el beneficio neto del grupo hubiera crecido el 45,9% y alcanzado los 2.815 millones.

Si se analiza la cuenta de resultados completa, la visión de lo que ha ocurrido de enero a septiembre en la actividad de BBVA es más positiva. Todos los márgenes presentan crecimientos de dos dígitos. El margen de intereses crece el 10, 5% y el bruto el 12,5%, hasta 5.980 millones de euros, lo que refleja “el dinamismo de la actividad” y confirma “que continúa el ciclo de crecimiento del beneficio”, explicó Torres.

En España, la actividad comercial del banco queda patente también en el crecimiento de todos los márgenes (el de intereses sube el 5,8%, el bruto el 10,4%, y el neto el 9,8%). Como gran parte de los bancos en este trimestre, BBVA ha reducido también sus provisiones, en su caso en un 13,4%.

El volumen de créditos en España sube el 10,8%, influenciado por la adquisición e incorporación en abril de Catalunya Banc. Si se compara con el del cierre de junio, el stock cae el 2%, porcentaje que cada vez es menor. El banco, de hecho, explica que en algunos negocios la variación ya es positiva. La morosidad de BBVA en España bajó al 6,7%, mientras que en el conjunto del grupo se redujo al 5,6%, frente al 6,1 % de un año antes, con una cobertura del 74%.

La responsable de España, Cristina de Parias, aseguró que el banco gana cuota de mercado en Cataluña, unos 30 puntos básicos en año y medio, y eso que ha cerrado oficinas. Torres defendió que los políticos trabajen para ofrecer una solución en relación con la posible secesión de Cataluña. “Es un mercado muy importante y atractivo y hemos hecho una apuesta decidida y una inversión grande a través de las compras”, explicó, para añadir que “la situación actual en Cataluña no beneficia a nadie y debería resolverse encontrando una vía de diálogo dentro de la legalidad”. Entre el 25% al 30% del negocio de BBVA en España está en Cataluña.

Sobre posibles nuevas compras para crecer en España, el número dos aseguró que ahora no es su objetivo, pero que si hay alguna entidad en venta la estudiarían. Sobre la comisión en cajeros para los no clientes el banco afirma que aún no ha decidido si cobrará ni cuánto.

El banco sigue avanzando en su transformación digital. Y ya cuenta con 14 millones de clientes digitales, que se relacionan con la entidad a través de internet o móvil, de los que 7,6 millones son clientes de banca móvil. Prevé llegar a 15 millones de clientes digitales a fin de año.

Descarta una sentencia con retroactividad por las cláusulas suelo

BBVA no espera no espera tener que devolver ni un euro más por las cláusulas suelo que comercializó con algunas de sus hipotecas, ya que dejó de aplicar estos umbrales cuando el Tribunal Supremo los declaró nulos y reintegró el dinero que había cobrado desde mayo de 2013. De cualquier forma, de tener que hacerlo lo desembolsaría de sus reservas al ser ejercicios pasados, explican fuentes bancarias. Según explicó Carlos Torres el banco descar tener que devolver las cantidades cobradas de más con anterioridad a esa fecha, ya que la sentencia del Supremo sentó jurisprudencia. La entidad considera que no le afectaría la posibilidad de que la justicia europea llegara a exigir a los bancos que compensen con carácter retroactivo a los clientes, lo que supone devolverles el dinero desde que la cláusula suelo declarada nula empezó a impedir que se beneficiarán de las bajadas del euríbor (año 2009). Torres insistió en que tras dejar de aplicar las cláusulas suelo la sentencia y el efecto es “definitivo”, por eso no esperan “ningún impacto”. “Este caso fue juzgado, fuimos condenados y decidimos eliminar las cláusulas suelo”, concluyó el número dos del banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_