_
_
_
_
_
El selectivo sube ya un 0,87% desde el fatídico 24 de agosto

Qué valores del Ibex vuelven al nivel del lunes negro

El lunes 24 de agosto no se esperaba en el mercado más que una anodina sesión veraniega. Sin datos macroeconómicos ni otras referencias en la agenda. Sin embargo, los temores a un parón en China cristalizaron ese día y provocaron un lunes negro en los índices de todo el mundo. El Nikkei japonés bajó un 4,1%, el índice de Shanghái se desplomó un 8,4%, el S&P 500 estadounidense se dejó un 3,94% y el Ibex 35 descendió un 5,01%. Los parqués quedaron devastados, como un campo de batalla al final de una contienda.

Algo más de dos meses después de aquella jornada de pavor en los mercados de todo el mundo, los principales índices de renta variable cotizan ya por encima del nivel al que empezaron esa lúgubre sesión. En el caso del Ibex, por muy poco, ya que apenas lo supera en un 1,49%. Pero muchos valores del selectivo español han logrado recuperarse del varapalo recibido en esa jornada en la que el índice tocó suelo desde 2013. En concreto, 21 de las 35 empresas del Ibex se anotan subidas en este periodo.

Abengoa

Abengoa sube un 34% desde el lunes negro. El ascenso está relacionado con el pacto de la empresa con los bancos para cerrar una ampliación de capital de 650 millones de euros que reclamaba el mercado y había supuesto un fuerte castigo para las acciones de la compañía sevillana. Ayer se disparó un 13,1% por el préstamo suscrito con el fondo Talos Capital Limited.

La visión del mercado sobre Abengoa, pese a esta remontada, sigue siendo muy cauta, según las recomendaciones de los expertos que estudian al valor recogidas por la agencia Bloomberg. Un 16,7% de los analistas aconseja comprar; un 33,3%, mantener y un 50%, vender.

Inditex

Inditex, con una revalorización del 17,5%, es el segundo mejor valor del Ibex desde el lunes 24 de agosto. Para la compañía textil presidida por Pablo Isla supuso un gran estímulo el aumento del 26% del beneficio en su primer semestre fiscal (de febrero a julio) conocido en septiembre, cuando volvió a convencer al mercado por su sólido negocio.

Como explica Iván San Félix, analista de Renta 4, “la gran evolución de las ventas, con la aceleración en la primera mitad del tercer trimestre, está compensando el deterioro de la evolución de las divisas y da más confianza al mantenimiento del margen bruto”.

IAG

El grupo formado por British Airways, Iberia, Vueling y, desde hace apenas un mes, Aer Lingus, avanza un 32,7% en el año y ronda máximos históricos. Una combinación de buenos resultados (ganó el 70% más hasta septiembre, según anunció la semana pasada), mejoría del negocio por la recuperación económica y caída de los costes gracias al desplome del precio del petróleo explica este notable comportamiento bursátil.

Tras conocer los resultados del tercer trimestre, los expertos de Citi, que recomiendan comprar, elevaron en un 3% sus estimaciones de beneficio para IAG. Entre sus puntos fuertes destaca la mayor rentabilidad de Iberia, la exposición de British Airways a la recuperación del tráfico de primera clase, y el crecimiento de Vueling y, en los próximos trimestres, de la recién adquirida Aer Lingus.

Acciona

La mitad de los analistas que siguen a Acciona recomienda comprar acciones del valor, un 40% aconseja mantener posiciones y solo un 10% cree que es el momento de vender. Los títulos de la empresa presidida por José Manuel Entrecanales avanza un 15,5% desde el lunes negro y un 42% en lo que va de año.

Grifols

La farmacéutica Grifols, que sube un 14,6% desde el lunes negro y marcó ayer un máximo histórico, se ha apoyado en su sólida presencia internacional, sobre todo en Estados Unidos, donde genera el 50% de sus beneficio, para ser uno de los mejores valores del Ibex este año. Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 aconseja comprar acciones del valor cuando se produzcan correcciones.

Gamesa

Con un ascenso del 13,8%, Gamesa es el cuarto valor del selectivo español que mejor se comporta desde el lunes negro. La compañía ha recibido en este periodo el impulso de varios nuevos contratos en Brasil, Chile, EE UU, o India. Sobre este último país, los expertos de Citi destacan que “es un mercado clave de crecimiento para Gamesa, donde la empresa tiene una posición dominante con el 25% de la cuota de mercado”.

Red Eléctrica

Red Eléctrica recupera un 12,3% desde el lunes negro y avanza un 13,9% en el año. El consenso de los analistas mantiene una visión prudente sobre la compañía, pues un 29% aconseja comprar; un 48,4%, mantener y un 22%, vender. La semana pasada presentó unos resultados en línea con lo que esperaba el mercado. Desde Renta 4 destacan que la empresa sigue cumpliendo los objetivos de su plan estratégico hasta 2019.

Bankia

A diferencia de lo ocurrido con los otros bancos del Ibex, ayer los inversores recibieron los resultados de Bankia hasta septiembre con una subida bursátil del 1,79%. Los expertos de Barclays, que mantienen una visión neutral del banco nacionalizado, destacan que el beneficio de la entidad está por encima de lo previsto por las menores provisiones._Pese a esta lectura positiva, su precio objetivo es de 1,2 euros, cerca del cierre de ayer.

Otros

También suben desde aquel fatídico 24 de agosto Enagás (+11,7%), Dia (+11,3%), Ferrovial (+11,1%), ACS (+8,7%), Endesa (+7,9%), Iberdrola (+6,9%), Amadeus (+5,7%), Gas Natural (+5,3%), Mediaset (+5%), Abertis (+4,8%), Mapfre (+2%), Aena (+1,2%) y Acerinox (+0,69%).

Entre los valores del Ibex que todavía no han logrado alcanzar los niveles previos al 24 de agosto están dos muy dañados por la inestabilidad de las materias primas: ArcelorMittal (–28,4%) y Repsol (–13,9%). También cae la mayoría de la banca: Popular y Santander bajan más de un 7%; CaixaBank, un 6,9%; BBVA, un 4,7%; Sabadell, un 3,5%, y Bankinter, un 0,39%. También desciende en este periodo otro blue chip del Ibex, Telefónica, que se deja un 5,35%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_