_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

BNP Paribas 'ne regrette rien'

BNP Paribas debería permanecer fiel a sus tradiciones conservadoras. Dado que rivales como Deutsche Bank y Credit Suisse se repliegan en banca de inversión, unos resultados decentes tercer trimestre implican que el mayor banco de Francia por activos está ahora contemplando hacerse con su cuota de mercado. Debería contenerse.

Sus ingresos por intermediación del tercer trimestre subieron un 7% respecto al mismo periodo de hace un año –mejor que sus rivales estadounidenses y europeos–. Pero el consejero delegado Jean-Laurent Bonnafé necesita reducir costes.

BNP calcula que tiene capital suficiente. Pero el 30 de septiembre, su ratio core Tier 1 era del 10,7%. Eso es por encima de los requisitos mínimos, pero por debajo de la marca media europea del 11%. A medida que el Banco Central Europeo tome confianza como supervisor bancario de la región, las necesidades de capital podrían subir.

En cualquier caso, los retornos de la banca de inversión también se han estancado por una asignación de capital escasa. Como Breakingviews ha informado, si el banco francés asignó el capital equivalente al 3% de los activos del negocio, como la mayoría de sus compañeros hacen, habría logrado solo una rentabilidad sobre recursos propios antes de impuestos del 12% en la banca de inversión en 2014 en lugar del 14% reportado. Eso hace que sea menos prometedor para la inversión que, por ejemplo, la banca minorista en Estados Unidos y los mercados emergentes. Aquellos produjeron una rentabilidad sobre fondos propios combinada antes de impuestos de alrededor del 14% en 2014 con una relación más saludable entre patrimonio y activos de casi el 7%.

BNP puede y debería establecer una ruta hacia una ratio de capital del grupo más elevada, cercana al 12%. Una vez alcanzado este umbral, dirigirse al crecimiento de la banca de inversión parecerá más razonable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_