_
_
_
_
_
Los retrasos son normales en empresas en expansión

Las grandes aerolíneas corren contra el crono

90% de puntualidad tiene Iberia, según FlightStats, la octava a nivel mundial.

Carlos Gómez Abajo

Una vez finalizada la guerra de precios de las aerolíneas, que ha acabado con compañías de bandera y low cost compitiendo en franjas parecidas, las empresas están dedicando sus esfuerzos a mejorar la puntualidad, uno de los elementos más valorados por los clientes.

Una de las compañías que mejor puntúan en los rankings es Iberia, octava a nivel internacional en julio, de acuerdo con FlightStats. Entre las empresas más puntuales destacan la neerlandesa KLM, la catarí Qatar Airways, la estadounidense Delta Airlines y la alemana Lufthansa. Entre las menos puntuales, según FlightStats, sobresalen las aerolíneas chinas.

La mejoría de Iberia en puntualidad ha sido significativa: del 55% en 2009 a en torno al 90% en la actualidad. Según fuentes de la empresa, uno de los factores que lo explican es el “compromiso de los empleados” –a lo que se añade el final de los conflictos laborales–. “Todas las personas de la compañía, y también los proveedores, están comprometidos con la puntualidad, porque sabemos que es uno de los factores más importantes para los clientes. Desde los equipos de facturación, embarque, equipajes, tripulaciones, etcétera”.

El otro factor son los procedimientos, como “la reducción de tiempos de escala o la mejora de la programación, entre otros.” Un estudio realizado por el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner sitúa a Iberia como la más flexible del mundo para el check-in online –permite hacerlo inmediatamente tras la compra–.

Especialmente famosa en el pasado por sus retrasos es la irlandesa Ryanair, que sin embargo ahora tiene también una puntualidad del 90% o más. ¿Qué han hecho para mejorar? José Espartero, responsable de ventas y marketing de Ryanair en España, indica que “hay que tener los medios para hacerlo bien, ampliando destinos y flota proporcionalmente. Otras compañías crecen demasiado en cuanto a destinos”.

FACTORES EXTERNOS

Desde las aerolíneas, sin embargo, se aduce que hay otros factores que retrasan los vuelos. Según un portavoz de Aceta (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), a la que pertenecen, entre otras, Iberia y Air Europa, la puntualidad “requiere una perfecta sincronización de los servicios del aeropuerto de salida y llegada (torre de control, handling, repostaje, catering...) con los que presta la propia compañía aérea”. “Influyen también en la puntualidad las condiciones meteorológicas o los problemas de congestión”.

Las compañías son legalmente responsables de los retrasos, incluso por motivos al margen de su control (cenizas volcánicas, cierre del espacio aéreo...).

Otro elemento que puede demorar los vuelos es la seguridad, según Aceta. “Hay margen para racionalizar y simplificar procedimientos. Por ejemplo, desde marzo, Bruselas obliga a inspeccionar los dispositivos electrónicos o eléctricos del equipaje de mano, medida que impacta en la puntualidad de las compañías. Creemos que es necesario alcanzar acuerdos con terceros países con medidas equivalentes para aplicar el One-stop security”, que consiste en la revisión de los equipajes solo al inicio de cada viaje.

Desde Aceta se critica también que en España, además de las medidas comunes a la Unión Europea, se mantenga el requisito de identificación de pasajeros en la puerta de embarque de los aeropuertos, suprimido ya en diez países del espacio Schengen, entre ellos, Alemania y Francia.

Un responsable de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), que agrupa a compañías internacionales que operan en España, señala que la puntualidad, además de un servicio esencial para el viajero, es clave para la coordinación operativa a nivel europeo. El check-in online, añaden desde ALA, facilita que las compañías aéreas sepan con antelación el número de viajeros y disminuye los retrasos. Señala, por último, como otro factor externo a las aerolíneas, que el trayecto en el aeropuerto está diseñado para que los viajeros vean todas las tiendas, y eso puede demorar el proceso de embarque.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_