_
_
_
_
_
Retrospectiva crítica y un futuro por definir

Jornada Planes de Pensiones en España

Jornada Planes de Pensiones en España

Desde el año 2011 la Seguridad Social se anota números rojos año tras año. El déficit del sistema ha llegado a superar el 1% del PIB y eso ha obligado al Gobierno a disponer del dinero ahorrado en el fondo de reserva de las pensiones. Esta hucha se ha adelgazado casi un 40% en tres años, empleando unos 43.000 millones para el pago de las extras de verano y navidad de todos los pensionistas. Pero, aunque está previsto reducir el déficit de la Seguridad Social, el sistema se enfrenta a un fuerte desafío demográfico, cuando a mediados de la próxima década comiencen a jubilarse masivamente las cohortes nacidas en el baby-boom.

El panorama de las pensiones públicas es, por tanto, poco halagüeño. Y, sin embargo, los planes privados de pensiones no terminan de implantarse en España y en mucha menor medida entre los jóvenes, que serán los que más los necesitarán si quieren mantener su nivel de vida tras la jubilación. ¿Por qué no hay más beneficiarios de planes privados de pensiones? ¿Por qué los planes colectivos, en el seno de las empresas, apenas se utilizan en la negociación salarial? ¿Servirá la última reforma legal sobre la tributación de las pensiones privadas para impulsar su utilización?

El sector asegurador tiene claras algunas de las medidas legislativas que deberían adoptarse para ampliar el uso de estos fondos. Entre otras cosas, reclaman que estos planes tributen como el resto de los productos de ahorro o que sus aportaciones por parte de las empresas vuelvan a dejar de cotizar a la Seguridad Social. ¿Llevan alguna de estas propuestas los partidos en sus programas para las elecciones generales?.

Más información

Archivado En

_
_