_
_
_
_
_
El crecimiento trimestral se frena dos décimas, hasta el 0,8%

El PIB crece un 3,4% en el último año, mejor dato desde 2007

Dos lecturas para el dato de PIB del tercer trimestre. Por un lado la economía prosigue su ritmo de crecimiento interanual, y acelera. Crece el 3,4%, una cifra que no se veía desde finales del año 2007. Por otro lado, las señales de ralentización del crecimiento sí se han notado en la evolución trimestral de la economía española. Crece el 0,8%, dos décimas menos que el trimestre anterior. No reducía su ritmo desde finales del año 2012.

El balance, en todo caso, sigue siendo de una recuperación acelerada, hace dos años, en el tercer trimestre de 2013, la economía aún arrojaba una contracción del 1,5% en términos interanuales, y ahora crece al 3,4%. Eso sí, la propia mejora hace que las comparaciones sean más exigentes, y posiblemente el ritmo actual afloje en próximos trimestres.

De hecho, tanto la previsión oficial del Gobierno (3,3%) como el panel de analistas de Funcas (3,2% de media) esperan que el ejercicio se cierre con un crecimiento algo inferior al nivel actual del 3,4%. El dato trimestral del 0,8%, asimismo, coincide con la previsión de Banco de España publicada hace precisamente un mes.

Según la autoridad bancaria, en el tercer trimestre el crecimiento de la economía continuó apoyándose en la fortaleza de la demanda interna privada, aunque sus principales componentes, tales como el gasto de los hogares, tuvieron un avance menos intenso que entre abril y junio.  La crisis china y de los mercados emergentes ha provocado un enfriamiento de las expectativas a nivel global, y España no es una excepción. Algunos indicadores adelantados, como los índices PMI, han ofrecido señales en este sentido de cara al último trimestre del año. 

Hoy el INE, por otro lado, ha publicado datos de pernocatciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues). Aumentaron un 5% en septiembre, superando los 11 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_