_
_
_
_
_
Destaca el efecto de la mejora económica en España

Ferrovial dispara un 79% su beneficio, hasta 483 millones

Cartel de Ferrovial Agroman en una obra de Madrid.
Cartel de Ferrovial Agroman en una obra de Madrid.Juan Lázaro

Ferrovial ha declarado un resultado neto de 483 millones de euros al cierre de spetiembre, lo que implica un alza del 79%. El ebitda suma 815 millones de euros, con un avance del 16%, mientras las ventas se incrementaron un 11,5% hasta marcar 7.233 millones de euros.

Desde la entidad se ha señala como palancas la buena marcha de sus divisiones, todas ellas con crecimiento de doble dígito, y la fortaleza de las divisas en que opera la empresa. La facturación internacional ha aumentado un 16%, hasta pesar un 72% sobre las ventas totales. "La mejora económica en España se ve reflejada en el crecimiento de los tráficos y en Servicios", cita Ferrovial en un comunicado emitido con el mercado ya cerrado.

Otra clave del empuje de Ferrovial está en los dividendos percibidos, de 278 millones, desde los principales activos en los que participa. La autopista canadiense 407 ETR aportó 174 millones: Heathrow, 76 millones de euros, y los aeropuertos regionales británicos (AGS), 28 millones de euros. Además, a lo largo del pasado trimestre se llegó a un acuerdo con el fondo holandés DIF para la venta de una participación en las autopistas irlandesas M4 y M3 por 61 millones de euros.

Desde el punto de vista operativo destaca el crecimiento de los tráficos, tanto en Autopistas como en Aeropuertos, en Estados Unidos, Canadá y Europa, entre los que cabe señalar: 407 ETR (+3,4%) y Heathrow (+2,3%), NTE (+10,7%), Aeropuerto de Glasgow (+13,6%), Ausol I (+11,8%) y Algarve (+10,6%).

La cartera total suma 31.288 millones de euros, de los que 23.039 millones corresponden a Servicios y 8.249 a Construcción.

Bajan los costes financieros

Ferrovial cerró el tercer trimestre con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.199 millones de euros. Por su parte, la deuda neta consolidada es de 6.491 millones de euros. La compañía recuerda que no cuenta con vencimientos relevantes de deuda corporativa hasta 2018.

En el marco de su estrategia de financiación, Ferrovial amplió y extendió su línea de liquidez con 22 bancos hasta 1.250 millones de euros, a un plazo de cinco años más dos años opcionales y con una reducción del margen hasta los 50 puntos.

Por unidades de negocio, Servicios incrementa sus ventas y el ebitda en un 13% y un 7,2%, respectivamente. La facturación en España aumentó un 5,9% por la aportación de los nuevos contratos logrados en el último trimestre de 2014, como los de recogida de residuos, mantenimiento de alumbrado público y semáforos con el Ayuntamiento de Madrid, el de limpieza viaria y recogida de Huelva, entre otros. Las ventas en Reino Unido crecieron un 16,5%.

En Autopistas, toma fuerza la mejora general en Estados Unidos y en España, así como en otros países europeos. Las ventas alcanzaron los 389 millones de euros, con un incremento del 19%, destacando la aportación de la autopista texana NTE.

El área de Construcción mantuvo la rentabilidad de los proyectos "gracias a la disciplina en la licitación y a la gestión de los costes". Las ventas totales alcanzaron los 3.233 millones de euros, un 10% más y el ebitda creció un 15%. La cartera se situó en 8.249 millones.

La actividad internacional siguió aumentando su peso en Construcción, por el buen rendimiento de Budimex y las aportaciones de los nuevos países. La facturación y la cartera fuera de España representaron un 80% y un 79% respectivamente. Ferrovial Agroman experimentó un notable crecimiento con ventas un 17% superiores y un RBE un 42% mejor. Budimex mantuvo un tono positivo tanto de ventas (5,7%) como de RBE (28%) y de la cartera (23%).

En Aeropuertos, HAH obtuvo un crecimiento del 4,3% en sus ventas en moneda local y  los aeropuertos regionales (Glasgow, Aberdeen y Southampton) tuvieron un crecimiento de las ventas del 5,1% y del 11% del ebitda en moneda local. El número de pasajeros que utilizaron estos aeropuertos también se incrementó en un 6,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_