_
_
_
_
_
Bajo la modalidad de plan de suspensión individual del contrato de trabajo

Telefónica España comunica su plan de ajuste de plantilla

Se incluye en una cláusula del nuevo convenio colectivo de la operadora Ofrece el 68% del salario regulador El programa tiene el carácter de voluntario y universal

Sede histórica de Telefónica en Gran Vía.
Sede histórica de Telefónica en Gran Vía.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica y los sindicatos se han reunido esta mañana dentro del proceso de negociación del convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV), que integrará a los trabajadores de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones.

Tal y como adelantó ayer Cinco Días, en la reunión se ha comunicado la introducción de una cláusula dentro del convenio colectivo que incluye un plan de suspensión individual del contrato de trabajo para parte de la plantilla

Este programa laboral, con carácter de voluntario y universal, está abierto a todos los empleados a partir de los 53 años de edad. En la actualidad, en el conjunto de Telefónica de España, Móviles y Soluciones hay entre 6.000 y 7.000 trabajadores con esa edad o más.

Bajo esta fórmula de relación, los empleados se van a su casa a cambio de una reducción del sueldo. En este caso, el trabajador recibiría el 68% del salario regulador, en línea con el último ERE realizado por la empresa.

Al contrario que en un ERE, en el que el empleado se desvincula de la empresa, con este programa laboral el trabajador mantiene la antigüedad y los beneficios sociales, entre los que figura el seguro médico. La teleco, además, se hace cargo de las cotizaciones de los empleados que se acogen al plan de cara a sus futuras pensiones, y así se evitan cargas para el Estado. En esta línea, la compañía evita los costes del paro de loa empleados acogidos.

Los trabajadores involucrados y la empresa renovarían esta situación año a año hasta que el empleado alcanzase los 65 años. En términos generales, el trabajador mantiene su relación contractual con la compañía y si lo decide, podría revertirla y reincorporarse.

El plan estará abierto durante el periodo del nuevo convenio colectivo, 2015, 2016 y 2017. En principio, el empleado podrá solicitar acogerse al plan, si bien la salida de la empresa se produciría a lo largo del ejercicio de forma escalonada para evitar que haya vacíos en algunos departamentos.

Esta modalidad de reducción de costes laborales ha sido utilizada ya por algunas empresas españolas entre las que figura Endesa, según indican fuentes sindicales.

En la actualidad, la operadora cuenta con una plantilla de cerca de 28.000 empleados en España: 21.000 trabajadores en Telefónica de España, cerca de 6.000 empleados en Móviles y otras 1.000 personas en Soluciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_