_
_
_
_
_

El comercio minorista al alza antes, incluso, de llegar la Navidad

Las ventas en este sector crecieron un 4,4% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, encadenando una racha de trece meses seguidos de crecimiento

comercio

El comercio minorista parece que empieza a remontar el vuelo. En septiembre se registró un incremento del 4,4% en el capítulo de ventas en este sector en comparación con el mismo mes del año pasado, consiguiendo así una racha de trece meses consecutivos de crecimiento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida interanual de las ventas en el comercio es la más alta desde diciembre de 2014. Supera en 1,3 puntos a lo conseguido en agosto, cuando la facturación aumentó en un 4,1%. Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, el incremento en la facturación del comercio minorista alcanzó el 4,3% en tasa interanual, con un crecimiento de 1,3 décimas respecto a agosto.

La subida en las ventas del comercio minorista también ha repercutido en el empleo. Se incrementaron los puestos de trabajo un 1,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2014, por lo que ya se contabilizan 17 meses seguidos de crecimiento. El pasado septiembre la tasa fue dos décimas superior a la de agosto, cuando la ocupación se elevó un 1,1% internanual. En lo que se refiere a la tasa mensual, es decir, septiembre sobre agosto, las ventas crecieron un 0,6%, cuando el mes anterior el repunte había sido del 0,1% y hace un año se produjo un retroceso del 0,6%.

Crecimiento de grandes superficies

En el noveno mes del año las grandes superficies también vieron como crecían sus ventas un 5,5% en comparación a septiembre de 2014. Según los datos que proporciona el INE, aumentaron un 0,2% interanual las ventas de los productos alimenticios, mientras que la venta de los artículos no alimenticios creció un 5,9%.

La facturación del comercio minorista sufrió en septiembre un repunte en todas las comunidades si se compara con el mismo mes del año pasado, destacando las subidas sobre todo de Baleares (7%), La Rioja (6,6%) y Castilla y León (6,3%). Por su parte, los menores crecimientos tuvieron lugar en Murcia (2,3%) y Cataluña (2,6%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades experimentaron mejorías exceptó Asturias, en donde se perdió un 0,3% de puestos en el comercio minorista.

Archivado En

_
_