_
_
_
_
_
Los ingresos ajustados en el tercer trimestre suben un 9,6%

PRISA eleva un 22% su ebitda ajustado hasta septiembre

El grupo reduce deuda en 702 millones en el periodo La empresa registra una mejora significativa de los márgenes

Sede de PRISA Noticias.
Sede de PRISA Noticias. Pablo Monge

PRISA registró un ebitda ajustado de 235 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 22% más. La empresa ha destacado que en este periodo se ha producido una mejora significativa de los márgenes. Así, el margen de ebitda ajustado se situó en el 21,8% entre enero y septiembre, frente al 18,9% del mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, el margen creció del 25,1% al 30,2%.

Los ingresos de explotación ajustados aumentaron un 6% hasta septiembre, superando los 1.078 millones de euros. En el tercer trimestre, subieron un 9,6% hasta 417 millones.

En términos generales, los ingresos de explotación se mantuvieron estables entre enero y septiembre, si bien en el tercer trimestre aumentaron un 8,1% hasta 411 millones de euros.

El resultado neto de los tres primeros trimestres ascendió a 43,57 millones de euros, frente a unos números rojos de 2.084 millones en el mismo periodo de 2014. En el tercer trimestre bajaron un 58% hasta 32,78 millones.

La firma se ha visto impulsada por la mejora de la publicidad en España, el sólido comportamiento de las campañas de educación en España y Latinoamérica y el aumento de los ingresos de transformación del 17,7% hasta 142 millones de euros.

En su información remitida a la CNMV, PRISA señaló estos factores han compensado la bajada de ingresos en la radio en Latinoamérica por la evolución de las monedas, y la caída de las llamadas de valor añadido en Media Capital.

PRISA ha señalado que el tipo de cambio en los nueve meses ha tenido un impacto negativo de 11 millones de euros en los ingresos y positivo de 0,7 millones en el ebitda, frente a un impacto positivo de 10 millones en los ingresos en los seis primeros meses del año, y de 10,5 millones en el ebitda. Según la empresa, la fuerte volatilidad de las monedas en el tercer trimestre estanco explica esta variación.

La empresa, además, siguió con su continuado esfuerzo de control de costes y su política de disciplina financiera. En este escenario, la deuda bancaria neta del grupo se redujo en 702 millones de euros, hasta 1.880 millones a 30 de septiembre. Entre otros movimientos, PRISA ha explicado que la operación de Canal+ ha permitido la cancelación de 566 millones de euros de deuda con parte de los fondos procedentes de la misma (80% del precio inicial).

La compañía ha recordado que el 20 de octubre se alcanzó un acuerdo referente al pago pendiente. El grupo recibirá 123 millones en efectivo a finales de octubre. La empresa ha señalado que también se ha acordado un procedimiento de resolución sobre los 36 millones adicionales. De esta forma, el precio máximo total de compraventa puede ascender hasta los 724 millones.

Al mismo tiempo, PRISA ha explicado que se han cancelado 201 millones de euros mediante recompra de deuda a descuento (22%) con fondos procedentes de la venta de las acciones de Mediaset España.

Por unidades de negocio, las ventas a colegios privados cerraron el trimestre con un crecimiento sólido en moneda local en la mayor parte de países (un 10% en total). En las campañas del Área Norte destaca España, que ha mostrado un crecimiento del 18,3% por el excelente grado de implantación de la nueva reforma así como por un exitoso desempeño comercial.

En la radio, la publicidad en España aumenta un 9,6% en los nueve primeros meses del año, a pesar de una menor comparativa por el efecto del Mundial de fútbol que tuvo lugar en 2014. La empresa ha destacado la mejora operativa, que eleva su ebitda ajustado un 138% hasta alcanzar los 14,5 millones de euros. Los ingresos ajustados de radio en Latinoamérica subieron un 2,1% en moneda local hasta septiembre, con una mejora clara en el tercer trimestre (incremento del 8,8%). El ebitda ajustado a tipo de cambio constante de la radio creció un 23% hasta 45,7 millones de euros.

En prensa, los ingresos publicitarios ajustados entre enero y septiembre aumentaron un 6,6%. La publicidad digital aumentó un 22,4% y ya representa un 36% del total de ingresos publicitarios de la división. La publicidad tradicional ajustada cayó un 0,5%.

En la portuguesa Media Capital, los ingresos publicitarios totales registraron un crecimiento del 1% a pesar de la contracción del mercado portugués. En televisión subieron un 0,5%, por un avance del 6,2% en el segmento de radio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_