_
_
_
_
_
Supondrá ingresos de hasta un 19% de las ventas en ese país

EE UU aprueba el fármaco español Yondelis seis años después de su rechazo

La autoridad norteamericana da un visto bueno histórico al primer antitumoral de origen español que se comercializará en aquel país, tras un primer rechazo en 2009.

José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia.
José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Yondelis ha conseguido un reto histórico para PharmaMar (grupo Zeltia). Después de más de casi dos décadas desde que comenzara la investigación de este antitumoral, la FDA (la agencia del medicamento en EE UU) ha dado este viernes la aprobación al fármaco, el primer tratamiento frente al cáncer de una compañía española autorizado en ese país. Además, la empresa presidida por José María Fernández Sousa, se resarce de la negativa de este organismo para este medicamento en 2009 y que supuso su mayor crac en Bolsa.

La autorización del fármaco llega para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, una decisión que se suma a la aprobación en el mercado japonés el pasado mes de septiembre. Esta terapia ya se comercializaba en 78 países, pero ahora suma el principal mercado mundial, que supone el 45% de las ventas de fármacos para el cáncer en el mundo.

En 2009, la FDA rechazó el estudio de Yondelis para cáncer de ovario y pidió que se volviera a realizar un ensayo clínico con pacientes sobre seguridad y efectividad. En este caso, la empresa encargada de realizar esta investigación en aquel país y de presentar el dossier es Janssen (división de Johnson & Johnson), que tiene licenciados los derechos del fármaco en ese mercado. Ese ensayo todavía está realizándose y no se espera que la autoridad ofrezca un dictamen hasta el próximo año. Sin embargo, en paralelo, Janssen ha presentado el Yondelis para la indicación de sarcoma, la que este viernes se ha aprobado. En Europa fue aprobado en 2007 para el tratamiento de sarcoma, donde cuenta con el 40% de cuota, y en 2009 para ovario.

Para PharmaMar, el visto bueno de la FDA supone un ingreso automático de 8,8 millones de euros que debe pagar Janssen como condición del acuerdo de licencia. Asimismo recibirá entre el 11,25% y el 19% de las ventas.

“El mercado de para esta indicación en Europa es de 200 millones y esperamos que en EE UU sea al menos del triple”, asegura Luis Mora, director general de PharmaMar. De esos 600 millones, Yondelis deberá competir con un fármaco ya aprobado de Novartis.

Prestigio y ventas para la empresa

Para el director general de PharmaMar, la histórica aprobación tiene tres consecuencias directas para la compañía: “Hay que verlo como un enorme prestigio y validación de la empresa porque ya será un producto mundial”. Además, cree que tendrá un aspecto financiero directo, debido a que se cobrarán royalties por las ventas, además de un pago directo de Janssen por el éxito alcanzado, y un efecto rebote positivo para los ingresos en Europa, “que en otros productos ha llegado hasta un 20% de ventas adicionales”, asegura Mora. Por último, recuerda que es una nueva oportunidad de tratamiento para más pacientes.

Fuentes del sector creen que las ventas en ese país pueden alcanzar los 100 millones, y calculan que los ingresos para PharmaMar se situarán entre 11 y 19 millones que, como royalties, se contabilizan directamente en el ebitda. La biotecnológica ya se embolsó 76,8 millones en 2014 por este fármaco en el resto del mundo.

Próxima salida al Nasdaq

Asimismo, será una buena carta de presentación para la compañía, que mantiene un proyecto para cotizar en el Nasdaq de Nueva York el próximo año. Antes de ese paso, la filial absorberá a Zeltia y comenzará a cotizar el 2 de noviembre con el ticker de PharmaMar en la Bolsa madrileña. La empresa ha explicado que esta reestructuración corporativa se hace porque el principal negocio en el futuro será la biomedicina y, además, para los inversores estadounidenses, una compañía biotecnológica centrada en fármacos contra el cáncer es más atractiva que la químico-farmacéutica actual.

En el último mes, el valor ha pasado de un mínimo de 3,32 euros por acción hasta superar los 4 euros en las últimas sesiones, previsiblemente porque el mercado ya descontaba la aprobación de Yondelis por la FDA. El valor cerró este viernes a 4,3 euros, un 3,12% más que la jornada anterior.

El principal accionista de la empresa familiar, fundada en 1939 en Vigo, es el presidente Fernández Sousa, con un 11% del capital, al que se suma un 4,6% de su esposa Montserrat Andrade. Además, otra rama familiar, la de los Fernández Puentes, cuenta con un 6%. Otro histórico es el vehículo Rosp Corunna, que mantiene un 5%. Este fondo fue fundado por Rosalía Mera, primera esposa de Amancio Ortega y cofundadora de Inditex, y en la actualidad está regido por su hija en común Sandra Ortega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_