_
_
_
_
_
El interés del bono español a diez años cae al 1,62%

El BCE relanza al Ibex 35 un 2% y deprecia al euro

Esto no puede ser no más que un foto de la Bolsa de Madrid.
Esto no puede ser no más que un foto de la Bolsa de Madrid.EFE

Draghi lo ha vuelto a hacer. Ha cambiado el escenario, pues la reunión del Consejo de Gobierno del BCE se ha celebrado en Malta y no en la sede del organismo en Francfort, pero se ha repetido el clásico efusivo recibimiento del mercado a la intervención del italiano. Unas palabras suyas han bastado para sanar el virus de la incertidumbre que recorría el mercado en las últimas semanas. Ni las dudas que provoca China, ni el miedo a un frenazo económico ni la modesta presentación de resultados corporativos en Estados Unidos... El BCE está dispuesto a ampliar sus estímulos y eso ha sido más que suficiente para que los inversores se entreguen con fruición a las compras.

El Ibex 35 cotizaba plano antes de la rueda de prensa del presidente del BCE, al igual que el resto de Bolsas. En suspenso. Paralizadas a la espera de su intervención. Nada más comenzar, Draghi ha dicho que el plan de estímulos es flexible, lo que ha gustado a los inversores, aunque entonces mantenían una actitud cauta. Pero, ya en el turno de preguntas, ha hablado expresamente de un posible nuevo recorte de la facilidad de depósitos y de una hipotética ampliación de su programa de compras en diciembre. Entonces el mercado ha pasado del alivio al entusiasmo. El selectivo español ha llegado a subir un 2,3%, aunque cierra con un avance del 2,05% hasta los 10.365,4puntos básicos. Este impulso permite al índice superar su resistencia técnica de los 10.300 puntos. El selectivo cotiza en su mayor nivel desde el 20 de agosto.

Telefónica, beneficiado como todo su sector por unas buenas perspectivas de Orange, ha liderado al selectivo español con un ascenso del 5,25%. También destacan las subidas de Santander (+3,2%) e Inditex (+3,13%). Bankinter, que hoy ha presentado resultados, se deja un 3,27%, mientras que OHL cede un 3,04%

También las otras Bolsas europeas, renqueantes en las últimas jornadas, se han apuntado sin dudarlo a las subidas. El Dax alemán repunta un 2,5%; el Cac francés, un 2,4% y el Mib italiano, un 1,9%.

Apoyo al rebote bursátil

En realidad, Draghi ha dicho pocas cosas nuevas, pero su tono dovish (paloma) ha convencido a unos inversores que en las últimas semanas no ganaban para disgustos. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, destaca que “al mercado le ha agradado ver a Draghi dejar la puerta totalmente abierta a que se amplíe el plan de estímulos en tamaño, duración y composición”.Esta experta recuerda que en la reunión de diciembre el BCE deberá revisar sus previsiones de crecimiento e inflación, por lo que podría rebajar esta última para dar así un paso adelante en su política expansiva. “Los mercados vuelven a ganar tiempo con el BCE”, aporta.

Aguirre cree, eso sí, que los datos macroeconómicos y los resultados corporativos deberán acompañar a las renovadas expectativas de más estímulos del BCE para apuntalar el rebote bursátil. Lo mismo piensa Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, quien sostiene que “el mercado estaba esperando un discurso como este y sin duda se lo va a tomar bien, pero será solo una ayuda en el corto plazo, en las próximas semanas. Da soporte al rebote”.

Por su parte, Nicolás López, analista de MG Valores, indica que “en realidad, Draghi no ha dicho nada nuevo del todo, pero parece que el mercado hace la lectura de que en diciembre el BCE ampliará el plan de compras”. Los expertos de Barclays esperan que en la última reunión del año, el Consejo de Gobierno del banco central acuerde extender su plan de compras hasta marzo o junio de 2017, y tampoco descarta un nuevo recorte de la tasa de facilidad de depósito.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, destaca que "el mensaje que se ha transmitido ha superado claramente las expectativas, teniendo mucha más contundencia de lo que se preveía". En su opinión, "la comparecencia de hoy se va a convertir en uno de los principales catalizadores de los precios en los próximos meses, con un sesgo claramente positivo".

Caen los tipos de la deuda

El BCE, por lo tanto, ha sacado a las Bolsas de su atonía, pero aún más fulgurante ha sido el efecto del mensaje de Draghi en el mercado secundario de deuda y en el de divisas. Por partes. La posibilidad de que el banco central vuelva a recortar la facilidad de depósitos, ahora en el –0,2%, provocó fuertes compras de deuda a corto plazo. Por debajo de este interés, el BCE no compra activos en su plan de estímulos.Si lo rebaja, ese suelo autoimpuesto por el organismo también podría bajar, lo que da más recorrido a la deuda a corto plazo, que se había contenido en torno al –0,2%. Por eso, la rentabilidad del bono germano a dos años desciende del –0,2% al –0,31%. De hecho, toda la deuda germana hasta los cinco años (-0,094%) cotiza en tipos negativos y hoy ahonda más en esos niveles.

La rentabilidad de la deuda española a una década desciende hasta el 1,62, su menor nivel desde mayo. La prima de riesgo también baja, pero menos, hasta los 112 puntos básicos, porque el interés del bund cae al 0,49%. El descenso en la rentabilidad (inverso al precio) ha sido generalizado en toda Europa.

Las otras referencias del día quedaron en un segundo plano. Wall Street, donde han presentado resultados grandes compañías como Amazon, McDonalds o Microsoft, ha abierto al alza siguiendo la estela europea. Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent repunta un 0,5% hasta los 48,1 dólares.

Fuerte caída del euro

La mayoría de los expertos consultados cree que el principal objetivo de Mario Draghi hoy ha sido frenar la apreciación del euro frente al dólar en las últimas semanas. Aguirre considera que “el tipo de cambio es una de las razones que ha llevado al presidente del BCE a ser tan claro”. Si su propósito era depreciar el euro, el banquero central puede darse por satisfecho.La moneda única cotizaba en los 1,13 dólares antes de que comenzara la rueda de prensa de Draghi y baja hasta las 1,115  unidades del billete verde, con una caída del 1,6%, el mayor descenso diario desde agosto.

La depreciación del euro beneficia a las compañías exportadoras, lo que también ayudó ayer a aumentar las subidas en las Bolsas del Viejo Continente.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ibex 35. El selectivo comienza la sesión en 10.157 puntos, con la mirada puesta en la reunión de Banco Central Europeo en Malta. (Foto: EFE, LINO ARRIGO AZZOPARDI)
Deuda. La prima de riesgo comienza el día en 118 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda a diez años en el 1,75%.
Resultados. El productor automovilístico alemán Daimler tuvo en los nueve primeros meses del ejercicio un beneficio neto de 6.837 millones de euros, un 12 % más que en el mismo periodo de 2014. (Foto: REUTERS, KAI PFAFFENBACH)
Divisas. ¿Efectos del BCE? El euro baja hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1332 dólares, frente a los 1,1356 de las últimas horas de ayer.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió ayer al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 48,14 dólares, una subida del 0,54% frente al cierre de la jornada anterior.
Valores. Estos fueron los títiulos protagonistas de la jornada de ayer.
BCE. Los analistas consultados por Europa Press coinciden en que el Consejo de Gobierno del BCE esperará a la reunión de diciembre o incluso a 2016 para decidir si amplía la cuantía o la duración del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como quantitive easing, con el fin de lograr sus objetivos. (Foto: EFE)
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 118,41 puntos, un 0,64%, y se situó en las 18.435,87 unidades.
Resultados. Bankinter registró un beneficio neto de 299,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 30,8%. http://cort.as/YR6C
Resultados. El grupo de comunicación Atresmedia, que agrupa canales como Antena 3 o La Sexta, logró un beneficio neto de 69,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 47,1% más que en el mismo periodo de 2014, apoyado en la recuperación del mercado publicitario. http://cort.as/YR5Q
Apertura bajista. El Ibex abre la sesión con una caída del 0,25%, los 10.135 puntos.
Los protagonistas de la apertura. OHL, Abengoa y Caixabank sufren los mayores castigos a esta hora. FCC, Grifols y Bankinter se colocan entre los mejores.
Aplauso a los resultados. Las acciones de Bankinter se colocan en positivo en los primeros compases de la sesión después de que la entidad diera a conocer sus resultados de los nueve primeros meses del año. Bankinter registró un beneficio neto de 299 millones de euros en este período, en línea con las estimaciones del consenso Bloomberg. (Foto: Bloomberg) http://cort.as/YR6C
Atresmedia se dispara. Los resultados del grupo de medios de comunicación han gustado a los inversores. Sus acciones suben un 3,5%, hasta los 11,46 euros. La compañía ha ganado un 47% más hasta septiembre gracias al repunte de la publicidad. http://cort.as/YR5Q
Carax-AlphaValue recorta a Popular. La firma de análisis recorta el precio objetivo de la entidad bancaria desde 6,25 euros a 4,77 euros debido a la "presión que seguimos viendo en los spreads de crédito, un movimiento lógico en el entorno en el que nos movemos actualmente y que ha alcanzado niveles históricamente altos".
SG y los bancos españoles. La firma de análisis ha recortado el precio objetivo de Caixabank (de 4,31 euros a 3,6 euros), Popular (de 4,95 euros a 4,6 euros), Liberbank (de0,74 a 0,66 euros), Bankia (desde 1,3 euros a 1,2 euros) y Sabadell (de 2 a 1,8 euros).
Previsiones de resultados de Caixabank. El consenso de mercado espera que la entidad financiera gane 1.008 millones de euros en los nueve meses del año, lo que supondría una mejora del 68% respecto a los resultados registrados un año antes. La entidad presentará sus cuentas mañana viernes.
Bankinter se da la vuelta. Las acciones de la entidad financiera han pasado de sumar posiciones a caer más de un 3%, lo que coloca a la entidad en el puesto de farolillo rojo del Ibex. Hoy, la entidad ha presentado resultados de los nueve primeros meses del año y éstos han estado en línea con el consenso. (Foto: Bloomberg) http://cort.as/YR6C
El Ibex se da la vuelta. El selectivo español cotiza en positivo, avanza un 0,21%, hasta los 10.178 puntos. Los inversores se mantienen expectantes al mensaje que transmita hoy, en algo más de una hora, el presidente del BCE, Mario Draghi.
Grifols se instala en Dublín. El fabricante de hemoderivados apuesta por Irlanda para convertirse en su cerebro de operaciones. Coincidiendo hoy con la inauguración oficial de su nueva planta logística de distribución mundial en Dublín, la cotizada en el Ibex 35 ha decidido trasladar a la isla la toma de decisiones sobre política comercial, I+D y cadena de suministro de la división especializada en tratamientos con proteínas plasmáticas, que supuso el 76,7% de los 1.900 millones de facturación en el primer semestre.http://cort.as/YRS8

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_