_
_
_
_
_
Este mercado mueve actualmente 19.000 millones de euros

Madrid quiere ser la capital europea de la robótica

Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid (centro), junto a Enric Forner (CEO de Global Robot Expo) –a la derecha–, y Adolfo González (CEO de Ontiwice), ayer, durante la presentación de la feria.
Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid (centro), junto a Enric Forner (CEO de Global Robot Expo) –a la derecha–, y Adolfo González (CEO de Ontiwice), ayer, durante la presentación de la feria.
Marimar Jiménez

Madrid escogió este miércoles –el mismo día en que Marty McFly y Doc, los protagonistas de la mítica saga Regreso al Futuro, chocaron contra 2015– para anunciar que el próximo enero la ciudad acogerá la primera feria de Global Robot Expo, con el objetivo de convertirse en la capital europea de la robótica, según aseguró ayer Luis Cuoto, coordinar general del Ayuntamiento de Madrid.

El evento, que tendrá lugar entre los días 28 y 31 de enero y ocupará 8.000 metros cuadrados en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, pretende convertirse en la mayor plataforma de negocio para la industria robótica con importantes empresas internacionales y más de 40 conferencias previstas, con expertos mundiales en la materia.

“Se trata de una enorme oportunidad para países avanzados que quieren hacer de su tecnología una forma de desarrollo. O te metes en esto, o se pierde la competitividad en el mundo empresarial e institucional. Y es que, estos artilugios que parecen de ciencia ficción terminarán por ser parte de la vida diaria de las personas”, insistió Cueto.

El director general de la feria, Enric Corner, explicó que la iniciativa surge de la necesidad de una industria en auge y expansión. “Solo en el ámbito de la robótica industrial, España es considerada la octava potencia mundial, superando las 31.000 unidades instaladas. Y la inversión prevista para los próximos años rondará los 2.500 millones de euros”, dijo.

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), el mercado de la robótica alcanzará un valor a nivel global de 67.000 millones en 2025, siendo actualmente de 19.000 millones. Además, como recordó Corner, la feria llega en un momento oportuno, pues la Unión Europea, con el fin de posicionarse en el sector, ha lanzado el mayor programa de financiación para incentivar la I+D+i en el sector de la robótica civil. Bajo el nombre de Sparc, este cuenta con una inversión de 2.800 millones hasta el año 2020 (con un 75% de recursos privados). “La feria pretende facilitar un espacio donde todos los actores involucrados puedan mostrar sus logros, ponerlos en contacto y, fundamentalmente, crear negocio”, continuó Corner, que destacó el “enorme potencial” de la robótica en múltiples ámbitos. “Hay robots que operan con una precisión milimétrica, otros capaces de reciclar residuos y limpiar los fondos de los océanos, los hay que se utilizan en terapias de rehabilitación y trastornos como el autismo, robots que nos entretienen en casa o brazos y piernas biónicas que permiten recuperar las funciones de la persona amputada”, recordó.

El director de la feria señaló que llevan cuatro años trabajando en el proyecto de la feria. Y aunque sabe que el evento competirá con otros ya en marcha como la Automatica de Múnich (Alemania) o Innorobo, en Lyon (Francia), asegura que la feria madrileña será “más ambiciosa, pues reuniremos a todos los sectores en los que la robótica está presente”. Actualmente, la feria de robótica más importante del mundo es la International Robot Exhibition de Japón, aunque también hay otras fuertes en Corea del Sur y EE UU. “Tenemos que luchar para que en Europa se consolide una feria de este tipo”, destaca.

La Global Robot Expo también contará con una competición de vuelo de drones y un concurso de startups, cuya inscripción para apuntarse estará abierta hasta el 4 de enero. Las tres mejores obtendrán asesoramiento de expertos, financiación y la oportunidad de entrar en este ecosistema donde ya hay firmas tecnológicas a pleno funcionamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_