_
_
_
_
_
Los mercados esperan que el Vix repunte

Valores para esquivar la volatilidad en Bolsa

Operadores de Bolsa algo inquietos en el parqué de Nueva York
Operadores de Bolsa algo inquietos en el parqué de Nueva YorkReuters

Al modo de Marty McFly, protagonista de Regreso al futuro, quien viajó al 21 de octubre de 2015 desde 1985 en la segunda parte de la saga cinematográfica, un compañero de viaje del que el mercado casi se había olvidado, la volatilidad, también vuelve del pasado. Y parece que para quedarse, lo que condicionará las decisiones de inversión en adelante.

Acostumbrados a unas Bolsas anestesiadas por los potentes planes de estímulos de los bancos centrales durante los últimos años, la agitación regresa a los parqués, sobre todo, por el miedo a un menor crecimiento de China. Tampoco ayudan el desplome del crudo y la incertidumbre sobre cuándo subirá la Reserva Federal los tipos de interés por primera vez desde 2006.

Índices

Una de las opciones con las que cuentan los inversores que quieran seguir apostando en Bolsa y a la vez cubrirse de la volatilidad es invertir en el índice MSCI World Minimum Volatility. Denominado en dólares, este índice reúne a 276 compañías de 23 mercados desarrollados con una menor desviación histórica de sus precios. En lo que va de año, este índice avanza un 4,5%, mientras que el MSCI World desciende un 1,8%. También el año pasado lo hizo mejor al subir un 12%, más del doble que su índice de referencia (+5,5%).

Los sectores financiero (un 17,7% de la cartera), de salud (17,4%) y de consumo básico (15,4%) y discrecional (10,1%), son los que más pesan en una cartera dominada por valores de EE UU (un 61,9%), en la que también aparecen compañías japonesas (un 13,7%), canadienses (un 6,9%) o suizas (un 5%).

Se puede invertir en este y otros índices de baja volatilidad a través de ETF.

Valores

De los diez valores más presentes en la cartera del MSCI World Minimum Volatily, donde no hay ninguna compañía española, nueve son de EEUU. En concreto, aparecen McDonald’s, General Mills, Southern Company, Automatic Data Process, Johnson&Johnson, Verizon, Procter&Gamble, Consolidated Edison y Pepsico. La única empresa no estadounidense en el top 10 del índice, que se actualizará en noviembre, es la compañía suiza de alimentación Nestle.

Bolsa española

No existen índices que midan la volatilidad de la Bolsa española, pero sí se puede calcular la desviación de las acciones. Javier Urones, analista de XTB, explica que en los últimos meses se ha demostrado que “la volatilidad actúa como multiplicador en las bajadas”.Este experto destaca que “valores inmersos en ampliaciones de capital como OHL o Abengoa y empresas que sufren vaivenes del mercado de materias primas como Acerinox o ArcelorMittal han sido los más volátiles en los últimos meses”.

En el lado contrario, actuando como valor refugio, se encuentran compañías del sector eléctrico, que han caído menos que la media del mercado en los últimos meses. En este punto destaca la menor volatilidad de las acciones de Enagás, Red Eléctrica e Iberdrola.

Calma temporal

El Vix, que mide la volatilidad del S&P 500 y es el gran indicador de las turbulencias en los mercados, retrata este regreso de la tensión. Comenzó el año en 19,2% y marcó un mínimo en julio al caer al 11,9%. Pero fue la calma que precede a la tormenta. En agosto, en pleno epicentro de la crisis china, cuando la devaluación de su moneda y el pavor a un frenazo de la segunda economía mundial sacudieron el mercado, alcanzó el 40,7%, máximo desde 2011. Ahora se mueve en el 15%, después de encadenar a comienzos de mes una racha de diez sesiones a la baja. Pero los expertos creen que la volatilidad repuntará en las próximas semanas.

Un recorrido similar han seguido los otros indicadores de volatilidad, como el del Euro Stoxx 50, que cotiza en los 21,2 puntos, pero alcanzó un máximo de cuatro años en agosto al calor de la crisis china en los 40,8. También se encuentra ahora en un momento de cierta calma tras las tensiones el índice de volatilidad del mercado de divisas de Deutsche Bank, que tocó máximos desde 2011 a comienzos de año en los 12,4 puntos, repuntó en verano hasta los 11,2 y ahora se mueve en el entorno de los 9.

Volatilidad al alza

Pese a esta calma momentánea, los expertos consultados creen que la volatilidad puede volver a subir y recuerdan que, en términos históricos, los bandazos bursátiles han sido en los últimos años muy bajos. Es decir, la volatilidad (casi) siempre fue consustancial al mercado y China llega para recordarlo.

“Aunque los fundamentales de la renta variable en los mercados desarrollados se mantienen todavía robustos, no se han podido librar del contagio financiero de los mercados emergentes”, destacan los expertos de Lombard Odier, que creen que solo una mejoría de China rebajaría la volatilidad.

Más optimista se muestra Tomás García–Purriños, de MoraBanc AM, quien cree que la volatilidad seguirá sostenida.Aun así indica que el VVIX, que mide la volatilidad de la volatilidad, “sigue elevado y esto aumenta la probabilidad de un evento de riesgo, aunque no es nuestro escenario principal”.

Eso sí, aunque los vaivenes son un factor a tener en cuenta para invertir, Juan Gómez Bada, de Avantage Capital, destaca que “la volatilidad no es igual a riesgo, es solo una medida del grado de las variaciones de los precios. Hay muchos activos cuya cotización permanece estable durante años y de repente se desploman o disparan”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_