_
_
_
_
_
Adquiere un 1% del capital desde el inicio del crash en agosto

Telefónica aprovecha la caída en Bolsa para comprar acciones propias

La autocartera se sitúa en el 2,29% del capital Amortizó 74 millones de títulos dentro de los planes de retribución al accionista Entregó 46 millones de acciones a Vivendi por los acuerdos en torno a GVT

Sede de Telefónica en Las Tablas, Madrid.
Sede de Telefónica en Las Tablas, Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha aprovechado la caída del precio de sus acciones en Bolsa como consecuencia del crash bursátil provocado por la crisis de los emergentes para intensificar su política de autocartera. Así, la compañía ha comprado en el mercado más de 50 millones de acciones propias, cerca del 1% del capital, desde el 6 de agosto, día en el que marcó su máximo anual, y en el que comenzó su progresiva caída en Bolsa por la crisis brasileña. Las acciones han pasado de 14,3 euros a un precio mínimo de 10,60 euros el pasado 2 de octubre. Ayer cerraron a un precio de 11,11 euros.

La actividad ha llegado a ser frenética en distintas jornadas. En este periodo, la empresa compró más de un millón de acciones propias en un total de 22 sesiones bursátiles.

Entre los días más activos figura el 23 de septiembre, cuando la operadora adquirió de 5,54 millones de acciones (más de un 0,11% del capital) por 11,33 euros por título, según figura en la última comunicación realizada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El desembolso llevado a cabo ese día superó los 62 millones de euros. De igual forma, es el mayor volumen de acciones propias adquiridas en un único día por la teleco desde julio de 2012.

Con anterioridad, el 11 de septiembre, Telefónica compró 4,75 millones de acciones a un precio de 11,58 euros por título. El desembolso rondó los 55 millones de euros. A su vez, el 24 y el 28 del citado septiembre, con la adquisición de 3,50 millones de acciones, por un precio medio de 10,70 y 10,83 euros por título, respectivamente. El día 18 de ese mismo mes, la operadora compró tres millones de títulos a un precio de 11,32 euros por acción.

Fuentes del mercado explican que Telefónica siempre ha utilizado la recompra de acciones propias con fines tácticos, aprovechando momentos coyunturales en los que el precio de los títulos registra caídas.

En términos generales el volumen total de la autocartera ha pasado desde el 3,72% del capital comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 17 de julio al 2,29% establecido en la comunicación realizada esta semana.

No obstante, estos cambios en la autocartera durante este periodo de tiempo han sido consecuencia de movimientos extraordinarios. Así, el 24 de julio, la empresa procedió a la amortización de 74 millones de acciones (un 1,5% del capital) acordada por la junta de accionistas de mayo dentro del plan de retribución a los inversores aprobado por la operadora española.

Además, el 16 de septiembre, Telefónica entregó 46 millones de acciones propias a Vivendi, dentro de los acuerdos entre ambos grupos establecidos en la operación de compra de GVT, antigua filial brasileña del grupo galo. Asimismo, el 31 de julio la teleco entregó 2,72 millones de acciones dentro del plan de retribución empleados PIP aprobado por la junta de accionistas.

De cara a 2016, la operadora se ha comprometido a amortizar otro 1,5% del capital dentro de sus planes de retribución a los accionistas. Tras la citada entrega de títulos a Vivendi, la autocartera total había bajado por debajo de esa cota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_