_
_
_
_
_
Las ‘apps’ recogen datos de navegación y estatus del vehículo en tiempo real

La empresa te espía hasta con el automóvil

El coche se ha convertido en un objeto de deseo para el desarrollo de aplicaciones que hoy son también usadas para el control de flotas.

La tecnología se ha hecho omnipresente en nuestras vidas. Es imprescindible en nuestro trabajo, nos acompaña en nuestras comunicaciones y relaciones sociales y hasta en nuestros desplazamientos. Por tierra, mar o aire, la tecnología sigue cada uno de nuestros pasos.

Y el coche es uno de esos objetos de deseo en los que se espera una mayor penetración de las aplicaciones tecnológicas. Algunas de ellas vigilarán nuestra forma de conducir: las rutas que realizamos y lo que consumimos o si hacemos un uso responsable del coche de empresa.

En este sentido, Northgate cuenta con la aplicación Northgate Data, que permite geolocalizar y gestionar los vehículos de la flota y recabar datos como los consumos y hábitos de los conductores a través de un programa informático.

El último informe de la Fundación Telefónica sobre La sociedad de la información en España, 2014 apunta en esta dirección y entre sus conclusiones señala que hoy “el vehículo conectado es una realidad incipiente”, pero que en apenas cinco años, “en 2020, el 90% del parque automovilístico dispondrá de estas capacidades”.

En el estudio se señala que “el 79% de los conductores considera más probable la compra de un vehículo que incluya servicios conectados” y el 81% de los encuestados considera que su próximo coche “llevará integrados servicios de conectividad”.

El auto conectado generará 39.000 millones de euros en 2018

La conectividad es un factor fundamental, explican fuentes de Alphabet, “tanto para ofrecer a los clientes una experiencia de movilidad más segura y sencilla como por la conexión continua a los vehículos de flota que ofrecemos a los clientes para su control”.

Según su experiencia, “gracias a este control de flota, las empresas pueden reducir el consumo de combustible hasta un 20% y aumentar un 10% su productividad”. Entre las más innovadoras destacan AlphabetTelematics, AlphaCity y la Oficina Virtual.

AlphabetTelematics es “el servicio de localización, seguimiento y gestión de flotas. Consiste en la instalación de un dispositivo que recoge datos de navegación y estatus del vehículo y los envía en tiempo real a una plataforma de acceso remoto para el cliente”.

Gracias a este control se pueden obtener beneficios económicos, ya que “reduce el consumo de combustible hasta un 20%; aumenta un 10% la productividad y mejora la seguridad controlando el número de horas conducidas y posibles excesos de velocidad de los conductores”.

AlphaCity es una solución con la que el cliente puede contratar por renting una flota adicional en la que cada vehículo está a disposición de distintos usuarios, según sus necesidades de movilidad puntual. Esta solución de coche compartido permite al cliente “tener un mayor control sobre el gasto y obtener un ahorro de hasta el 40% sobre sus costes actuales”.

La Oficina Virtual “proporciona a nuestros clientes una solución para obtener de manera sencilla toda la información y documentación de su flota”. Los clientes pueden, en cualquier momento, acceder a información como próximas ITV, informes de kilometraje, seguimiento de reparaciones en el taller, así como consultar o generar documentos como contratos, facturas o autorizaciones.

Una aplicación de la que también dispone LeasePlan, un portal donde clientes y conductores podían realizar las gestiones más habituales, 24 horas, cualquier día del año, relacionadas con su flota y vehículo y que permite el acceso desde móvil o tableta.

AlphaGuide es una aplicación móvil que ofrece a los conductores servicios como la localización de la gasolinera más próxima, la búsqueda del taller o el centro ITV más cercano. Además, incluye “el exclusivo servicio RutaCam, que permite visualizar el tráfico en tiempo real y buscar la mejor ruta alternativa”.

Alphabet tiene un innovador servicio que habilita a “los conductores que requieran asistencia en carretera, conocer la geolocalización de la grúa que se esté desplazando para prestarle servicio y el tiempo de espera en tiempo real”.

El coche del futuro

Se estima que en 2016 habrá 210 millones de coches conectados, según fuentes del sector. La apuesta de los fabricantes por el desarrollo de autos cada vez más inteligentes es firme y sin vuelta atrás. El coche es ya la cuarta pantalla.

¿Cómo llega esta hiperconectividad al vehículo? En la mayoría de los casos, por una tecnología que llegue a los smartphones conectada con su coche, con sistemas de navegación y centros de entretenimiento digital.

BMW, Volvo, Toyota, Ford y Peugeot Citroën lideran las soluciones disponibles

Es posible que dentro de poco pueda encender la calefacción de su casa desde la pantalla táctil de su vehículo o que en un futuro no muy lejano su automóvil vaya equipado con una especie de caja negra, parecida a la que llevan los aviones.

Un sistema telemático, con GPS y tarjeta SIM integrada. En ella se podría introducir el dispositivo de llamada de emergencia, que facilitaría una acción más rápida a los servicios de urgencia para localizar un vehículo accidentado.

Las previsiones de la consultora SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) apuntan que el mercado del automóvil conectado generará 39.000 millones de euros en 2018, frente a los 13.000 millones generados en 2012, lo que supone un incremento del 300%.

En los próximos años se multiplicará por siete el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad, tanto por el eCall que implantará Bruselas como por el fin del roaming en los países de la UE.

Un mercado muy dividido en sistemas y conexiones

En un mercado tan fragmentado como el español, un total de 24 marcas de automóviles ofrecen ya opciones de conectividad en el país con cuatro sistemas operativos disponibles, ocho tipos de conexión y diferentes opciones de aplicaciones, según las conclusiones del primer Estudio de coches conectados, realizado por IAB Spain, la asociación que agrupa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

En el informe se analizan 21 modelos de 15 fabricantes. En este sentido, BMW ConnectedDrive, la renovada aplicación del fabricante alemán, será una de las mejores propuestas disponibles en el mercado, donde también destacan Volvo, Toyota, Ford y Peugeot Citroën.

Entre las conclusiones del estudio se insiste en la alta fragmentación del mercado en cuanto a sistemas operativos, modos de conexión y aplicaciones. En segundo lugar, y a pesar de la amplia oferta, esta es poco homogénea: los fabricantes ya dan opciones de conectividad, pero la oferta de contenidos y servicios es muy diferente.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta el modelo de precio que proponen la mayoría de marcas basado en servicios gratuitos durante un tiempo limitado y que más de un tercio de las aplicaciones son vía smartphone. Otro dato relevante son los asistentes vocales: el coche es el dispositivo donde lo visual y lo táctil pierden presencia en favor de los comandos de voz, pero este nicho de mercado móvil está poco explotado.

Del documento también se desprenden otros datos relevantes. Los cuatro sistemas operativos del mercado español son MirrorLink (Nokia), Android Auto (Google), Carplay (Apple) y Windows in the Car (Microsoft); se han testeado 223 apps, de las cuales el 62% son in car y el 37% funcionan vía smartphone.

Según el informe, los modelos que más aplicaciones tienen son BMW, con 34 apps; seguido de Renault, con 24, y Mercedes, con 22. Opel, Ford y Lexus, por el contrario, aún deben ampliar su oferta. Entre las aplicaciones para automóviles destaca la presencia de la red social Facebook, seguida de Google y Twitter. En música, destacan las aplicaciones Aupeo, Stitcher, Tune in Radio y Spotify.

Once marcas tienen portal para activar o gestionar servicios conectados a apps y cuentan con su propio mercado de aplicaciones y solo dos marcas, Ford e Infiniti, ofrecen de serie sus soluciones de conectividad desde los acabados más bajos. Doce de las marcas analizadas ofrecen algún asistente vocal con algún tipo de comando para las apps o funciones online.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_