_
_
_
_
_
Gracias al efecto positivo del nuevo descenso del precio del petróleo

CaixaBank cree que la desaceleración económica no será tan fuerte

El Servicio de Estudios de CaixaBank, CaixaBank Research, estima que la desaceleración de la economía española no será tan fuerte como se había previsto antes del verano gracias al efecto positivo del nuevo descenso del precio del petróleo, lo que le ha llevado a mejorar sus previsiones económicas.

De hecho, ahora espera que el PIB crezca un 3,1% este año, lo mismo que hace unos meses, y un 2,7% en 2016, una décima más. Aún así, avisa de que los riesgos que rodean estas previsiones están “ligeramente sesgados a la baja” en vista de algunos acontecimientos recientes.

En concreto, CaixaBank Research se refiere a la prima de riesgo española, que ha aumentado desde mediados de julio y ya supera la italiana por la incertidumbre que generan las citas electorales de final de año. Además, el entorno externo podría ser “algo menos favorable” por una ralentización de las economías emergentes más acusada de lo previsto y el consecuente impacto sobre la recuperación de la eurozona.

A pesar de estos acontecimientos, el Servicio de Estudios de la entidad cree que el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, la misma tasa que publicó el Banco de España. Pese a la desaceleración, considera que la recuperación de elementos de fondo como la reactivación del crédito o la recuperación del sector inmobiliario hacen prever que el crecimiento se mantendrá por encima del 2% a medio plazo.

En este contexto, la recuperación del mercado laboral también “pierde algo de fuelle”, mientras que la capacidad de ahorro de los hogares “poco a poco se restaura” gracias a la mejora salarial propiciada por el aumento del empleo y la caída del precio del petróleo, que reduce la factura energética.

El saldo exterior de la economía española también se beneficia de la caída del precio del crudo y acabará el año con un superávit por cuenta corriente del 1,7%. Según CaixaBank Research, esta es una cuestión de “vital importancia” para reducir el alto nivel de endeudamiento externo.

Las cuentas públicas, por su parte, mejoran gracias al incremento de los ingresos en un entorno macroeconómico más favorable, aunque el nivel de ajuste actual probablemente “será insuficiente” para conseguir el objetivo de final de año.

Y la recuperación del mercado inmobiliario “gana intensidad” tras ocho años en contracción, con un dinamismo de precios algo superior a lo esperado que muestra que, tras años con un nivel muy bajo de actividad en la construcción, la disponibilidad de viviendas por vender en algunas zonas “podría empezar a escasear”, dice la entidad.

Además, el crédito sigue moderando su ritmo de caída, lo que prueba que el ajuste del saldo vivo está cada vez más cerca de finalizar. Y algunos segmentos se anotan ya tasas interanuales positivas, como el crédito al sector servicios y la agricultura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_