_
_
_
_
_
Todas las empresas del selectivo se anotan ascensos

Los once valores del Ibex que suben más del 10% en octubre

Vista del panel de la Bolsa de Madrid
Vista del panel de la Bolsa de MadridJavier Lizón (EFE)

Octubre suele traer consigo la lluvia, la bajada de las temperaturas y menos horas de sol. Una época del año, en fin, algo deprimente que, sin embargo, en Bolsa está trayendo alzas generalizadas. A la vuelta de un verano desastroso, los inversores se han lanzado a las compras. El Ibex 35 avanza ya un 6,6% en lo que va de mes y todas las compañías del selectivo se anotan ascensos. Estos son los once valores que más suben en lo que va de octubre, mes de lluvias, frío... y alzas bursátiles.

ArcelorMittal

La compañía metalúrgica se ha visto beneficiada en lo que va de mes por el repunte de las materias primas en un movimiento de rebote que ha compartido con todo el sector en Europa. De hecho, el sector de recursos básicos del Stoxx 600 es el que más avanza en lo que va de octubre, un 16,9%. ArcelorMittal se anota un ascenso del 27%. Los expertos de Citi mejoraron a principio de octubre su recomendación de vender a comprar porque cree que la acción cotiza a niveles que descuentan una caída de sus beneficios que no contemplan ni bajo el peor escenario posible.

Acerinox

Las mismas razones que explica el buen comportamiento de ArcelorMittal en lo que va de mes sirven también para justificar el alza del 24,2% de Acerinox. La empresa celebró ayer su Día del Inversor. Según Iván San Félix, analista de Renta 4, la compañía se ha visto resentida por "el excesivo miedo a China y la fuerte caída del precio del níquel, que no obstante, comienza a recuperar". Por eso, recomienda sobreponderar con un precio objetivo de 13,6 euros, lo que implica un potencial alcista del 38%.

Sabadell

El banco presidido porJosep Oliu se ha visto beneficiado en las últimas semanas por el acuerdo entre el Gobierno español y la Comisión Europea sobre los activos fiscales diferidos (DTA), que los bancos podrán seguir contando como capital. Sabadell era una de las entidades que más se habrían visto perjudicadas por una falta de acuerdo en este punto, de ahí que avance un 19,5% en lo que va de mes.

OHL

Un desaforado rally es el que ha emprendido OHL durante la ampliación de capital en la que la compañía está inmersa. Sus acciones avanzan un 18,3% en lo que va de mes, aunque en el último año descienden un 54,6%. La empresa vive inmersa en una montaña rusa. Como muestra, su comportamiento esta semana. El lunes subió un 1,8%; el martes, un 3,6% y el miércoles, un 9,1%; para después descender un 5,8% ayer y cotizar plano hoy.

Sacyr

La decisión de Sacyr de recuperar el dividendo, anunciada este verano, y la venta de su sociedad patrimonial Testa a Merlin han sido los principales revulsivos para la empresa. La compañía avanza un 16,2% en octubre, aunque todavía cae un 44% desde sus máximos anuales alcanzados en abril. La visión del mercado sobre Sacyr es positiva. Un 57,9% de los analistas que siguen al valor aconseja comprar; un 31,6%, mantener y solo un 10,5%, vender.

Popular

La remontada del sector financiero en Bolsa en el último mes ha sido especialmente significativa en Sabadell y en Popular. Esta última entidad avanza un 15,5% en lo que va de mes. Pese a todo, en el año sigue en números rojos al caer un 9,4%. Los expertos de Barclays destacan en un reciente informe la mejora de la calidad de los créditos de la entidad financiera, las buenas expectativas del margen de intereses para el próximo año y su confortable situación de capital.

Acciona

Un 15% avanza ya Acciona en lo que va de año. El consenso del mercado recopilado por la agencia Bloomberg le otorga un potencial alcista del 9,1%. Este mes, la compañía se ha visto beneficiada por mejoras de recomendación de varias casas de análisis. Así, Beka Finance ha elevado a comprar desde neutral su visión de la empresa, mientras que Kepler Cheuvreux lo ha pasado de reducir a mantener.

ACS

Esta semana la compañía presidida por Florentino Pérez ha elevado su presencia en la constructora alemana Hochtief, la primera del país, al comprar un 5,84% más del capital por 312 millones de euros. De esta forma, controla ya un 66,54% de la empresa germana. Esta noticia ha sido bien recibida por el mercado. En lo que va de octubre, ACS sube un 14,3%. Desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que esta operación debería tener un impacto entre neutro y moderadamente positivo. "La compra debería contribuir a profundizar el proceso de reestructuración de Hochtief y su filial australiana Cimic, agilizar la toma de decisiones en Hochtief ante la pérdida de peso de los minoritarios y avanzar en la integración de los negocios de construcción del grupo", aportan.

FCC

FCC avanza ya un 12,2% en octubre. La compañía estaba siendo muy castigada en el mercado y, de hecho, todavía se anota unas pérdidas anuales del 35%. Este mes, Alpha Value elevó de reducir a añadir su recomendación sobre el valor. También Sabadell, que pasó de vender a comprar su visión, dio un impulso a la compañía. Este año, la compañía vive tiempos de cambio, con el nombramiento de Carlos Jarque como nuevo consejero delegado en verano. Pese a estas últimas subidas en Bolsa, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, afirma que "no descartamos que los rumores sobre una posible ampliación de capital penalice a la cotización en el corto plazo"

Dia

Pese a su exposición a los países emergente, donde Dia genera más de un tercio de sus ingresos, la compañía presidida por Ana María LLopis avanza un 10,9% este mes. El grupo está muy presente en Brasil, donde prevé elevar un 10% sus ventas a pesar del gris escenaio económico de aquel país, en recesión. También puede verse perjudicada por la depreciación del real. Pese a todo, la visión del mercado sobre Dia es positiva. Un 69,7% de los expertos aconseja comprar acciones de la empresa; un 15,2%, mantener y otro 15,2%, vender.

Repsol

Después de descender ayer más de un 4% tras presentar su nuevo plan estratégico, Repsol avanza hoy en torno a un 2%. La empresa petrolera sube un 10,5% en octubre. Sigue así la estela del sector en Europa, que sube un 13,4% en este periodo, apoyado en un cierto repunte del crudo. Los expertos de Barclays mantienen tras la presentación de ayer del plan estratégico ahsta 2020 su recomendación de nuetral con un precio objetivo de 22 euros, lo que implica un potencial alcista de un 88%. "Vemos la presentación como positiva para Repsol y creemos que puede ser una base sobre la que reconstruir la confianza de los inversores", aportan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_