_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Emprendiendo en la ‘smart city’

La ciudad es uno de los ecosistemas más completos y complejos de nuestra sociedad. Los ciudadanos conviven en un entorno condicionado por innumerables factores que determinan sus circunstancias vitales. Algunos de esos condicionantes no se pueden controlar, como la climatología o la orografía, pero otros muchos dependen en gran medida del control humano: la iluminación, las zonas verdes, el transporte, la limpieza, la dotación de servicios de uso público, la oferta cultural… Todos estos factores pueden mejorar con la tecnología como aliado principal y la información generada por la propia ciudad –con importantes dosis también de sentido común– como base para la toma de decisiones.

Cuando hablamos de smart cities no nos referimos a otra cosa que a un modelo de gestión inteligente de la ciudad, que sea capaz de extraer el máximo beneficio de la innovación aplicada con cabeza en ese ecosistema para obtener a cambio la optimización de los recursos municipales y la mejora en la prestación de los servicios al ciudadano, de modo que al mismo tiempo aumente su calidad de vida. Pero al mismo tiempo se trata de involucrar a los propios ciudadanos en el desarrollo de la ciudad, con un protagonismo de nuevas dimensiones posibilitadas en gran medida gracias a la tecnología. El ciudadano pasa de ser receptor a ser creador de servicios y generador de soluciones.

En definitiva, se trata de construir ciudades más sostenibles, más habitables y orientadas hacia el ciudadano, de manera que han de ir indefectiblemente de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Pero hay otro elemento de suma importancia para las ciudades del futuro: las buenas ideas y la innovación, aplicadas en el entorno urbano, permiten resolver las problemáticas reales de la ciudad. La tecnología está ahí, pero no todos tienen la oportunidad o el conocimiento de saber emplearla en el desarrollo de nuevos servicios que enriquezcan la vida de la ciudad, ni tampoco la valentía para emprender una aventura empresarial. Aun así, existen ciudadanos emprendedores con talento y con empuje que quieren contribuir a dar soluciones a los problemas en la ciudad y a prestar su contribución a la gestión municipal inteligente para avanzar hacia el camino smart.

Las ciudades necesitan sus ideas, y estos emprendedores, cuando inician sus proyectos, entre otras cosas necesitan un entorno real donde poder testearlas y validar sus hipótesis respecto a sus productos/servicios o su modelo de negocio. Con el fin de cruzar ambos intereses se puso en marcha el pasado año la iniciativa Startup4cities, promovida por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la fundación Fundetec, su oficina técnica. Se trata de una propuesta innovadora y pionera dirigida a emprendedores y startups de base tecnológica que tienen una idea o proyecto en una fase inicial de desarrollo aplicable al ámbito de las smart cities.

Los seleccionados como los mejores proyectos de entre todos los recibidos durante la convocatoria tienen la oportunidad de ser presentados y defendidos ante un auditorio formado por representantes municipales de las ciudades miembros de RECI (en la actualidad son 65). Y si les convencen, los ayuntamientos pueden ofrecer su ciudad como laboratorio urbano donde llevar a la práctica ese proyecto, captando de ese modo las ideas más innovadoras para su ciudad y al mismo tiempo facilitando que esa startup pueda ver su proyecto hecho realidad, lo que contribuye a dinamizar la economía local y a la generación de nuevas oportunidades profesionales.

En su primera convocatoria, Startup4cities recibió 89 proyectos de emprendedores y startups de toda España, dirigidos a mejorar aspectos de la ciudad como la accesibilidad, el aparcamiento, la eficiencia energética, la colaboración ciudadana o la movilidad sostenible. Actualmente está en marcha la segunda convocatoria, que en esta ocasión ha adquirido una dimensión internacional, pues gracias al convenio de colaboración existente entre RECI y la Red Portuguesa de Ciudades Inteligentes (Rener) se desarrolla de forma paralela en España y Portugal. El resultado será una red ibérica de laboratorios urbanos abiertos al emprendimiento.

En nuestro país contamos con muchos y muy buenos emprendedores llenos de grandes ideas que poner en práctica, una red de ciudades inteligentes única en el mundo, que está siendo ejemplo a seguir por otros países y que ha conseguido posicionar a España en primera línea de las smart cities a nivel mundial; tenemos la tecnología en un grado avanzado de desarrollo, y avanzados sistemas de información que poder exprimir en beneficio de nuestra sociedad… Con semejantes ingredientes mezclados en las dosis adecuadas, el futuro que se nos presenta es sin duda prometedor.

May Escobar es Coordinadora de la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y directora de innovación de Fundetec.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_