_
_
_
_
_
Presentan el Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica

Industria convocará en breve una nueva subasta eólica

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía.
Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía.Efe
Marimar Jiménez

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anunció ayer que en los próximos días el Ministerio de Industria, Energía y Turismo convocará la subasta de los 500 megavatios (MW) de energía eólica. La adjudicación será la primera que se realice conforme al mecanismo de subastas establecido en la reforma energética de 2013 y servirá para levantar la moratoria verde, según reveló durante la presentación del plan de relanzamiento de la industria eólica (PRIE).

En el acto, Nadal aclaró que la convocatoria está pensada inicialmente para aquellos parques eólicos antiguos que requieren nuevos recursos, ya que cuentan con mucho viento, pero las máquinas son muy antiguas. Y añadió que si la subasta “va bien, se harán convocatorias posteriores” y se elevarán los megavatios.

Nadal dijo igualmente que desde Industria se están tomando medidas para aumentar la penetración de esta energía en los archipiélagos. “Especialmente en Canarias, donde hay muchas horas de viento al año que no están siendo utilizadas”, a través del cupo de 450 MW. El Secretario de Estado indicó que “lo que no se cubra, irá en una subasta específica después”, e invitó a las empresas españolas a “ganar los concursos que se abran para la introducción de la eólica en las islas”. Nadal defendió que es preciso aumentar el grado de interconexión entre las islas, mejorar las interconexiones con el resto de Europa (“algo que permitiría un mayor desarrollo de la industria eólica dentro de nuestro país”) y mejorar la presencia de la energía eólica dentro de los mercados de ajuste, “para así incrementar la competencia y beneficiar al consumidor”.

Una industria señera

Beneficios del PRIE para la economía española

La aplicación del PRIE puede elevar un 35% el valor de las exportaciones del sector hasta una media anual de 3.000 millones en 2020, la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo, una recaudación fiscal adicional de entre 30 y 40 millones anuales, ingresos a la Seguridad Social por valor de 35 millones al año y el impulso al cumplimiento de los objetivos vinculantes del 20% de la demanda bruta de energía en el año 2020, según la AEE.

Nadal insistió en que harán lo posible para que esta energía, que aporta al sistema energético español 23.000 megavatios instalados, sea en España “una punta de lanza del sector energético y sea capaz de exportar al resto del mundo”. Pero advirtió de una asignatura pendiente para la próxima legislatura: la de reducir los costes regulatorios de introducir nueva eólica. “Ahí tenemos que hacer un esfuerzo todas las administraciones, pues es crítico que impulsemos la industria para lograr un crecimiento económico sostenible. Yla energía eólica es una de nuestras industrias señeras”.

En cuanto al PRIE, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, justificó su necesidad en la parálisis del mercado interior por la situación económica y la incertidumbre, “lo que ha traído cierre de fábricas y despidos”. Según detalló, en 2009 se instalaron 1.332 aerogeneradores en España, y solo 13 en 2014.

El plan eólico persigue un triple objetivo:mejorar la capacidad productiva del sector, asegurar su acceso a los mercados internacionales mediante productos competitivos y de calidad, y potenciar la I+D+i para continuar a la vanguardia tecnológica.

El PRIE contiene 15 medidas consensuadas entre el sector y el Gobierno. Entre ellas, destaca el apoyo a los programas de reindustrialización y competitividad, la reducción de tasas y optimización de la logística portuaria, la sustitución o extensión de vida de aerogeneradores en parques antiguos, el apoyo a la industria en licitaciones en terceros países y el impulso a acuerdos comerciales para eliminar aranceles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_