_
_
_
_
_
El consejero delegado de Endesa defiende la nueva ley

Bogas cree que el autoconsumo “cambiará el sector eléctrico”

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en el encuentro organizado por Esade.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en el encuentro organizado por Esade.

José Bogas ha cumplido “un año y una semana” como consejero delegado de Endesa. El directivo afirmó ayer en un encuentro organizado por Esade que llegó al cargo en un proceso de pleno cambio para el sector eléctrico provocado por los avances tecnológicos y la adaptación al nuevo cliente.

En el acto, Bogas se posicionó sobre temas de actualidad en el negocio eléctrico como es el tema del autoconsumo. El directivo de Endesa consideró que esta actividad “cambiará el sector eléctrico”. Argumentó que eliminará la necesidad de tener “grandes redes de transporte” y “empoderará” al consumidor. Señaló que la mejora del almacenaje con proyectos como el de Tesla serán clave para la evolución de esta capacidad.

No tan rentable

Una relación con el cliente cada vez más digital

La intervención de José Bogas en Esade estuvo marcada por el análisis del “cambio en la relación entre la empresa y el cliente”. El directivo aseguró que el entorno digital ha impulsado un nuevo papel del consumidor en todos los sectores, no solo el eléctrico.

“El consumidor quiere participar”, comentó Bogas. Eso se ha traducido en la necesidad de modificar la comunicación y las tarifas que ofertan. “El cliente debe ser todavía más el centro de la toma de decisiones de las eléctricas”.

El consejero delegado de la antigua empresa estatal consideró que “aquellas empresas que no comprendan el cambio que se está produciendo respecto a los ciudadanos, quedarán fuera del mercado”. Bogas apuntó a que su compañía ha adoptado en este contexto medidas de digitalización interna así como tarifas digitales específicas, como es el caso de la Tarifa One. “Hemos sido la primera empresa en ofrecerlas”, concluyó.

Sin embargo, señaló que todavía es “más rentable económicamente” el funcionamiento del sector eléctrico frente al autoconsumo. Apuntó en su discurso que por ahora “no salen los números” y que sigue siendo más eficiente generar “a mayor escala”.

El directivo recordó que estos consumidores no están abonando los impuestos y las tasas que están incluidos en la factura de la electricidad “lo que es socialmente complicado”. Por ello, comentó que la nueva ley aprobada la semana pasada sobre el autoconsumo es “equilibrada” ya que “plantea avances” y “da luz” ante un hecho que se podría haber convertido en “una espiral que habría desestabilizado al sector”. Sin embargo, argumentó que si no hubiese sido por la “presión” de que otros países ya lo hubiesen regulado, “habría convenido retrasarlo”.

Bogas también opinó sobre la tarifa eléctrica en España. Señaló que la factura de la luz es “un misterio ininteligible” debido a que la parte regulada es un “cajón de sastre” en el que se han incluido muchos conceptos, aunque asumió que hoy en día “las subvenciones son difíciles de quitar”. Por ello, defendió que la actual situación es “una patada para adelante”.

Bogas defendió que pese a lo que se piensa, el sector eléctrico ha cambiado de una manera “tremenda y constante”, especialmente desde la llegada del siglo XXI. El directivo de Endesa aseguró que la liberalización del mercado y la llegada ahora de los contadores inteligentes “permiten cambiar el rol del cliente” y supone “modificar el modo de facturación” al permitir las tarifas horarias que entraron en vigor el pasado día 1 de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_