_
_
_
_
_
Gobierno y sindicatos crean un grupo de seguimiento

Seguimiento estatal para las inversiones de Volkswagen

De izda. a dcha. el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, el secretario general del mismo sindicato en Seat, Rafael Guerrero, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, antes de la reunión que han mantenido con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para analizar la situación de Seat y Volkswagen, hoy en Madrid. EFE/Mariscal
De izda. a dcha. el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, el secretario general del mismo sindicato en Seat, Rafael Guerrero, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, antes de la reunión que han mantenido con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para analizar la situación de Seat y Volkswagen, hoy en Madrid. EFE/MariscalMARISCAL (EFE)

Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, se reunieron hoy con representantes de UGT y CCOO para tratar la crisis y crear un grupo de coordinación y seguimiento de la situación, a petición de las organizaciones sindicales, de la que presentarán una declaración conjunta.

Tanto el Gobierno como los sindicatos CCOO y UGT dan por hecho que las inversiones de 4.200 millones de euros previstas por el Grupo Volkswagen en las plantas españolas se mantienen, aunque han decidido crear este grupo de coordinación y seguimiento para velar por su consecución.

Los sindicatos han solicitado que en este grupo de coordinación y seguimiento estén representados además de los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Empleo, la compañía alemana y las comunidades autónomas afectadas, Cataluña y Navarra, donde están las fábricas de Seat y Volkswagen, respectivamente.

Al término del encuentro, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, informó de que lo que ha decidido este grupo es solicitar a Volkswagen que de manera urgente realice una campaña informativa para restaurar la confianza del público en sus vehículos (Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Seat y Skoda, entre otras marcas) y que depure responsabilidades entre los directivos afectados por el escándalo.

Además, la tercera de sus demandas es un plan de trabajo para España que en el “horizonte inmediato” debe pasar por el mantenimiento de las inversiones y del empleo y por asegurar en “2019 la misma, como mínimo, carga de trabajo de la que disponen ambas factorías en nuestro país”. Méndez ha precisado que la creación del comité de seguimiento se plantea “claramente para que siga el compromiso y veamos como las inversiones, el empleo y las condiciones de trabajo se mantienen”.

Insistido sobre el asunto, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, añadió que “la tranquilidad se demuestra andando”, que les parece “bien” el compromiso del Grupo Volkswagen y que han encontrado una “actitud positiva por parte del Gobierno”.

“Pero como ya tenemos mucha historia y conocemos lo que pasa en la industria vamos a hacer el seguimiento para que se cumplan las inversiones” anunciadas por el Grupo alemán, ha advertido Górriz, quien ha subrayado que el comité anunciado hoy “va a velar porque todas estas cuestiones se cumplan”.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Romero, ha explicado que la “preocupación” que han transmitido a Industria y Empleo es que los sindicatos “no solo quieren hablar de las inversiones a corto plazo que ya están comprometidas y no parece que estén en cuestión”.

“Nos preocupa la planificación del grupo para los próximos cinco años”, ya que “a partir de 2019 las plantas españolas necesitarían nuevos modelos que garanticen el empleo actual y que incluso pueda mejorar”, ha indicado Romero, quien ha dicho que esto se debería decidirse a partir del próximo noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_