_
_
_
_
_
Los 10.300 se erigen de nuevo como barrera técnica

El Ibex descansa tras ocho sesiones al alza y retrocede un 0,61%

El ministro de Finanzas chino pide oxígeno e insta expresamente a EE UU a aplazar una subida de tipos para evitar un nuevo desplome de los mercados emergentes.

Y al noveno día, descansó. Tras ocho sesiones consecutivas al alza, y tras cerrar su mejor semana desde junio de 2012, el Ibex 35 retrocedió posiciones este lunes envuelto en la tónica general de ventas que dominaba también al grueso de grandes plazas europeas.

La débil apertura de Wall Street desterró la posibilidad de un revulsivo transatlántico y consolidó el tono negativo de la Bolsa madrileña, que finalmente se dejó un 0,61% hasta los 10.246,40 puntos.

El movimiento de este lunes vuelve así desbancar al Ibex 35 del tono positivo en el balance del año que recuperó el viernes tras verse sumido durante semanas en una evolución negativa.

El techo que ha puesto fin, al menos de momento, a la escalada del Ibex ha vuelto a situarse en la marca técnica de los 10.300 puntos. Una cota que coronó el viernes –cuando cerró en los 10.309,60 puntos– pero que ya se impuso como su techo en la escalada del selectivo de finales de agosto, en la que tras tocar esta barrera inicio un pronunciado descenso que llevó al Ibex 35 por debajo de los 9.300 puntos en solo unas semanas.

Con el fantasma de un frenazo económico aún rondando en los mercados, y el susto en el cuerpo del lunes negro del pasado agosto, el propio ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, manifestó este lunes que no es un buen momento para que Estados Unidos suba los tipos de interés, ya que debería ayudar primero a que se fortalezca la economía mundial.

Así lo reclamó Lou, en una entrevista al rotativo shanghainés China Business News citada por Efe, en el marco de la asamblea anual conjunta entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se acaba de celebrar en Lima, dio a entender que Pekín no ve con buenos ojos el impacto que la medida tendría también en China.

“La economía estadounidense se ha beneficiado de la posición (del dólar) en el sistema monetario mundial, y se ha recuperado relativamente más rápido”, señaló Lou, sosteniendo que pese a ello “EE UU debería mostrar más responsabilidad global, y aún no está en condiciones para una subida de los tipos de interés”.

A la espera de ver qué deparan las próximas reuniones de la Reserva Federal estadounidense –previstas para el 28 de octubre y el 16 de diciembre– de momento los inversores parecen haberse recuperado del miedo a una nueva desaceleración global, lo que supone un apoyo para los países emergentes y un apetito renovado por las materias primas.

Acompaña a esta tendencia positiva de las materias primas la estabilidad que reina estos días en el mercado de divisas. El euro cotizó plano este lunes, con un alza de apenas el 0,02% hasta los 1,136 dólares.

Aún así, durante la jornada de este lunes, el crudo cedió un 5,29% hasta situarse en los 49,86 dólares por barril de Brent.

La prima de riesgo española, por su parte se mantuvo apenas sin cambios, con leve incremento de los 121 a los 123 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,83%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Las Bolsas asiáticas, al alza. Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada con ganancias en todos los parqués, excepto en las plazas de Singapur y Malasia que comenzaron a la baja. El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, comenzó hoy la jornada con ganancias de un 0,33 % (10,39 puntos), en 3.193,54 enteros.
Festivo en algunos mercados. El mercado de bonos estadounidense estará cerrado por la celebración de Columbus Day. Los mercados financieros canadienses, por la celebración de Acción de Gracias; y el mercado japonés. (FOTO: EFE)
Subidas para el euro. La divisa europea arranca la semana con alzas. Se cambia a 1,1368 dólares, frente a los 1,1358 dólares a que se negociaba el viernes.
La prima de riesgo, plana. La sesión arranca en tablas para la prima de riesgo de España que comienza en 122 puntos básicos, pese a que el interés del bono a diez años se ha reducido al 1,823% desde el 1,833% precedente. Pero la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional mide el riesgo país, también se ha reducido, hasta el 0,610% desde el 0,615 % del pasado viernes.
Apertura alcista. El Ibex abre la sesión con un aza del 0,09%, hasta los 10.321 puntos.
Protagonistas del parqué. En los primeros compases de la sesión, Abengoa, Arcelor y Técnicas Reunidas protagonizan los mayores repuntes al tiempo que Mediaset, Amadeus y Sacyr, las mayores caídas.
Carax-AlphaValue recorta a FCC y Faes. La firma de análisis ha revisado a la baja la recomendación de FCC de añadir a reducir y la de Faes de comprar a añadir. Los precios objetivos son de 7,91 euros y 2,77 euros, respectivamente.
Resultados empresariales, a examen. La semana llegará cargada de resultados empresariales, sobre todo del sector financiero. "La primera de ellas JPMorgan mañana martes, ante los temores de que éstos puedan ser decepcionantes. Asimismo, los inversores analizarán con detalle la calidad de los resultados presentados, ante las dudas sobre la capacidad de las empresas de seguir recortando costes (los márgenes en EE UU se encuentran en máximos) para impulsar el beneficio, en un contexto en el que no se esperan crecimientos en las ventas", analiza Link Securities. (FOTO: Reuters)
Agenda. Citas macroeconómicas del día: En Estados Unidos comparecerán dos miembros de la Fed: Lockhart, que expondrá sobre el panorama económico estadounidense y Evans, que lo hará sobre política y economía.
Tipos. La Fed dice que el alza de tipos en 2015 es "una expectativa, no un compromiso" http://cort.as/YAVR
Rating de Cataluña. La revisión a la baja del rating de Cataluña por parte de S&P el viernes (a BB- con perspectiva negativa por las mayores tensiones políticas con el Gobierno central, la debilidad presupuestaria y el elevado nivel de deuda) no ha tenido incidencia en los mercados, con un diferencial España-Alemania que se mantiene estable en la zona de 122 puntos básicos, según Renta 4.
Valores. Aena es el farolillo rojo de la sesión a esta hora, con un retroceso del 1,1%. Le siguen Gas Natural y REC, con caídas del 0,9% y del 0,7%.
Bankia. La entidad ha procedido a la amortización anticipada parcial de dos emisiones de Bonos Líneas ICO por un importe global de 2,38 millones de euros, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Volatilidad. Según Renta 4, la ralentización de la economía china y expectativas de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos seguirán contribuyendo a que se mantenga la volatilidad e incertidumbre en el mercado.
Tras una apertura alcista, en una sesión en la que tiene por reto mantener los 10.300 puntos alcanzados el viernes, el Ibex 35 baja en estos momentos un 0,10%.
Preapertura mixta en Wall Street. Los futuros de la Bolsa de Nueva York anticipan una apertura con signo mixto. El Dow Jones apenas gana un 0,03% y el Nasdaq, un 0,13%. Por su parte, el S&P cede posiciones, en concreto un 0,02% a esta hora.
El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,36% (-0,18 dólares) y cotiza a 49,45 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Mantener los 10.300, ¿solo un espejismo? El Ibex se deja ya un 0,65%.
El Ibex cierra con un descenso del 0,61%, hasta los 10.246,40 puntos.
El valor del Ibex que mejor lo ha hecho hoy es OHL. Tras el anuncio de que Grupo Villar Mir ha vendido a Tyrus 11 millones de derechos de suscripción preferente (http://cort.as/YBps), las acciones de OHL han subido un 1,86%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_