_
_
_
_
_
Reclama 840 millones solidarios a banqueros y empresarios implicados en Gran Coral

El juez exige fianza a Olivas y la excúpula de Bancaja

La Audiencia Nacional exige una fianza solidaria de 264,4 millones de dólares para la excúpula de Bancaja y de 712,4 millones para los empresarios por el caso Gran Coral.

El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas.
El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas.

El Magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González González, ha requerido hoy el pago de fianzas millonarias al expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, a parte de la excúpula de una entidad que quedó integrada en Bankia, y a dos empresarios.

La medida cautelar llega por el llamado caso Gran Coral que investiga la concesión de créditos fallidos a una entidad de este nombre dedicada a realizar inversiones inmobiliarias en el Caribe mexicano.

En concreto, el juez reclama una fianza solidiaria de 264,4 millones de dólares (232,3 millones de euros al cambio actual) para el expresidente de Bancaja y de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas; así como para el exdirector general de Bancaja y antiguo presidente de Banco de Valencia, Aurelio Izquierdo Gómez; el exdirector general de la inmobiliaria de Bancaja, Rafael Condoñer Segui; el exsubdirector general de la caja y consejero delegado de Bancaja Habitat, José Cortina Orrios; y el exconsejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra Soria.

Además, el magistrado reclama el pago de 712 millones de dólares (627 millones de euros) a los empresarios Juan Vicente Ferri Guardiola y José Salvador Baldó Llorens. Un total de 977 millones de dólares (840 millones de euros) para el conjunto de presuntos implicados.

La medida cautelar había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción sobre la base de la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, apropiación indebida, o bien de delitos societarios en su modalidad de administración desleal, y delito contra la hacienda pública.

El dictamen advierte que de no llevarse a cabo el pago de las fianzas requeridas “en el plazo de una audiencia” la Audiencia “procederá al embargo de sus bienes”.

Las investigaciones se centran en la actividad del grupo Gran Coral, participado por Habitat, la pata inmobiliaria de Bancaja. Está en cuestión la operación Emerald, la compra de las fincas Zacatón y Piedras Bolas, en Baja California, y Vinorana, en Riviera Maya, así como la refinanciación de la deuda de la firma.

El Banco de España y el FROB han cifrado el perjuicio de estas operaciones sobre las cuentas de la entidad bancaria en unos 246 a 250 millones de euros, mientras que los 140 millones de plusvalías obtenidos acabaron en cuentas de Suiza y Andorra.

En un total de siete autos hechos públicos este viernes, el juez de la Audiencia Nacional señala que los imputados tienen “un profundo conocimiento del mundo financiero internacional” por lo que insta a adoptar "las medidas necesarias para que no resulten ilusorias la ejecución definitiva de responsabilidades pecuniarias”.

Archivado En

_
_