_
_
_
_
_
El consenso ve un potencial del 10% en Bolsa

Acciona: cuando la unión hace la fueza

Parque eólico de Acciona.
Parque eólico de Acciona.
Miriam Calavia Rogel

Acciona ha movido ficha y ha salido más que airosa del juicio de los mercados. Por sorpresa, anunció el pasado domingo la integración de su fabricante de aerogeneradores Acciona Windpower (AWP) en la alemana Nordex, y la acción saludó la venta -por 785 millones de euros- con una subida cercana al 10%. Un impulso que ha permitido a los títulos de la compañía que preside José Manuel Entrecanales volver a superar los 70 euros, nivel que perdió en agosto poco después de marcar su máximo anual en los 75,03 euros.

Asimismo, los analistas han valorado positivamente que Acciona haya logrado un acuerdo estratégico que “cristaliza el valor de AWP, refuerza su posición en el negocio eólico y propicia la generación de sinergias por el lado de las ventas, aprovisionamientos e I+D”, asegura Bankinter, que ha reforzado su recomendación de comprar. Un consejo al que también se han sumado esta semana otras firmas como Deutsche Bank, CaixaBank o Beka Finance.

“Acciona consigue dar visibilidad y aflorar el valor de negocio de AWP, con unas sinergias que estiman en unos 95 millones de euros en EBIT a partir de 2016”, señalan en Renta 4, donde reiteran el consejo de mantener, si bien admiten que “esta operación podría dar lugar a revisiones al alza de precio objetivo que harían interesante, para una cartera diversificada, tomar posiciones en el valor”.

Sí han subido ya el precio objetivo de Acciona, y sustancialmente, CaixaBank, desde 76 euros a 84 euros, o Nmás1, de 83 a 90 euros, entre otras. Con la acción cotizando actualmente a 72 euros, el potencial alcista alcanzaría el 25%.

Y es que Acciona sacará partido de esta operación por varios frentes. Por un lado, se convierte en el mayor accionista de Nordex -con una participación del 29,9% del capital social- y la empresa resultante gana en volumen, posicionándose entre los cinco principales productores de aerogeneradores del mundo -con una cuota estimada del 8%-, teniendo así mejor acceso a concursos. Nordex es líder en el mercado alemán y competidor de Gamesa.

Asimismo, la unión de fuerzas se notará tanto a nivel de producto como geográficamente, dado que ambas compañías se complementan. “Acciona produce torres y Nordex se especializa en palas. Nordex está fundamentalmente en Europa y América y Acciona en Latinoamérica, Sudáfrica e India”, apuntan en Banco Sabadell.

La entidad recomienda comprar títulos de Acciona, y ha elevado el precio objetivo de los 82 a los 85 euros, otorgándole un potencial de revalorización del 18%. La firma es tan optimista que su analista Felipe Ehevarría afirma incluso que “si Acciona fuera capaz de colocar sus negocios de renovables e inmobiliario a precios de mercado, llegaríamos a un potencial adicional sobre el precio objetivo del 10% hasta los 95 euros por acción”. Añade que “seguimos pensando que se pondrán en valor ambas actividades con la entrada de un socio o la venta parcial de los negocios”. Para Renta 4, sin embargo, “en cuanto a la estrategia de desinversión de activos, no van a vender el negocio inmobiliario”.

Desde Citi aseguran que el negocio de AWP tendrá una gran influencia en la evolución de los precios de las acciones de Acciona. “Los principales riesgos son políticos de cara a las elecciones y la revisión regulatoria española, así como la posibilidad de que los activos se vendan a un precio menor de lo previsto”.

El consenso de analistas de Bloomberg fija el precio objetivo en 79,6 euros, lo que arroja un recorrido alcista de la acción del 10%, después de un buen comportamiento en lo que va de año -gana un 28% frente al alza del 0,4% del Ibex-.

Según el consenso, Nordex obtendrá un beneficio neto atribuible de 101 millones de euros en 2016, de los que 30 millones le corresponderán a Acciona. A cambio, Acciona renuncia parcialmente al beneficio de AWP que, según prevé Bankinter, alcanzaría los 25 millones de euros en 2016. “En definitiva, la operación es relutiva desde el año uno e incrementaría en 242 millones de euros la valoración de Acciona. Así, es probable que revisemos al alza nuestras estimaciones de la compañía ya que, además de esta operación, es fácil que se supere nuestra previsión de benefico este año a tenor de las cifras del primer semestre de 2015”, anota Bankinter.

Las claves

Competencia. Acciona y Nordex son muy complementarias y esperan que Competencia no ponga trabas a la operación, que prevé cerrar en el primer trimestre de 2016. Eso sí, reconocen que se cruzan como competidores en EE UU y Suráfrica, donde existen otros fabricantes con actividad. Por otra parte, la implantación en países emergentes requiere también pugnar con grandes fabricantes como Siemens y Vestas.

Costes. El sector está presionando a la baja en los precios de los aerogeneradores, lo que obliga a una mayor integración en busca de reducir costes. A mayor volumen, mejor posición para negociar con los proveedores. Además, Acciona traspasa 1.400 empleados a Nordex.

Plusvalías. Acciona estima que la plusvalía futura cuando culmine la operación ascenderá a unos 675 millones de euros, lo que supone el 18,6% de la capitalización bursátil de Acciona. Pese a las elevadas plusvalías, descartan un dividendo extraordinario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_