_
_
_
_
_
El optimismo vuelve a los mercados

El Ibex sube un 1,26% y vuelve a beneficios en el año

La previsión de que la Fed aplace la subida de tipos impulsa las Bolsas El Ibex se anota su octava subida consecutiva, hasta los 10.309,60 puntos

Un techo de cristal, literalmente. En la Bolsa de Madrid.
Un techo de cristal, literalmente. En la Bolsa de Madrid.EFE

2015 vuelve a ser un buen año para el Ibex 35. El principal selectivo bursátil español ha aprovechado la tregua de materias primas y emergentes ante la previsión de que la Reserva Federal retrase la subida de tipos y se anota su octava sesión consecutiva al alza.

En concreto, el Ibex 35 ha subido un 1,26% este viernes hasta coronar los 10.309,60 puntos, lo que supone recuperar de nuevo el balance positivo en lo que va de año, con un alza de más del 0,25%.

La Bolsa española acumula así un alza del 7,35% en la semana, logrando su mejor racha semanal desde junio de 2012, cuando llegó a subir más de un 8%.

Desde los mínimos de finales de septiembre el repunte es superior al 12%. Un registro muy positivo como arranque de trimestre -con el apoyo de los bancos centrales y del rebote de los emergentes-, pero que no hace olvidar la marejadilla de fondo y que, en cualquier momento, puede amenazar de nuevo con tormenta.

El buen tono de la sesión de hoy se apoya en las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) que ayer se hicieron públicas y que indican cómo cunde la opinión de que el bajo nivel de inflación y las incertidumbres económicas aconsejan retrasar la subida de tipos.

El cierre de los mercados en Asia esta mañana ya anticipaba una sesión en verde: el Nikkei finalizó con un alza del 1,6% y el índice de la Bolsa de Shangai se anotaba un 1,27% -tras ganar ayer el 3%-.

El repunte permite al Ibex dejar atrás las pérdidas anuales y entra en verde en el ejercicio, con una ganancia de más del 0,25% desde enero. Aún así, el avance es mucho menor al de otros mercados europeos: el Cac francés sube un 10% en el ejercicio, el Dax alemán avanza un 3% y el Mib italiano, el 17%. El Footsie británico, por su lado, cae un 2% desde que comenzó 2015.

Llegados a este punto, los analistas comienzan a hacer pronósticos sobre la capacidad del Ibex para seguir reconquistando niveles. Muchos apuntan que, una vez consolide los 10.400 puntos, el próximo objetivo serán los 11.000, una cota que podría alcanzar en los próximos meses. Dependerá en gran medida, de factores como la evolución de la economía china y su impacto en los emergentes, así como de la decisión que tome la Fed en materia de tipos en su reunión del próximo 28 de octubre (la siguiente reunión será el 16 de diciembre). "No descartamos algún episodio de volatilidad a medida que se acerque la reunión de la Fed (27/28 oct)", advierten desde Carax-Alphavalue.

También, será determinante para alcanzar este objetivo la temporada de presentación de resultados, tanto en Estados Unidos como en Europa. Ayer comenzó Alcoa, con unas cifras inferiores a lo previsto. "Seguimos pensando que el escenario al que se enfrentan las empresas productoras de materias primas, incluidas las petroleras, es muy complejo y seguirá deprimiendo sus resultados todavía por algún tiempo, por lo que, a pesar del reciente rebote que han experimentado estos valores, creemos que todavía hay que esperar antes de apostar claramente por ellos", señalan desde Link Análisis.

Además, continúan vislumbrándose nubarrones en el horizonte. Volkswagen sigue en el ojo de los inversores, sobre todo desde la redada ayer de la policía alemana en la sede de la compañía y la declaración del presidente de la compañía en EE UU, Miachael Horn, quien reconoció que la mayoría de los 500.000 vehículos afectados seguirán contaminando por lo menos hasta 2017 y que no tuvo conocimiento hasta el 1 de septiembre de este año, dos días antes de que el grupo admitiesen ante EPA que los vehículos estaban manipulados y 17 días antes de que fuese público que los automóviles estaban trucados. La acción ha pasado de valer 162 euros a los 103 de ayer, con un mínimo de 92,4 euros el pasado día 2.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se sitúa en torno a 124 puntos básicos, con el interés del bono español  en el 1,838% desde el 1,832% de cierre anterior. El euro sube hoy en el mercado de divisas y se cambia a 1,13 dólares, frente a los 1,1277 dólares a que se negociaba ayer.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros apuntan a subidas del 1% en la jornada de hoy. Asia ha cerrado con sólidas ganancias, después de que la Fed asegurase que será prudente antes de subir tipos
Mercado de deuda. La prima de riesgo está estable en 123 puntos.
Las actas de la reunión de la Fed de septiembre, ante la que el mercado estaba dividido, mostraron unanimiadad en el comité de mercado abierto a la hora de no tocar los intereses. “Aunque la economía estadounidense se ha fortalecido y la infrautilización laboral ha disminuido, las condiciones económicas no garantizaron un incremento en el rango objetivo de los tipos de interés en esta reunión”
Deuda. La prima de riesgo de España caía en la apertura de la sesión a 123 puntos básicos, dos menos que al cierre de la jornada precedente. El interés del bono español del mismo plazo se reducía al 1,831% desde el 1,832%.
El Ibex abre con una subida de un 0,96%, hasta los 10.279 puntos
Citi inicia cobertura de ACS. El banco de inversión inicia cobertura del valor con recomendación de compra.
Las siderúrgicas en cabeza. La mañana ha arrancado con subidas importantes para Arcelor Mittal y Acerinox, que avanzan un 6% y un 3%, respectivamente.
Alcoa decepciona. Los resultados del gigante estadounidense se esperaban débiles por un entorno de mercado que ha sido adverso y porque tradicionalmente la actividad del tercer trimestre suele ser reducida. "No obstante, han sido incluso peor que expectativas. El valor caía ayer por encima del 4% en el mercado fuera de hora (presentó al cierre), por lo que previsiblemente hoy veamos importantes retrocesos en su cotización", explican desde Bankinter. Estos analistas creen que "de cara a los próximos meses el valor puede seguir sufriendo por la incertidumbre en el precio de las materias primas, por la desaceleración de China, a pesar de que desarrolla la mayor parte de su negocio en Norte América y Europa". (FOTO: Reuters)
Nuevo dividendo de Prosegur. La empresa de seguridad distribuirá el próximo 16 de octubre el segundo pago del dividendo, de 0,0267 euros por acción, que la junta general de accionistas aprobó el pasado abril. Este segundo pago corresponde al 25% del pago total de la retribución de 2014 -que asciende a 0,1068 euros por acción-, y equivale a 0,0215 euros netos por título -una vez descontados los impuestos-.
El Ibex acelera. El índice se anota un 1,34% hasta los 10.138 puntos. Arcelor Mittal lidera las ganancias, con un 8,2%, Abengoa avanza el 5%, Sacyr, un 3,8%, Repsol, el 3,5% y Acerinox se anota un 3,55%.
El Ibex gana en el año. El Ibex sube un 1,3%, la octava ganancia consecutiva, lo que le ha llevado a neutralizar las pérdidas en el año y avanza un 0,22% en el ejercicio. En el resto de Europa, el Cac francés sube un 10% desde enero, el Dax avanza un 3% y el Mib italiano gana un 17%. Solo el Footsie británico sigue en rojo en el ejercicio, con una caída del 2,2%.
Acciona recibe el aplauso de los analistas. Las firmas de análisis siguen haciendo números después de la operación con Nordex anunciada el lunes. El último ha sido Caixabank que ha mejorado la recomendación hasta compra desde sobreponderar y el precio objetivo hasta los 84,10 euros desde los 76,10 anteriores, lo que supone un potencial del 17%. .
Indo camina hacia la exclusión. Se ha iniciado el proceso para la exclusión de Bolsa de las acciones de Indo. Según informa, la CNMV, esta exclusión supone la eliminación de "los costes por la permanencia de estos títulos como valores cotizados, tanto para sus tenedores como para la Sociedad, así como el cese de las obligaciones derivadas de su condición de emisor con valores admitidos a cotización".
Nuevo inquilino en el MAB Lleida.net ha debutado a 12 de la mañana sin cambios, a 1,18 euros por acción. "La compañía será el primer embajador de una nueva remesa de tecnológicas", según su consejero delegado en una entrevista con Cinco Días. http://cort.as/Y621
Análisis. Diversos analistas apuntan que cuando el Ibex 35 , una vez consolide los 10.400 puntos, el próximo objetivo serán los 11.000, aunque dependerá de la evolución de la economía china y su impacto en los emergentes, así como de la decisión que tome la Fed en materia de tipos el próximo 28 de octubre.
Ganancias. El Ibex deja atrás las pérdidas anuales y entra en verde en el ejercicio, con una ganancia del 0,46% desde enero.
Revisión deuda. En España, la agencia de calificación Fitch revisa la nota de la deuda de Vizcaya y Guipúzcoa, y Standard & Poor"s la de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Futuros de Wall Street. La preapertura de la Bolsa de Nueva York apunta al alza, con ganancias del 0,20% en el Dow Jones, según los futuros.
Petróleo Texas. El petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió hoy con un alza del 1,56 % (+0,77 dólares) y cotizaba a 50,20 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
El Ibex cierra con una subida del 1,26%. En la semana se anota un 7%, la mayor subida desde junio de 2012.

Archivado En

_
_