_
_
_
_
_

Cómo puede el autónomo proteger su vivienda frente a las deudas

Los trabajadores autónomos deben responder con su patrimonio en caso de deuda, excepto si se trata de un emprendedor con responsabilidad limitada. En este caso, la vivienda puede excluirla de la responsabilidda siempre que sumpla una serie de requisitos.

Los profesionales autónomos deben responder con su propio patrimonio en caso de deudas. Sin embargo, existe una figura, el llamado emprendedor de responsabilidad limitada, que es similar a la de un trabajador por cuenta propia (o empresario individual), pero que permite que la vivienda no entre a formar parte de los bienes con los que respondería un autónomo en el caso de que contrajera deudas.

El emprendedor de responsabilidad limitada podrá eliminar su vivienda en la responsabilidad de su actividad profesional en caso de deudas, siempre que se cumplan una serie de requisitos:

  • El valor de la vivienda no debe ser superior a 300.000 euros. La valoración se realiza tomando como referencia la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil. Además, en el caso de pertenecer a una ciudad con más de 1.000.000 de habitantes, se añadirá un 1,5 de coeficiente a los 300.000 euros.
  • Se debe inscribir en el Registro Mercantil el bien inmueble, propio o común, que se pretende excluir de la responsabilidad.
  • En el caso de que se trate de un autónomo deudor, que haya actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, según sentencia, no podrán acogerse a esta limitación.
  • La responsabilidad universal por deudas anteriores a la inscripción en el Registro Mercantil como emprendedor individual de responsabilidad limitada, se mantendrán, a menos que los acreedores consientan lo contrario.
  • Si el empresario se retrasa siete meses en depositar las cuentas anuales de la empresa en el Registro Mercantil tras cerrar el ejercicio, el empresario perderá la limitación de la responsabilidad en las deudas contraídas posteriormente al fin de ese plazo. Podrá recuperar el beneficio de la limitación una vez presente las cuentas.

Matrimonio con separación de bienes o gananciales

También se debe tener en cuenta que si el empresario o empresaria está casado, la responsabilidad puede alcanzar al cónyuge, por lo que se debe revisar el régimen de bienes del matrimonio, si son gananciales o hay separación de bienes.

Más información

Archivado En

_
_