_
_
_
_
_
40 trenes y 13.000 viajeros, afectados por el corte

¿Se puede reclamar a Renfe por la interrupción del AVE?

Pasajeros en la estación Sants de Barcelona.
Pasajeros en la estación Sants de Barcelona.EFE

Una vez restablecido el servicio de AVE en Cataluña, es lógico esperar las quejas de los viajeros afectados por la interrupción del servicio, unos 13.000, según detalló Renfe. El portavoz de la compañía en Cataluña, Félix Martín, ha declarado que los usuarios podrán reclamar la devolución del importe de su billete en un plazo de tres meses.

Sin embargo, esta devolución está garantizada solo para los viajeros que hayan cancelado antes de iniciar el trayecto. Renfe no garantiza el retorno del importe cuando la incidencia se produce por causas ajenas a la compañía, se deprende del blog de la empresa y confirmó el portavoz en una rueda de prensa. Fuentes de Renfe no han podido informar, hasta este momento, si la compañía estimará que la causa de la incidencia fue ajena a la empresa o no. Dicho de otra forma, si todos los pasajeros afectados serán indemnizados.

Entre tanto, fuentes policiales han informado a EFE que todo apunta a que el corte de cable de fibra óptica que ha afectado esta mañana a la circulación de la línea de AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa es un sabotaje, y no un robo, como en un primer momento se barajó. Los investigadores han llegado a esta conclusión al comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía y los supuestos ladrones no se han llevado nada. Por si fuera poco, la fibra óptica canaliza las comunicaciones del tren con el resto de los sistemas y el centro de control, pero no tiene ninguna valor para ser revendida. Los autores del incidente han realizado un agujero en la valla de seguridad para poder acceder a la zona donde están los cables, cerca de la vía.

Según fuentes de Renfe, los trenes directamente afectados por el corte son los dos que circulaban cuando se interrumpió el servicio, a las 7.30 horas, más otros 28. Otros diez han sufrido afectaciones de rebote, por el retraso de los primeros. Durante la incidencia, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte: por carretera en ambos sentidos, desde la estación de Camp de Tarragona y Barcelona; mientras que los viajeros entre Girona y Figueres se han trasladado en trenes de media distancia por la línea convencional y, para los que se dirigían a destinos internacionales, se han establecido autobuses entre Barcelona y Perpiñán. El tráfico se ha normalizado a las 16 horas.

"Lo que ha pasado no es ninguna broma, es el problema más grave que hemos tenido hasta ahora", declaró la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el marco de un Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea que se celebraba en Luxemburgo. "Estamos ante unos hechos gravísimo que afecta al servicio público y a cientos de personas a las que hay que pedir disculpa", incidió la titular del departamento. Pastor explicó que no ha sido cortada solo la fibra óptica principal, sino también la secundaria, y en las dos vías. La ministra destacó que "los servicios técnicos han actuado con la máxima diligencia" y ha pedido que se persigan estos crímenes.

Sobre si incidencias como estas y los robos de cobre ("el 50% ocurren en Cataluña", apuntó la ministra) afectan a la imagen del servicio, Pastor contestó con un "dato revelador", en su opinión: "En estos tres años y ocho meses el número de viajeros que se han subido al AVE ha pasado de 20 millones en un año, a casi 30. Cada vez hay más personas que confían en el AVE. La comisión de un delito no debe ser óbice para valorar la importancia que los ciudadanos dan a un servicio que es no contaminante, cómodo y puntual".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_