_
_
_
_
_
Presupuesto inicial de 100 millones

Primera iniciativa del plan Industria Conectada 4.0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.EFE
Marimar Jiménez

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha presentado esta mañana las líneas de actuación de la iniciativa Industria Conectada 4.0. Un proyecto, que ya fue avanzado hace unos meses por el Gobierno, y con el que se pretende impulsar la digitalización de la industria española y cumplir con el objetivo de que el 20% del PIB español sea apoyado por el sector industrial.

Para ello, Industria ha puesto en marcha un plan de comunicación, a través de un portal con el fin de concienciar a las empresas de que deben adoptar las nuevas tecnologías (sensores, impresión 3D, realidad virtual y herramientas de análisis de datos, entre otras) si no quieren correr el riesgo de desaparecer.

Con esta iniciativa se persigue, en palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en primer lugar, poder ayudar a la transformación digital de la industria española, pero también contar con una herramienta de consolidación de la recuperación de economía española, que, a su juicio, “es una realidad”, ha dicho Soria, según recoge Efe. 

Soria ha explicado que el plan, elaborado con el apoyo de Indra, Telefónica y Banco Santander, el Gobierno no pretende decir a las compañías cómo, dónde y cuándo hacer la transformación digital, sino que aspira, junto a ellas, a “sentar las directrices para poder ayudar a aquellas empresas que todavía no están digitalizadas”.

Soria ha asegurado que se trata de una herramienta más de la consolidación de la recuperación economía española, que “es una realidad” como demuestran “la propia experiencia empírica de lo que está ocurriendo en los últimos 18 meses”.  “Me parece que es importante la estrategia porque es un herramienta que permite la transformación digital de la industria, no porque el Gobierno les diga a las compañías dónde, cuándo y cómo hacerlo sino porque se aspira a sentar las bases para ayudar a las empresas que no están digitalizadas”, ha explicado.

Igualmente los responsables de Industria han anunciado iniciativas para mejorar la formación laboral y académica para evitar la falta de personal formado en nuevas tecnologías. Y la puesta en marcha de plataformas colaborativas que pongan en contacto a todos los agentes.

La secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, también destaco que para lograr ese objetivo van a poner en marcha un programa de asesoramiento y de ayuda al diagnostico para que las diferentes industrias determinen donde es preciso actuar. Y todo esto contará con un programa de financiación y una partida en los presupuestos de 2016 fe 100 millones de euros.

Desde Industria se defendió la necesidad de que este plan tenga una continuidad en el tiempo y que se haga desde la colaboración publico-privada. Y para buscar esa coordinación y consenso, han creado un consejo rector de Industria 4.0 que estará presidido por Soria y donde participaran empresas españolas que puedan asesorar en este proceso.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_