_
_
_
_
_
El selectivo acumula un alza del 8% en seis sesiones

La banca cimenta la racha alcista del Ibex

Invertid, invertid, malditos: un trader en el parqué del NYSE.
Invertid, invertid, malditos: un trader en el parqué del NYSE.REUTERS

El Ibex ha vuelto a alzarse con fuerza este miércoles aprovechando la inercia de una de las mejores rachas de compras de la que disfruta desde comienzos de año, a la par que su principal motor, el de la banca, ruge con más fuerza.

Así, el principal selectivo bursátil español acumula un alza del 8% en las últimas seis sesiones, todas ellas cerradas en positivo. La de este miércoles concluye con un incremento del 0,66%.

Este aumento sitúa al Ibex en los 10.170 puntos gracias, fundamentalmente, gracias al efecto de tres grandes fuerzas de empuje alcista. La primera y principal es el buen tono de la banca, que ha subido con fuerza este miércoles con la excepción de Bankia, que se dejaba el 0,56%.

La subida de rating que S&P concedió este martes a Banco Santander y BBVA, sin embargo, ha contribuido a alimentar las compras sobre los dos principales bancos del país. Banco Santander, concretamente, ha ganado un 2,44% en la sesión mientras que BBVA se ha apuntado un 2,69%.

En segundo lugar, el precio del crudo Brent prosigue su escalada y sube un 1% hasta los 52,3 dólares, potenciando el precio de Repsol y otras firmas del ramo. El euro por su parte, baja hoy un 0,15% hasta los 1,125 dólares. La estabilidad de las divisas se suma a la ecuación como tercer factor y favorece en Bolsa a los valores relacionados con materias primas, con importantes alzas para ArcelorMittal y Acerinox,

En la jornada de hoy, las ganancias de empresas financieras, industriales y petroleras compensan la caída de OHL, que ha llegado a caer en torno al 6% tras anunciar el inicio de su ampliación de capital por casi 1.000 millones, si bien ha terminado cediendo solo un 0,68%.

Parece que las Bolsas superan de momento cualquier intento de realizaciones de beneficios. No obstante, Link Securities sostiene que hoy la tendencia será que los inversores se decanten por las ventas, "aprovechando las fuertes alzas de los últimos días para realizar beneficios".

Wall Street ha abierto prudentemente al alza, con el Nikkei explorando las ventas, tras cerrar anoche en territorio mixto. El Dow Jones, su principal indicador, avanzó un leve 0,08% gracias al sector energético, aunque con el contrapreso del sector sanitario. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de un 0,75%, hasta los 18.322,98 puntos.

La prima de riesgo en España se sitúa en torno a 124 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda a diez años instalada levemente por encima del 1,8%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. Esa es la evolución del petróleo West Texas en las últimas horas. Esta alza ha coincidido con un informe que da cuenta de una ligera reducción en el pronóstico de la producción de crudo en Estados Unidos para el año próximo.
Renta variable. El Ibex comienza una sesión marcada por la caída de futuros en Europa. Ayer, eso sí, repitió alzas tras lograr el lunes la segunda mejor sesión del año.
Petroleo (bis). El Brent, la principal referencia internacional del petróleo, ha tocado su pico en el último mes y cotiza a 52,47 dólares el barril.
Banca. La factura que pagan las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos se reducirá. Ahora abonan el 0,2% del importe de todos los depósitos, y Economía hará que desembolsen solo ese porcentaje por la cuantía asegurada realmente. http://cort.as/Y1JQ (Foto: EFE, JULIEN WARNAND)
Pendientes de OHL. La constructora iniciará su ampliación de capital, a 5,02 euros por acción. http://cort.as/Y1OM
Apertura al alza. El Ibex abre con una subida del 0,72% hasta los 10.176 puntos
Valores en cabeza. Arcelor Mittal y Acerinox lideran las ganancias del Ibex, con subidas cercanas al 3%. Repsol también sube, un 2,5%, beneficiado por el alza del petróleo. Acciona sube un 2,8% y Sacyr, el 2,9%.
Caída de OHL. El grupo de construcción cae cerca del 3% en Bolsa tras hacer públicas las condiciones de la ampliación de capital por casi 1.000 millones. El precio de emisión, 5,02 euros por acción, supone un descuento del 35% sobre el valor teórico y del 61,7% sobre el último precio del lunes.
El Banco de Japón (BoJ) mantiene su política monetaria. La autoridad monetaria nipona ha dejado intactos los tipos de interés y su evaluación de la economía al término de su reunión mensual de dos días. La entidad seguirá ampliando la base monetaria en unos 80 billones de yenes (591.292 millones de euros/666.877 millones de dólares) al año.
Índices europeos en positivo. Todos los índices bursátiles del Viejo Continente registran alzas en torno al medio punto porcentual.
Producción industrial. La producción industrial modera su crecimiento en agosto al 5% interanual. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI) anual registró en agosto una tasa del 2,7%, 2,5 puntos inferior a la registrada en julio.
Banco Popular. Las nuevas acciones emitidas por la entidad para atender al pago del dividendo comenzarán a cotizar hoy en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. l 82,49% de los accionistas de la entidad que preside Ángel Ron optó por recibir el dividendo en nuevas acciones,
Deuda española. La deuda española en manos de inversores extranjeros se redujo un 0,37% en agosto desde el mes anterior hasta alcanzar los 406.999 millones de euros, un 53,08 % del total, según los datos actualizados hoy por el Tesoro Público. Desde el máximo histórico que alcanzó en julio de este año -en términos absolutos, al pasar de 408.000 millones de euros- la inversión extranjera en deuda española se ha reducido en 1.539 millones de euros.
Análisis. Link apunta a que "el buen comportamiento del precio del crudo esta madrugada en los mercados asiáticos y la debilidad del dólar favorecerá, un día más, el comportamiento en bolsa de los valores relacionados con las materias primas, especialmente los energéticos, lo que debe servir como soporte de los índices". (Foto: EFE)
Realia. El valor lidera las ganancias de la bolsa española al anotarse una subida del 15,5%, después de que la compañía anunciase ayer que modificaba el criterio de valoración de sus activos inmobiliarios en las cuentas que cerrará en diciembre, de forma que los fondos propios se elevan en 367 millones.
OHL. La empresa que presie Juan Miguel Villar Mir, por contra, se anota la mayor caída de la bolsa española, del 8,3%, después de que haya fijado el precio al que se llevará a cabo su ampliación de capital por un importe de 1.000 millones de euros y que arroja un descuento del 35% con respecto al precio al que cerraron las acciones el martes. (Foto: EFE)
El Ibex supera los 10.200 puntos. Las alzas del Ibex se intensifican y son ya superiores al 1%, lo que le permite superar la cota de los 10.200 puntos.
Renta fija. Grecia colocó hoy 1.137,5 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses a un tipo de interés del 2,97 %, el mismo nivel que en la subasta anterior de hace un mes. (Foto: REUTERS, DIMITRIS MICHALAKIS)
IAG. El grupo aeronáutico se convierte en el valor que más cae en la sesión, con un retroceso del 3,8%. Supera a Técnicas Reunidas (3,3%) y a OHL (2,85%)
Alzas. ArcelorMittal (+,9,14%), Acerinox (6,8%), Sacyr (+5,7%) y Gamesa (+4,1%), los valores que más suben a esta hora. El Ibex 35 se apunta un alza del 1,2%. (Foto: EFE)

Más información

Archivado En

_
_