_
_
_
_
_
Un informe destaca lo esencial que es la formación y salir al exterior

Qué tienen en común las pymes que logran el éxito

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, (tercero por la izquierda), en la presentación del informe.
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, (tercero por la izquierda), en la presentación del informe.
Raquel Díaz Guijarro

El Consejo General de Economistas presentó hoy el informe Pyme España 2015 elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme). El estudio no solo pulsa la situación de las pequeñas y medianas empresas en la actualidad, sino que analiza qué tienen en común aquéllas a las que les va mejor que a sus competidores frente a las que no han logrado destacar.

En términos globales, la gran mayoría de las pymes valora ahora la situacion económica mejor que la de hace dos y tres años. De hecho, el 31,6% confía en que este año logrará vender más que en 2014 y el 14,4% pronostica un incremento de plantilla.

Pero, ¿qué han hecho las empresas que han obtenido una posición competitiva mejor que sus colegas? El estudio concluye que los mejores sectores para las pymes en España son la industria y el comercio. Además, asegura que aquellas compañías que logran dar el salto al exterior consiguen posicionarse mejor que sus competidores.

De hecho, el informe sostiene que una de cada tres pymes ya exporta sus productos y servicios fuera de España (el 32,6% de las compañías ya vende fuera y de ellas, logran un volumen de negocio equivalente al 26,8% de su facturación total). Destinar un mayor porcentaje de sus recursos a la formación de sus trabajadores y contar con un gerente con estudios universitarios también son esenciales para lograr ser líderes.

Otras cuestiones clave que destaca la encuesta es la capacidad de las pymes para desarrollar nuevos productos, reemplazar aquellos que ya estén obsoletos y reducir el tiempo de desarrollo de los nuevos prototipos. Para ello, si la pyme no está muy endeudada, logrará un mejor acceso a la financiación, lo que puede ser definitivo a la hora de triunfar en su apuesta, según explicó el codirector general de Faedpyme, Antonio Aragón. Y como siempre un consejo: en una economía como la española, mejor ser mediana que pequeña empresa. El tamaño sí que importa y cada vez más.

El gerente tipo es varón, de 50 años y 12 de experiencia

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich y la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria, María Simó, elogiaron ayer que el trabajo efectuado por la Faedpyme hubiese contado con la opinión de los gerentes, ya que se trata de uno de los cargos que mejor conoce las entrañas de las pequeñas y medianas empresas. Además, el estudio describe el que podría ser el perfil tipo de los gerentes de pyme en España.

Se trata de un varón, de 50 años de edad de promedio, con 12 de experiencia y con estudios universitarios. Este último aspecto es clave, según el estudio, ya que en las plantillas de las pymes aún son mayoría los trabajadores que no cuentan con estudios o solo disponen de formación media (69,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_