_
_
_
_
_
CEOE envía un documento de propuestas a los partidos ante las elecciones del 20-D

Las 15 reformas que los empresarios piden a los partidos

El presidente de la CEOE, Joan Rosell.
El presidente de la CEOE, Joan Rosell. EFE

"Sin reformas no habrá una recuperación sostenida ni sostenible. Y para hacer las reformas que necesitamos será fundamental fortalecer el diálogo social". De esta premisa parte el documento con 15 propuestas de reforma de la economía y la sociedad españolas que ha elaborado la patronal CEOE para trasladárselas a los partidos que concurrirán a las próximas elecciones. Estas son los cambios que piden las empresas:

En general se trata de una serie de propuestas que van desde la reducción de las cargas administrativas y el refuerzo de la unidad de mercado, a la puesta en marcha de incentivos al empleo indefinido; la rebaja de las cotizaciones sociales o el establecimiento de pactos de estado en materia educativa, sociosanitaria o industrial

1. Administración pública.

Los empresarios exigen al próximo Gobierno que salga de los comicios del 20 de diciembre que hagan una política tributaria y presupuestaria que "intensifique el proceso de consolidación fiscal". Asimismo, reclaman reducir un 30% las cargas administrativas en los próximos cuatro años. Y coordinar "urgentemente" las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales y "suprimir muchos de los casi 100 impuestos autonómicos (la mayoría de carácter medioambiental)".

Asimismo reclaman un rediseño del impuesto sobre sociedades , de manera que la base imponible se equipare al máximo al resultado contable, que es el mejor indicativo de la capacidad económica empresarial. En materia tributaria, los empresarios consideran “insuficientes” las últimas medidas de lucha contra el fraude y exigen mayor colaboración con la Administración y la introducción de un procedimiento de arbitraje en el ámbito tributario para reducir la litigiosidad.

 Además, los técnicos de CEOE que han elaborado este documento dan por buenos diferentes estudios que cifran en un 20% del PIB el volumen de la economía sumergida en España. Así, piden que este porcentaje se reduzca por lo menos 4,5 puntos, lo que inyectaría unos 15.000 millones adicionales en los bolsillos del erario público, según sus cálculos. Para lograrlo, creen que deberían reducirse los “tipos elevados de gravamen y la fuerte progresividad de las tarifas, así como la supresión completa del sistema de módulos en IRPF e IVA, salvo contadas excepciones”.

En cuanto al funcionamiento de las empresas, proponen reducir un 30% las cargas administrativas en los próximos cuatro años.

2. Incentivos al empleo.

En materia laboral, la CEOE pide reformar el sistema de bonificaciones de forma que las ayudas se centren en la contratación fija (sin penalizar la temporal justificada), en los contratos a tiepo parcial y en los jóvenes. En este último caso con fórmulas de contratación "más flexibles". Además quieren que se puedan convertir los fijos ordinarios en fijos discontinuos y bonificar el proceso inverso.

En materia de despido, abogan por abaratar los despidos objetivos, es decir, aquellos en los que existe una causa económica, técnica, organizativa, o de producción. En concreto, piden “acercar” la indemnización por despido objetivo (20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad) a la indemnización por finalización del contrato temporal (12 días por año trabajado).

También proponen incrementar más que lo hecho en la última reforma laboral los mecanismos de flexibilidad interna. Esto es, las posibilidades del empresario de modificar las condiciones de los trabajadores, como su salario, funciones, turnos etc.

Quieren igualmente que se reforme el sistema de prestaciones por desempleo, de forma que se vincule su cobro al aprovechamiento de la orientación y formación por parte del parado, así como a la intensidad de su búsqueda de empleo.

Finalmente, reclaman mayor colaboración de las empresas privadas de intermediación laboral con el Servicio Público de empleo, que solo coloca al 3% de las personas que encuentran un empleo, según denuncian.

3. Negociación colectiva

En este capítulo, los empresarios hacen propuestas que darían la vuelta al sistema de ordenación de relaciones laborales. En concreto, persiguen que se elimine la denominada eficacia general que ahora tienen los convenios y cuyo contenido obliga a todos los trabajadores del sector o de la empresa, independientemente de si se han adherido o no expresamente a ellos.

 También plantean que se impulse el uso de los sistemas autónomos de resolución de conflictos en el mundo laboral para no tener que recurrir tanto a los tribunales de justicia. Y aclarar normativamente qué ocurre tras el cese de la ultraactividad de un convenio.

4. Sector exterior

Quieren ampliar la base exportadora y la diversificación geográfica de las exportaciones. Para ello reclaman una mayor promoción y protección los intereses económicos españoles en el exterior y que se aplique el principio de subsidiariedad de actuaciones al ICEX España Exportación e Inversiones.

5. Unión Europea

Los empresarios quieren que la UE sitúe a la competitividad en el centro de su toma de decisiones y para ello, piden una simplificación reglamentaria y una mayor participación de los interlocutores sociales.

6. Educación

Reclaman con énfasis a los partidos que salgan elegidos en las próximas elecciones "un pacto social por la educación" que de estabilidad a las políticas educativas. Asimismo reclaman "promocionar, en función de su eficacia, una mayor participación de la enseñanza privada, concertada o no, incluida la universitaria". Y también aumentar la gestión privada en los centros públicos educativos.

Y demandan una relación "más fluida" entre el sistema educativo y las empresas; con mayor permeabilidad entre los centros y el mercado laboral, sobre todo en los niveles de formación profesional y universidad.

7. Formación profesional para el empleo

CEOE retoma su reivindicación no conseguida en la última reforma del sistema de formación de trabajadores de que sean las empresas las que gestionen toda la financiación de este sistema, que se obtiene mediante la cuota de formación que pagan las empresas y, en menor medida, los trabajadores. A esto añaden otra petición: que el próximo Gobierno haga "un importante esfuerzo económico" para completar esta financiación.

8. Seguridad Social

Como no podía ser de otra manera, las empresas mantienen su eterna demanda de rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, hasta situarlas en los niveles similares a los de los países del entorno. Si bien precisan que esta rebaja debe combinarse con "más reformas que hagan sostenible y viable en el tiempo el sistema público de pensiones".

9. Financiación

En este punto, CEOE quiere que se mejoren los instrumentos financieros, con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, para que ofrezcan, sobre todo a las pymes, financiación a largo plazo para inversiones y efectivo. En esta línea proponen la "eliminación de cualquier obstáculo fiscal que limite el acceso a la financiación de capital".

10. Responsabilidad Social

Fomentar la RSC pero siempre desde la "voluntariedad y la unidad de mercado". En este sentido, rechazan también soluciones homogéneas en aspectos como reputación, transparencia o ética, ya que, en su opinión, deben adaptarse al tamaño, estructura y tipo de empresa.

11. Innovación y digitalización

Los empresarios consideran este punto los "ejes del futuro" de la economía española. Para ello reclaman un aumento de la inversión en I+D+i, sobre todo del sector privado. Pero para ello, consideran "imprescindible que las restricciones presupuestarias no afecten a esta inversión ni al desarrollo de la economía digital. Su objetivo es que se llegue al 2% de gasto en I+D en porcentaje del PIB "en el menor plazo posible y en cualquier caso no más allá de 2020.

12. Industria, energía y medioambiente

CEOE engloba en un mismo punto estas tres áreas, porque propone a los partidos la necesidad de alcanzar "un Pacto de Estado a nivel nacional en materia de política industrial" para conseguir que la industria pese el 20% del PIB en 2020. En este acuerdo se incluirían medidas para disponer de energía "a precios competitivos". Y reclaman que los poderes públicos defiendan la competitividad de la industria europea a la hora de aplicar las políticas de cambio climático.

13. Transporte, logística e infraestructuras.

Seguir impulsando el actual esfuerzo inversión y la colaboración público privada en la construcción de infraestructuras. Y piden también aprobar un nuevo plan de infraestructuras del transporte.

En esta materia, los empresarios creen que se debe "favorecer la nueva construcción de viviendas" porque prevén que "dejará de existir una acumulación de stock de vivienda de forma generalizada".

14. Sanidad.

También para esta área la asociación empresarial pide un "pacto nacional por la sanidad" en el que se apoye un sistema público, universal y de financiación pública, cuya planificación y evaluación sean competencia de las administraciones, "respetando la unidad de mercado". Si bien "se debe apostar decididamente por la colaboración público privada para ganar competitividad", añaden. Y reclaman una revisión total del sistema de Dependencia

15. Igualdad. 

La patronal considera que se debe "fomentar la gestión de la igualdad como una cuestión estratégica y un factor de competitividad empresarial". Aunque remarcan, como hacen habitualmente, que dicha estrategia debe ser "voluntaria".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_