_
_
_
_
_
Liderazgo e innovación, claves

Ideas para transformar el mundo desde los negocios

Madrid acoge el World of Business Forum, con 13 historias de superación personal ligada a la empresa.

El patio de butacas del Teatro Real de Madrid, durante una conferencia del World Business Forum.
El patio de butacas del Teatro Real de Madrid, durante una conferencia del World Business Forum.Manuel Casamayón

Convertir ideas en proyectos y proyectos en realidades”. Con esa declaración de intenciones arrancaba ayer el World of Business Forum de Madrid, en palabras de su director general para España, Diego Gil. Un espacio de conocimiento que, durante dos días, convierte el escenario principal del Teatro Real en la plataforma sobre la que 13 conferenciantes, entre ellos el cofundador de Apple, Stephen Wozniak, comparten sus idea para una empresa y un mundo mejores, con el liderazgo y la innovación como grandes bases de desarrollo.

Simon Sinek, reconocido motivador inglés, abrió la sesión inaugural, explicando su concepción del liderazgo como una elección:“La de poner la vida de otras personas por delante del interés propio. Tomar una decisión no te hace ser un buen líder, sino acumular muchas buenas decisiones, mostrando un compromiso diario que genere confianza en tu equipo”. Y es que predicar con el ejemplo es el mejor método:“Cada vez que el líder se sacrifica, la moral del equipo se dispara, y su esfuerzo también”.

Ángel Bonet con el robot Nao
Ángel Bonet con el robot NaoManuel Casamayón

Pero el líder no es infalible. Sobre la idea de convertir el fracaso en una oportunidad hacia el triunfo habló Sarah Lewis, que ha estudiado a emprendedores de todo tipo de áreas que no triunfaron en sus primeros proyectos. “Hay que considerar el fracaso como una información que te permita mejorar tu carácter y tu rendimiento, y como un regalo que te pueda hacer llegar a la maestría”. Lewis no habla de éxito, ya que lo considera efímero, sino de maestría, que define como todo el esfuerzo que conlleva la consecución de un objetivo, desde la determinación por lograrlo al conocimiento adquirido.

Un conocimiento que ya está ligado a la tecnología, y como defendió Ángel Bonet, socio de Indra Business Consulting, toca adaptarse a un nuevo consumidor, unas tecnologías rompedoras y unas empresas nuevas: “Esas que piensan en sus clientes, son transparentes, se reinventan cada día... Las que trascienden y están enfocadas a solucionar los grandes problemas de la humanidad”.

Algo que también requerirá un cambio de mentalidad. El consultor Marcus Buckinham subrayó la tendencia, tanto de las empresas como de las personas, a minimizar debilidades en lugar de potenciar fortalezas. “Todos tenemos oportunidad de crecer sobre los puntos fuertes. El reto no es ser único, sino coger lo que nos hace destacar a nosotros y a nuestro equipo para hacer algo útil”.

El plato fuerte de la jornada llegó con la intervención de Steve Wozniak. Soltó frases tan elocuentes como “yo diseñé el primer ordenador personal y Steve Jobs lo metió en una carcasa de plástico” o “me esforzaba en ser un gran ingeniero; él convirtió mi trabajo en dinero”. Yregaló al público un puñado de anécdotas vividas con su fallecido socio. “Al principio todo eran risas y escuchar música. Yo le di a conocer a Bob Dylan. Con el paso de los años, Steve acabó llevando traje y corbata y se hizo más aburrido”, ilustró. Otra perla: “En la nueva película sobre él [Steve Jobs, que se estrena esta semana] se le dibuja como a un hombre duro. Algunos no estarán de acuerdo con el retrato, pero lo era”.

Oliver Stone cierra hoy el evento

El World Business Forum cierra hoy dos jornadas de charlas en el Teatro Real con el director estadounidense de cine Oliver Stone. Lecciones de un narrador de historias es el título de su ponencia, que versará sobre aspectos como mantenerse fiel a los principios pese a las dificultades o cómo comunicar ideas complejas de forma convincente. La otra gran estrella será María Belón, superviviente del tsunami del Océano Índico de 2004 e inspiración de la película Lo imposible, que compartirá su historia de superación y esperanza vital.

Antes, el turno será para Ken Robinson, educador británico experto en el concepto de creatividad, y de cómo se aplica en la formación escolar, y en las empresas y organizaciones gubernamentales. Fabien Cousteau, nieto del explorador francés Jacques Cousteau, que hablará del reto que supone continuar un legado como el de su abuelo, Mohanbir Swawnhey, profesor de la Kellogg School of Management, y Lisa Hill, investigadora de la universidad de Harvard, completan el cartel.

El Mago de Woz (así se conoce en su país al que está considerado uno de los padres de la informática) volcó en el Apple II “las ideas más increíbles de mi vida”. Fue el primer ordenador en color de la historia, intuitivo para no iniciados y a un precio accesible. “Pensábamos que si llegaban a los hogares la gente aprendería nociones de programación. Visto con retrospectiva, esa valoración fue de lo más estúpida”, dice. Ha llovido mucho desde entonces, pero Wozniak se siente orgulloso del rumbo que ha tomado la compañía. “Admiro la gestión de Tim Cook. Lo está haciendo muy bien”. Respecto al rumbo que debe seguir la multinacional, solo tiene clara una cosa: “Nosotros aprendimos muy rápidamente que la tecnología tiene que hacer las cosas simples. Todo lo demás no lleva a ninguna parte”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_