_
_
_
_
_
Aún hay 1.664 millones de euros en pesetas sin cambiar

¿Aún tienes pesetas en casa? Estás a tiempo de cambiarlas

pesetas

Artículo no apto para nostálgicos. Aunque desde el 1 de enero de 2002 el euro es la moneda de curso legal en España, aún son muchos los que tienen presente la peseta de algún u otro modo. Algunos por conservar un recuerdo, otros por dejar la tarea para luego y otros porque ni siquiera sabían que las conservaban –encuentran por casualidad una hucha, una caja o algún recipiente que las alberga y lo tratan como el tesoro más preciado encontrado-. De hecho, según los últimos datos publicados por el Banco de España, aún existen 1.664 millones de euros en pesetas sin cambiar –860 millones corresponden a billetes y 804 millones a monedas-.

¿Qué hago con las pesetas?

Hay varias opciones. Conservarlas por el mero hecho de mantener un recuerdo de la moneda que durante tantos años fue la divisa de pago en España, aquí el componente sentimental y de añoranza entra en juego, conservarlas pero con ánimo de coleccionismo, la numismática es una actividad que cuenta con infinidad de adeptos –la peseta ya no es de curso legal pero sigue teniendo valor-, y la tercera opción pasa por canjear las pesetas por euros.

Si se opta por la tercera alternativa, es conveniente saber cómo es el proceso, dónde se ejecuta y si existe alguna condición para ello. El Banco de España nos da toda la información, pudiendo ser cualquier persona física el que solicite el canje. Para canjear importes iguales o superiores a 1.000 euros, el Bando de España exigirá que el solicitante aporte un documento identificativo.

¿Hasta cuándo puedo cambiarlas?

Lo primero es decir que hay una fecha límite para poder cambiar las pesetas a euros, el periodo terminará el 31 de diciembre de 2020. Aún quedan algo más de 5 años, pero es una de esas cosas que dejas “para otro día” y al final se acaba el plazo sin darte apenas cuenta.

¿Dónde?

El Banco de España es el lugar. Se puede realizar o bien en el edificio del Banco de España en Madrid o bien en cualquiera de las sucursales que tiene repartidas en el resto de España –de lunes a viernes de 8.30h a 14.00h-.

¿Cómo?

Existen tres maneras de proceder al canje de las pesetas por euros. Es posible solicitar el cambio de pesetas por euros de manera física, acudiendo al Banco de España en persona con las monedas y billetes.

También se puede realizar el trámite por correo, esta vía está destinada exclusivamente para aquellos solicitantes del canje que no residan en España y les sea imposible acudir al Banco de España. En ese caso deberá cumplimentar un formulario que se puede descargar en la página web del Banco de España y enviar los billetes junto con el formulario a través de correo certificado. Eso sí, solo es posible el canje de billetes, las monedas enviadas no serán canjeadas.

Finalmente está la vía electrónica, también solo para los solicitantes que no residan en España y no puedan dirigirse al Banco de España. En este caso deberá hacerse a través del Registro Electrónico del Banco de España, rellenando el “Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero” y firmándolo electrónicamente. Tras este trámite, habrá que enviar los billetes también por correo certificado junto con una copia del formulario cumplimentado. Cuando no se disponga de certificado electrónico, el formulario puede ser enviado por correo electrónico indican desde el Banco de España.

No todas las pesetas son admitidas

Apunta y especifica el Banco de España que por lo general son canjeables todos billetes que hayan sido emitidos a partir de 1939 –año en el que finalizó la Guerra Civil-. Precisamente los billetes que hayan sido emitidos durante el periodo de la Guerra Civil –entre 1936 y 1939- para poder ser canjeados deberán ser examinados por los expertos del Banco de España con el objetivo de determinar cuál es su valor de canje.

Las últimas monedas en circulación –ocho monedas en pesetas- junto con las monedas de 2.000 pesetas serán las únicas que podrá admitir a canje el Banco de España. Además, el Banco de España no admitirá el canje de las pesetas que presenten alguna alteración que provenga de algún proceso industrial o mecánico.

Si tienes pesetas en casa, no las quieres conservar y quieres canjearlas, recuerda que el último día es el 31 de diciembre de 2020.

Archivado En

_
_