_
_
_
_
_

Los cambios en el Estatuto del Autónomo que entran en vigor el día 10

Se modifica la figura de la tarifa plana, la capitalización del paro y los derechos de los TRADE, entre otros aspectos

El próximo sábado entran en vigor varios cambios que afectan a los profesionales autónomos. Los mismos quedan registrados en el Estatuto del Autónomo y son consecuencia de la puesta en marcha de la Ley 31/2015. A continuación analizamos cuáles son estas modificaciones, que afectan a más de tres millones de personas en España.

También te puede interesar:

  1. Tarifa plana. A partir de ahora quien se dé de alta como autónomo podrá contar con una cuota fija de pago en la Seguridad Social de 50 euros al mes durante seis meses. Una vez finalizado este periodo el autónomo se beneficiará de un sistema de bonificaciones progresivas. Asimismo, podrán solicitar la tarifa plata también los autónomos que contraten trabajadores.
  2. Capitalización del paro. A partir de ahora no existe un límite de edad a la hora de solicitar el 100% de la prestación por desempleo en un pago único, el cual facilite la financiación de la puesta en marcha de un negocio.
  3.  Alta en autónomos y paro. De la misma manera, con la aprobación de la Ley 31/2015, queda permitido darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y seguir cobrando el paro durante un máximo de nueve meses.
  4. Segunda oportunidad. Al darse de alta como autónomo, y en el caso de que un profesional esté cobrando el paro en ese momento, es posible pedir que se le guarde la cantidad pendiente y recuperarla hasta cinco años después.
  5. Más derechos para los TRADE. También se ha modificado una de las principales características restrictivas de este colectivo: no tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. Dicha prohibición no será de aplicación, cuando exista riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses; en los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente; para el cuidado de menores de siete años que tengan a su cargo, cuando se tenga a su cargo un familiar en situación de dependencia o con discapacidad igual o superior al 33%.

Más información

Archivado En

_
_