_
_
_
_
_
Iberdrola y Ferrovial, los favoritos de los gestores consultados

Valores para ganar en Bolsa de aquí a final de año

Si por algo se han caracterizado los últimos meses ha sido por la elevada volatilidad que ha acompañado el mercado. La inestabilidad habitual que acompaña al periodo estival se ha acentuado este año y extendido al último trimestre, con incertidumbres aún por resolver como el freno económico de China, que ha terminado afectando al resto de países emergentes, las dudas sobre el momento en que la Fed subirá los tipos de interés, el escándalo de Volkswagen y, de aquí al 20 de diciembre, el resultado de las elecciones generales en España.

Este es el escenario al que se enfrentan las 13 casas de análisis consultadas por este diario para elaborar sus carteras para conseguir cerrar el año en positivo y sortear la volatilidad tanto en la Bolsa española como europea.

Los criterios de selección que priman entre los inversores son la apuesta por sectores consolidados, con un beneficio por acción estable, elevada retribución al accionista y una diversificación geográfica con escasa exposición al gigante asiático.

Todo ello se combina con valores cíclicos que deberían registrar un mejor comportamiento conforme la macroeconomía vaya respaldando las previsiones de los principales organismos internacionales así como del Ejecutivo. En las carteras de las gestoras están infraponderadas todas aquellas cotizadas relacionadas con el sector de las materias primas, fuertemente castigado en los últimos tiempos.

Ignacio Sánchez Galan, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galan, presidente de IberdrolaEfe

Iberdrola y Ferrovial son las más preciadas

Lo que más llama la atención en la selección de valores para las carteras es que no hay ninguno que arrase. Si esto fueran unas elecciones, se podría decir que ninguna empresa gana de forma absoluta y que solo dos cotizadas (Iberdrola y Ferrovial) obtienen una mayoría simple, al aparecer en seis de las trece carteras españolas.

Iberdrola es una opción atractiva de inversión para los próximos meses para Beka Finance,Deutsche Bank, XTB,Sabadell, Bankinter y MG. Desde el departamento de análisis de Sabadell explican que la compañía “destaca tanto por su mix de negocio, donde más del 80% del valor de la empresa procede de negocios regulados, como por su diversificación geográfica (un 50% de su valor corresponde a España; un 27%, a Reino Unido; un 16%, a EE UU y un 8%, a América Latina donde se centra en las oportunidades de crecimiento de la reforma energética de México)”. También destaca que Iberdrola crece por encima de sus comparables, lo que debería propiciar alzas bursátiles en los próximos meses.

Nicolás López, analista de MGValores, selecciona a la compañía eléctrica “por su carácter defensivo y elevada rentabilidad por dividendo como base para dar estabilidad a la cartera”. Iberdrola avanza un 9,11% en lo que va de año.

El otro gran triunfador es Ferrovial. Entre los puntos fuertes de la empresa que destaca Victoria Torre, de Self Bank, están su “muy buena capacidad de generación de flujos de caja, una adecuada diversificación geográfica, el hecho de que es el mayor accionista y socio industrial del aeropuerto londinense de Heathrow y también que cuenta con uno de los mayores márgenes operativos de las constructoras españolas”.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, recuerda que Ferrovial es “uno de los valores más alcistas del mercado español”. La compañía promete encadenar una racha de cinco ejercicios de subidas.En 2011 avanzó un 32%; en 2012, un 36%; en 2013, un 31% y en 2014, un 21%. En lo que llevamos de ejercicio se anota una revalorización del 30,29%.

Beka Finance añade que Ferrovial cuenta con “infraestructuras reguladas en monedas fuertes como el dólar estadounidense, el dólar canadiense y la libra, y también tiene potencial de desarrollo de nuevas infraestructuras”.

Tienda de Zara, propiedad de Inditex
Tienda de Zara, propiedad de Inditex

Cíclicos: Inditex, Dia y Mediaset

Uno de los valores más repetidos en las carteras es Inditex. Cuatro firmas de análisis la incluyen entre sus apuestas para los próximos meses. La buena marcha de la economía española unida a la recuperación de Europa (ambas regiones representan el 66% del total de las ventas) así como las expectativas que apuntan a un aumento del consumo de las familias son las razones que esgrimen desde Bankinter. Junto a esto, los expertos de la entidad señalan el impacto positivo del tipo de cambio, fruto del programa de estímulos del BCE y los rumores sobre una subida de tipos en EEUU, y la buena evolución del negocio online. Inditex, que en el primer semestre del año ganó 1.166 millones (un 26% más que el mismo periodo de 2014), es una de las cotizadas que mejor está resistiendo a la volatilidad y en lo que va de año suma un 27,4%.

Estrechamente relacionado con el consumo está Mediaset. Además de la recuperación las firmas inciden en la mejora del mercado publicitario que según Sabadell ha crecido un 9,9% en los seis primeros meses del año y junto a Atresmedia, Mediaset controla el 85% de cuota de pantalla. Además “la compañía ha retomado la retribución al accionista y está en curso la recompra de acciones por importe de 170 millones que finalizará en 2015”, añaden. En la parte de los riesgos los expertos apuntan a los cambios en la regulación con la vuelta de la publicidad a TVE en el punto de mira.

Del lado de un consumo más defensivo, los expertos se decantan por Dia, presente en cinco carteras. Daniel Pingarrón, de IG Markets, considera que la cotizada está infravalorada y que ha corregido mucho en los últimos meses. En concreto, la cadena de supermercados cede un 26% desde sus máximos históricos, los 7,44 euros que registró en abril.

Bajo el paraguas de la recuperación, un sector que debería hacerlo bien sería el bancario. Sin embargo, en los últimos meses, las entidades cotizadas no atraviesan su mejor momento. DiegoJiménez Albarracín, de Deutsche Bank, cree que las cotizaciones no recogen la mejora de la mora, las menores provisiones y el incremento de los márgenes.Dentro de las recomendaciones, las opciones preferidas son BBVA, por su exposición a México, Turquía y EEUU, y Bankia. Esta última empieza a recoger los frutos de la reestructuración y según Mirabaud dispone de soportes de rentabilidad.

Hotel de Meliá en Cabo Verde
Hotel de Meliá en Cabo Verde

Turismo: el potencial alcista de Meliá, IAG y Aena

Esta semana el Banco de España anunció que el PIB creció a un ritmo interanual del 3,4% en el tercer trimestre. Es el último dato que constata la recuperación económica en España. Esta mejoría realza el atractivo de las compañías del sector turístico en Bolsa. Por eso, el grupo de aerolíneas IAG, el gestor aeroportuario español Aena y el grupo hotelero Meliá aparecen entre las preferencias de varias de las gestoras y casas de análisis consultadas.

IAG está presente en cinco carteras (CortalConsors, Deutsche Bank, Sabadell, Bankinter y Carax Alpha Value). El grupo aéreo se ve beneficiado por su sólido negocio y la caída del precio del crudo, que abarata sus costes, entre otros factores.En este sentido, desde Sabadell indican que “el principal catalizador debería ser el desarrollo de sus resultados, ya que sus competidores europeos están aportando buenos comentarios sobre el tercer trimestre, así como la operación de Aer Lingus”. En su opinión, esta compra, que se ha cerrado “en condiciones muy ventajosas”, es positiva y “generaría un incremento de hasta el 7% de valor en nuestro precio objetivo”, que actualmente está en los 8,8 euros, lo que implica un potencial alcista del 22,7%.

Por su parte, Pablo García, director general de Carax Alpha Value, añade que la compañía presenta una atractiva “estrategia de crecimiento, productividad y eficiencia en costes energéticos, y además el momentum del tráfico aéreo continúa sólido”.

Meliá convence a Deutsche Bank,Bankinter y Sabadell. Estos últimos expertos destacan que la empresa hotelera “se beneficiará del dólar fuerte (América representa 26% ventas) y la recuperación turística y macroeconómica en España”.

Aena, mientras, aparece en la cartera de Bankinter. Desde que se estrenó en febrero, la gestora aeroportuaria avanza un 72,4%. Aunque la empresa ha consumido el potencial que le otorgan los bancos de inversión que cubren al valor, desde Bankinter destacan que “la mejora de la economía europea y la posición de España como destino turístico de referencia están generando mayor tráfico en sus aeropuertos”. También cree que la empresa mantendrá sus planes de repartir dividendo en 2016.

Sede de Telefónica
Sede de TelefónicaPablo Monge

Rentabilidad por dividendo: Red Eléctrica, Enagás y Telefónica

En los últimos meses la inestabilidad abierta primero por China y el resto de países emergentes, y después por el aumento del ruido político (que acompañará al mercado hasta la celebración de las elecciones generales) lleva a los analistas a ser muy selectivos.A la hora de escoger valores, uno de los criterios que priman los expertos es la retribución al accionista.Dentro de este apartado, la opción preferida es Red Eléctrica. La compañía dispone de una rentabilidad por dividendo del4% frente al 1,77% que da el bono español a diez años. Además del dividendo los expertos se muestran unánimes a la hora de señalar la elevada visibilidad de su negocio y resultados una vez acometida la reforma regulatoria.Esto le permitirá según Bankinter “gozar de seis años de estabilidad”. Asimismo, Red Eléctrica, que en el año avanza un 2,27%, se está viendo favorecida por la rebaja de los costes de financiación y el impulso de los ingresos de otras actividades como la explotación de la fibra óptica de ADIF.

Otro valor que históricamente ha mimado al accionista, salvo el periodo que va de julio de 2012 a noviembre de 2013, es Telefónica. Renta 4, Sabadell y Bankinter la escogen como parte de su cartera modelo para los próximos meses. Desde Renta 4 señalan que la empresa que preside César Alierta “está entrando en un periodo en el que recogerá un mayor crecimiento orgánico”. Telefónica vive una etapa de refuerzo de su posicionamiento en los mercados clave, es decir, aquellos que proporcionan hasta dos tercios de sus ingresos totales (España, Brasil y Alemania) a la vez que continúa con la reducción de su deuda. De hecho, en Renta 4 consideran que la venta de su división en Reino Unido le permitirá volver a retomar el pago del dividendo 100% en efectivo a partir de 2016. La teleco, que según el consenso tiene un potencial del 23%, cerró el semestre con unos resultados que superaron las estimaciones de los analistas.De aquí final de año, Brasil y la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica se perfilan como los principales riesgos.

Enagás, con una rentabilidad por dividendo del 5%, también cumple con el criterio de elevada retribución. A pesar de la corrección de los últimos meses, conserva un margen de subida del 10% y Beka Finance, XTByDeutsche Bank la escogen como parte de sus opciones en la Bolsa española.

Sede del Palacio de la Bolsa de Madrid
Sede del Palacio de la Bolsa de MadridEfe

Mercado continuo: BME, Talgo y Cie Automotive

Aunque los gestores consultados para elaborar este reportaje se decantan mayoritariamente por empresas del Ibex, también hay hueco en sus carteras para compañías que cotizan fuera del selectivo. BME, presente en cuatro carteras, es el valor preferido del mercado continuo. Los expertos de Beka Finance destacan que la compañía, que salió del Ibex este año, cuenta con una fuerte generación de caja y un atractivo pago de dividendo. Además, recuerda que “la volatilidad en el mercado le puede beneficiar”. En lo que va de año, la compañía desciende un 1,4%, pero el consenso de los analistas le otorga un potencial alcista del 19,6%.

Por su parte, Gemma Hurtado, gestora Mirabaud Equities Spain, incluye en su cartera a Cie Automotive, que también aparece entre las preferencias de Bankinter. Hurtado destaca “la visibilidad en la parte alta de la cuenta de resultados (soportada en Europa, Estados Unidos y India en el medio plazo), la mejora de márgenes gracias a la mayor eficiencia de las plantas de Mahindra en Europa e India y al aumento de ventas, así como una situación financiera muy confortable”. También indica que la posible salida a Bolsa de su filial Dominion y un eventual nuevo plan estratégico pueden ejercer como catalizadores del valor. Desde Bankinter coinciden con esta visión positiva e indican que “sus cifras reflejan una sólida evolución que, en nuestra opinión, se mantendrá a lo largo de los próximos trimestres”.

El debutante Talgo, que dio el salto al parqué en mayo y desde entonces desciende un 48,4%, aparece entre las apuestas de AtlCapital.

MG Valores, mientras, elige para completar su cartera ala socimi MerlinProperties, reina del ladrillo tras su compra en junio de Testa, la sociedad patrimonial de Sacyr, por 1.794 millones de euros. Nicolás López, analista de la firma, explica que elige este valor por su carácter cíclico, ya que cuenta con un modelo de negocio de crecimiento en el hasta hace poco devastado sector inmobiliario.

Vidrala, que pesa un 16,6% en la cartera de Beka Finance por su “negocio estable de envase de vidrio y su potencial por la integración de la irlandesa Encirc”, y Zeltia, que aparece entre las preferencias de Daniel Pingarrón, de IG Markets por su negocio y su potencial, son otros dos valores de fuera del Ibex elegidos por los expertos consultados.

Más información

Archivado En

_
_