_
_
_
_
_
Las matriculaciones crecen un 22,5% en septiembre

Volkswagen sigue liderando las matriculaciones en España

Los resultados de las matriculaciones de Volkswagen no acusan la crisis del grupo Es la marca más vendida por el decalaje de tiempo desde que se pide un coche hasta que se entrega

Detalle del tubo de escape de un Volkswagen Passat
Detalle del tubo de escape de un Volkswagen PassatEFE

Volkswagen no acusa el escándalo de las emisiones de NOx en sus cifras de matriculaciones de septiembre en España. La marca continúa como la más vendida en el país, con 5.982 comercializaciones en septiembre, un 28% más que en el mismo mes que el año anterior. En el acumulado del año, crece un 15,6% con 68.965 unidades vendidas, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De hecho, septiembre ha sido un buen mes para el mercado español de coches y para las cinco marcas del grupo VW, todas implicadas en la crisis por el falseo de las emisiones de NOx que emiten sus coches diésel. Audi vendió un 40% más de vehículos en septiembre de este año. Porsche, un 78,6%. Skoda ha comercializado un 42,9% más y Seat ha entregado un 28,7% más de coches. En conjunto, el mercado español ha crecido un 22,5% en el mes, con 69.826 unidades y registra “el mejor mes de septiembre desde 2009”. En lo que va de año, el mercado presenta un crecimiento acumulado del 22,4% con un volumen de 783.892 unidades.

Es muy difícil que las marcas de VW noten la crisis en sus ventas con sólo 15 días de margen desde que se desató el escándalo. Antes de la crisis, los concesionarios tenían mucho stock en sus establecimientos y los coches se entregaban prácticamente en el momento que se compraban.

Derivado del desplome de las matriculaciones a partir de 2006, con una reducción del mercado de más del 50%, los coches se hacen prácticamente bajo pedido y los coches pueden tardar hasta dos meses en llegar a su propietario. Esto explicaría este crecimiento de las marcas de VW, porque son vehículos encargados hace semanas o meses. Habrá que esperar al menos un mes para analizar el impacto en las ventas de esta crisis.

La segunda posición también la ocupa una marca de la automovilística alemana. Seat sigue a su matriz en el listado de las más vendidas con 61.286 unidades, un 18,1% más en el acumulado del año. Le sigue Opel, con 59.831 unidades, un 16% más, y Renault, con 58.366 unidades, un 27,2% más. Cierra el Top5 la francesa Peugeot, con 55.842 unidades, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

El modelo más vendido, tanto en septiembre como en el acumulado del año fue el Citroën C4 con 2.402 unidades vendidas en septiembre, un 24,59% más, y 27.298 unidades en los nueve primeros meses, un 29,5% más. El segundo coche más vendido en España en lo que va de 2015 fue el Seat León, con 25.326 unidades, un 21,77% más, seguido del Seat Ibiza, con 24.707 unidades, un 13,15% más.

Las asociaciones destacaron que la tendencia en las ventas de coches “continúa siendo positiva y lo refleja el hecho de que el volumen de los últimos doce meses (año móvil) ya roce el millón de unidades (998.000 matriculaciones)”.

Las empresas vuelven a ser protagonistas, representando el 34% del total de matriculaciones de septiembre, lo que, a ojos de Jaume Rouras, presidente de Faconauto, “además de ser un claro síntoma de la recuperación de la actividad económica, quiere decir que las compañías están cumpliendo sus objetivos para el ejercicio y pueden permitirse cambiar sus vehículos en el último tramo del año”.

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que los datos comerciales recopilados suponen “noticias positivas”, ya que han permitido ralentizar el envejecimiento del parque, que es uno de los más antiguos de Europa. Aun así, a pesar de estos crecimientos, Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que el parque automovilístico español se encuentra con una antigüedad dos años por encima de la media europea, con doce millones de vehículos con más de diez años. “Siguen siendo necesarias políticas que incentiven la retirada de la circulación de los coches más antiguos”, añadieron.

El 34,8% de los coches vendidos en España hasta septiembre eran de gasolina, mientras que el 63,4% eran diésel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_