_
_
_
_
_

La Rioja, Madrid y Navarra, donde más fácil es hacer negocios

Por el contrario, Galicia, Aragón y Ceuta como las regiones donde los emprendedores deben afrontar mayores obstáculos

Las comunidades autónomas de La Rioja, Madrid y Navarra son los lugares de España donde los emprendedores tienen más fácil hacer negocios. Es lo que se desprende del informe Doing Business España 2015, que cita a Galicia, Aragón y Ceuta como los espacios donde estos deben afrontar mayores obstáculos.

El documento hace hincapié en que abrir una empresa en Andalucía es más sencillo que en otras comunidades, puesto que existe un uso elevado de plataformas electrónicas. Dentro de esta clasificación, asimismo, Cataluña ocupa la sexta posición en clima de negocios, por detrás de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Dentro del territorio español, además, se registran importantes diferencias a la hora de analizar las diferentes actividades que componen el tejido empresarial español. Así, obtener un permiso de construcción en La Rioja, Asturias, Extremadura y Valencia es más fácil, en Galicia, Andalucía, Aragón, Murcia y País Vasco resulta más complicado.

Respecto a la obtención de la electricidad, el informe revela que los trámites autonómicos son los que más tiempo llevan por término medio y que mientras Navarra, Cataluña, Asturias y Castilla y León son las autonomías con mejores datos, Murcia, Canarias y Aragón se encuentran al final de la lista.

Igualmente, los costes para abrir una empresa difieren según los trámites municipales y van desde los 589 euros de media que se pagan en Pamplona hasta los 250 euros de Bilbao, los 169 euros de Zaragoza, o los 24 euros de Vigo.

Análisis mundial

El documento sitúa a España en el puesto 33 entre 189 economías analizadas, por detrás de Polonia, Francia, Países Bajos y Austria y mejora en el ámbito de resolución de insolvencias, comercio transfronterizo y protección a los inversores.

En sentido contrario, empeora los indicadores relativos a la obtención de permisos de construcción, pago de impuestos y a la apertura de empresas y obtención de electricidad. De hecho, desde el Banco Mundial sostienen que completar el proceso de obtención de permisos de construcción es tres veces más caro en España que en la media de las economías con altos ingresos de la OCDE.

En este sentido, por último, el informe recomienda una mayor simplificación en los trámites y aboga por mejorar la transparencia de cálculo de los aranceles notariales y registrales así como eliminar o reducir el capital mínimo requerido para crear una empresa.

Más información

Archivado En

_
_