_
_
_
_
_
Las mayores sicav apuestan sobre todo por Bolsa internacional

Qué valores seducen a las grandes fortunas

Un inversor frente a pantallas de Bloomberg en Londres
Un inversor frente a pantallas de Bloomberg en LondresEfe

Todas las grandes sicav, el vehículo predilecto de las grandes fortunas para canalizar su inversión, obtienen una rentabilidad positiva en el primer semestre, según los informes remitidos a la CNMV. La mayor es Soixa, la sicav del presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Calleja, que gana un 14,1%. La presencia de valores españoles en las carteras de las grandes sicav es reducida y presenta una combinación entre blue chips y pequeñas empresas. La Bolsa internacional es la reina de la mayoría de estos vehículos, que reducen su inversión en deuda.

Familia del Pino

Las tres sicav de la familia del Pino (Allocation, Chart y Keeper) obtienen una rentabilidad de más del 7%. Su estrategia de inversión presenta diferencias. En el caso de Allocation, más del 70% se invierte en Bolsa internacional. De las tres únicas empresas de Bolsa española, una de ellas es la debutante Talgo. Las otras dos son Telefónica y Colonial. La estadounidense Apple es la empresa más presente en su cartera. Invierte también en varios fondos de inversión en Bolsa internacional.

Entre las inversores de Chart aparece un bono del fondo de titulización del déficit del sistema eléctrico y un depósito en CaixaBank que representa el 6,9% del patrimonio. Entre sus acciones preferidas están BNP Paribás, BG, Volkswagen, Veolia, Gdf Suez.

Keeper es la sicav más expuesta, con diferencia, a la Bolsa española. Enagás, Cellnex, Talgo, Técnicas Reunidas, Gas Natural, Telefónica y Cie Automotive son sus valores elegidos. En empresas extranjeras, sobresale su apuesta por Deutsche Post (un 7,7% de su patrimonio) y por Imperial Tobacco (un 5,4%).

Familia March

La sicav Torrenova está muy volcada en renta fija. Llama la atención la apuesta por deuda de Comunidades Autónomas. En su cartera hay bonos de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Galicia y también del Tesoro español. También cuenta con cédulas y bonos de Popular, CaixaBank, Bankinter y Cajamar. En deuda pública internacional, tienen bonos de Portugal, Rumanía e Italia, así como del banco transalpino Intesa San Paolo. Apenas invierte un 21,2% en Bolsa internacional con valores como Exxon, Wells Fargo, Vodafone o Carnival, todas ellas con menos de un 1% de la cartera.

Bellver cuenta con un esquema similar en lo que respecta a la renta fija (deuda autonómica y bonos del Tesoro, Italia, Portugal y Rumanía) pero con más presencia de la Bolsa internacional, que representa el 48,2% de su patrimonio. Las compañías más presentes son Total, SABMiller, Carnival, KKR, Quanta Services y Adidas. En España solo invierte en Amadeus, BME y Telefónica.

Alberto Palatchi

El fundador de Pronovias, Alberto Palatci, canaliza su inversión a través de las sicav Herprisa y Gerprisa. La primera invierte un 94,2% en Bolsa internacional. La presencia de la renta variable española es testimonial. Solo invierte en Santander, Inditex y BBVA. Sus mayores posiciones son Airbus (5,5%), Wells Fargo (5,4%), Nestle (5,06%), Novartis (4,87%), Roche (4,82%) y Daimler (4,3%).

Gerprisa también tiene un perfil internacional, pues la Bolsa foránea representa el 90% de sus inversiones. Apuesta por 49 valores, donde destaca el peso de la banca internacional con JPMorgan (un 9,3% del total), Wells Fargo (4,9%), Goldman Sachs (4,8%), Bank of America (3,3%), Citi (2,5%) y Morgan Stanley (0,9%). También aparecen Facebook (1,1%), Linkedin (0,29%) y el buscador chino Baidu (0,08%).

Juan Abelló

El 90,2% de las inversiones de Arbarin, la Sicav de Juan Abelló se concentra fuera de España. Sobre todo, en Bolsa, que representa un 64,6% . La germana Deutsche Annington Inmobilien representa el 2,1% de su cartera. También destaca la presencia de RollsRoyce, Schlinder, American Express, Oracle y Boiron. En España sus valores predilectos son Renta 4, Grifols, Applus+ y Liberbank.

Antonio Hernández Calleja

Un 35,2% del patrimonio de Soixa, la Sicav a través de la que canaliza sus inversiones Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, está en liquidez a la espera de oportunidades de inversión, según datos de su informe semestral enviado a la CNMV. Un 58,1% del total lo destina a inversiones en el extranjero, la mayor parte en Bolsa. Aparecen en su cartera Thales, Galp Energía, BMW, Sonae o Samsung. En España, sus mayores posiciones son ArcelorMittal, la socimi Lar, Elecnor, Iberpapel y Corporación Financiera Alba.

Alicia Koplowitz

Morinvest tenía a cierre del primer semestre deuda de Abengoa en su cartera. En Bolsa, también apostaba a cierre de junio por la compañía sevillana. Eso sí, su presencia es residual. Un 47,12% de su patrimonio, con todo, se invierte en fondos de Bolsa internacional. Los valores que más peso tienen en su cartera son el irlandés Lontana Umbrella y el luxemburgués Fund Smith Equity Feeder. Su rentabilidad asciende al 7,7%.

Manuel Jové

Un 46,95% del patrimonio de Doniños, la Sicav del empresario Manuel Jové, invierte en fondos de inversión internacionales. Este vehículo es el que más dinero tiene en depósitos, un 3,2% en Santander y Caja de Ingenieros y un 8,4% en sendos depósitos en Espirito Santo y Citi. En Bolsa solo apuesta por tres valores españoles: Sabadell, Vocento y el llegado al parqué este año Naturhouse, donde invierte el 8,15% de su patrimonio.

Un 58,7%, en activos foráneos

Las inversiones en activos extranjeros vuelven a ganar la partida con mucha diferencia a la Bolsa y la deuda española en la cartera de las Sicav. A cierre del primer trimestre, últimos datos conocidos, un 58,7% del dinero invertido por estas sociedades en España, que son el vehículo preferido de las grandes fortunas, se destina a activos foráneos, sobre todo, a Bolsa internacional.

Pese a este mayor interés por las acciones de compañías extranjeras, lo cierto es que la presencia de la renta variable española en la cartera de las Sicav ha crecido también respecto a los meses anteriores, en respuesta a su atractivo mayor en relación a los activos de renta fija, donde las rentabilidades llegaron a marcar a comienzos de año mínimos históricos a causa del lanzamiento del plan de estímulos del BCE. En concreto, la Bolsa española representa el 14,6% de las inversiones de las Sicav. Entre los valores elegidos por las mayores Sicav hay desde blue chips hasta compañías de pequeña y mediana capitalización.

El tercer tipo de activo más presente en las carteras de las Sociedades de Inversión de Capital Variable son los bonos españoles. La renta fija española sigue entre las apuestas de los gestores de las Sicav y sigue representando un 13,8%. La tesorería, es decir, el dinero que permanece sin ser invertido a la espera de oportunidades atractivas, suponía el 8,1% del total, mientras que otros activos como depósitos bancarios y fondos de inversión, representaban un 4,8%.

El patrimonio gestionado por las Sicav en_España sigue creciendo. El mes pasado ascendió a los 34.439 millones de euros. También se ha incrementado el número de accionistas de estas sociedades, que asciende ya a más de 484.000 inversores.

La cifra total de Sicav alcanza niveles de récord, pues existen ya 3.360.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_