_
_
_
_
_
Intermoney y Andbank son las entidades colocadoras

La tecnológica ThinkSmart se prepara para dar el salto al MAB

Andrés Vera y Miguel Yacobi, fundadores y co-CEO de ThinkSmart.
Andrés Vera y Miguel Yacobi, fundadores y co-CEO de ThinkSmart.Manuel Casamayón
Marimar Jiménez

ThinkSmart desarrolla desde hace 17 años soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas a mejorar el rendimiento de sus colectivos implicados en los procesos de venta. “Nos dedicamos a motivar a los equipos comerciales a través de la tecnología”, explican a CincoDías sus fundadores Miguel Yacobi y Andrés Vera, este último finalista en 1.500 metros en los JJ OO de Los Ángeles de 1984.

Sus herramientas permiten, entre otras cosas, gestionar la información sobre los equipos comerciales de las empresas a través de su recopilación de diferentes fuentes (ERP, CRM… soluciones de business intelligence…), medir y seguir la consecución de objetivos, calcular comisiones, dar seguimiento a incidencias, y desarrollar programas de incentivos ad hoc con el objetivo de motivar a los trabajadores.

La compañía, que siempre tuvo una vocación internacional, está presente en Europa y América con cinco oficinas: Madrid, Barcelona, Lisboa, San Francisco y Ciudad de México, aunque opera en más de 20 países, entre ellos Brasil, Chile, Perú, Canadá, Italia, Reino Unido y Alemania. Hoy gestiona proyectos en más de 70 grandes empresas y tiene una plantilla de 76 profesionales.

En 2014 facturó 11,31 millones de euros en España, un 36% más que en 2013. En sus filiales internacionales, la firma ingresó 1,9 millones, un 105% más. Su beneficio neto ascendió a 243.049 euros. La previsión para este año es crecer en facturación entre un 20% y un 30% de forma global y superar los 50 millones en 2018. Ahora prepara su salida a Bolsa.

Más músculo financiero

“Queremos cotizar en el MAB antes de final de año con una OPS [Oferta Pública de Suscripción]. “Buscamos reforzar nuestro músculo financiero para poder acceder a nuevos mercados y seguir potenciando nuestro equipo comercial y nuestra tecnología”, dice Yacobi, que espera que la salida a Bolsa también les dé notoriedad, “pues ser una empresa cotizada implica ser más transparente y estar sometida a mayor control, y eso puede darnos reputación”.

Para este proceso, la tecnológica española ha contratado a Intermoney y Andbank como entidades colocadoras. Igualmente, tiene como asesor registrado a DCM Asesores y como asesor financiero a VGM.

“Estamos muy ilusionados, porque el momento que vive la compañía es muy bueno; el mejor de nuestra historia, ya que hace dos semanas lanzamos un nuevo producto –una plataforma integral de incentivos creada específicamente para el entorno Salesforce (que cuenta con 25 millones de usuarios en el mundo) y que tiene una escalabilidad enorme, pues permite a cualquier compañía, con independencia de su tamaño (desde 10 usuarios), crear y publicar su propio programa de incentivos para motivar y recompensar a su equipo comercial”, subrayan.

Esta solución (ThinkSmartOne) cambia radicalmente el target de negocio de la compañía, pues hasta ahora la plataforma tecnológica que tenían (MotivateOne) iba solo dirigida a grandes empresas, al requerir una venta consultiva y un proceso de implantación más complejo y largo.

Campañas de incentivos listas en 9 minutos

Todos los accionistas de ThinkSmart tienen vocación de permanencia en el capital, según cuentan los co-CEO de la empresa, Yacobi y Vera, que controlan cada uno un 29,40% de la firma. Otras participaciones relevantes están en manos de MGVH 2000 y Caribe Music, con un 13,07% cada uno, y Stock Uno (3,48%).

La empresa tiene planes ambiciosos. Planea abrir en noviembre una oficina en Florida, “donde muchas multinacionales tienen sus sedes para atender Latinoamérica”. Y montar una red de partners para impulsar su última plataforma tecnológica. “La tradicional la vendemos nosotros directamente, pero la nueva queremos hacerlo a través de socios a los que formaremos”.

Vera y Yacobi están convencidos de que su última herramienta será un éxito. “Es una aplicación que se descarga desde la tienda de aplicaciones de Salesforce y permite lanzar una campaña de incentivos en 9 minutos. Sin costes de implantación”. La solución funciona ahora solo con Salesforce, pero el plan es integrarla con plataformas de Oracle, Sage, Microsoft y SAP.

ThinkSmart también ha querido responder al tirón de los dispositivos móviles y ha creado una aplicación para que los equipos comerciales de las empresas puedan ver sus programas de motivación e incentivos, consultar sus puntos y canjearlos al instante. De hecho, sus plataformas se conectan con diferentes proveedores, como Amazon, para tener una oferta amplia de premios. En España tienen más de 50, entre ellos agencias de viaje, hoteles, empresas de tarjetas de prepago… “Nos da igual lo que la empresa quiera medir (actividad comercial y de formación de sus empleados, la fidelidad de éstos o incluso el wellness, pues cada vez más compañías incentivan en función de la actividad física de sus empleados) y qué premios quiera dar”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_