_
_
_
_
_
La firma ya es investigada por la misma razón en la UE y Rusia

EE UU investiga a Google por abuso de posición dominante con Android

El sistema operativo Android tiene una cuota de más del 80% en España.
El sistema operativo Android tiene una cuota de más del 80% en España.Cinco Días
Marimar Jiménez

Más presión a Google. Las autoridades antimonopolio de EE UU están investigando a la compañía por posibles prácticas contra la competencia después de que funcionarios cuestionaran que el gigante tecnológico haya podido limitar el acceso a sus competidores a su sistema móvil operativo Android, según revela Bloomberg, que cita a dos personas conocedoras del proceso.

La citada agencia asegura que la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha llegado a un acuerdo con el  Departamento de Justicia para encabezar una investigación de los negocios de Android. Funcionarios de Comisión de Comercio ya se habrían reunido con representantes de la empresa tecnológica que le han explicado que Google da prioridad a sus propios servicios en la plataforma Android, mientras que los restringe a los demás.

La investigación estaría en una fase embrionaria por lo que, según Bloomberg, no se descarta que concluya sin ninguna consecuencia para la empresa. Pero, la acción supone que la Comisión Federal de Comercio vuelve a poner foco sobre una de las mayores empresas de EE UU, dos años después de que cerrara una investigación que afectaba al negocio de búsquedas en Internet de Google.

Además, la nueva investigación eleva la presión sobre el gigante de internet, pues hay que recordar que hace diez días Rusia acusó a Google de abuso de posición dominante en el país por sus prácticas con Android y el pasado mes de abril la Unión Europea anunció también que estudiaría el caso. En opinión, de la Agencia Federal Antimonopolio de Rusia la multinacional está actuando contra la competencia al obligar a los fabricantes de teléfonos con Android a instalar el buscador de Google por defecto y varias aplicaciones y servicios de la compañía (Google Maps, Youtube, Gmail y la tienda de aplicaciones Google Play, entre ellas) en sus terminales. Una estrategia que, según algunos analistas, da poco incentivo al usuari para comprar o utilizar otras aplicaciones y servicios alternativos. 

Aunque aún falta conocer el fallo completo de Rusia (la compañía se enfrenta a una multa de hasta un 15% de sus ingresos en 2014 en el país) y las conclusiones finales de las investigaciones de EE UU y Bruselas, la resolución será muy importante para Google, pues para el gigante de las búsquedas Android es uno de sus productos estratégicos, dado el papel que está jugando el móvil en la sociedad y la economía digital. Android domina actualmente más del 80% del mercado de smartphone en España. Una cuota que se repite en otros muchos mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_