_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Silicon Delhi

La visita de Narendra Modi a Silicon Valley debe ser un recordatorio de que el tamaño no lo es todo. El líder indio visitó California para reunirse con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y visitar Google días después de que los titanes de la tecnología posaran en fotografías con su homólogo chino, Xi Jinping.

China sigue siendo el premio gordo. Las compras de tecnología en la República Popular llegarán a 136.000 millones de dólares (unos 120.000 millones de euros) este año, cuatro veces más que en la India, según Forrester. Morgan Stanley calcula que China está más de siete años por delante de la India en penetración de internet y adopción de las compras online. También es un lugar más fácil en el que operar, situado en el puesto 90 de 189 países en la encuesta sobre facilidad para hacer negocios del Banco Mundial. India se queda en el 142.

Pero Modi puede ofrecer a las empresas estadounidenses una bienvenida que no obtendrán de Xi. Los censores de internet en China mantienen a compañías como Facebook y Google a raya. Aunque el iPhone de Apple ha conquistado a los consumidores chinos, las empresas de hardware luchan con regulaciones cada vez más intrusivas. Y pese a las negativas del presidente chino, muchos grupos estadounidenses siguen convencidos de que Pekín ha respaldado ataques cibernéticos contra ellos.

Por el contrario, la India ofrece mucho potencial y sus puertas están abiertas. Forrester calcula que las compras tecnológicas indias crecerán más rápido que en China este año. Es cierto que la burocracia y la corrupción siguen siendo constantes quebraderos de cabeza. Pero Modi está decidido a cambiar eso: quiere el país esté en el top 50 mundial de facilidad para hacer negocios en tres años.

Modi también necesita a Silicon Valley más que Xi. Sin capital extranjero, India no podrá de lograr el crecimiento necesario para absorber los nuevos entrantes a la fuerza laboral.

Puede que las tecnológicas estadounidenses no puedan rechazar una reunión con Xi, pero encontrarán el abrazo de Modi más cálido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_