_
_
_
_
_
Hacienda estima una recaudación récord para este año

La lucha contra el fraude aportará 13.500 millones

El director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
El director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.EFE

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha explicado hoy que se prevé terminar 2015 con una recaudación de 13.500 millones de euros como resultado de la lucha contra el fraude, 1.200 millones más que el año pasado.

En su comparecencia en el Senado para explicar los presupuestos de su departamento para 2016, Menéndez ha recordado que se superarán de este modo los mejores resultados de la historia de la Agencia, que se dieron en 2014. La previsión de que se cerrará con 13.500 millones de recaudación se efectúa cuando ya están confirmados los resultados del primer semestre, en el que se ha recaudado 6.611 millones de euros por labores de control.

Desde 2012 hasta junio de 2015, la Agencia ha ingresado más de 40.000 millones de euros en la lucha contra el fraude. Para obtener estos resultados, ha explicado Menéndez, han sido “muy relevantes” las medidas introducidas en la ley antifraude de 2012, entre ellas la limitación de uso de efectivo y la nueva información tributaria de la que dispone la Administración gracias a la declaración anual sobre bienes y derechos en el exterior.

El director de la Agencia ha recordado que la información del modelo 720 permite tener identificado un patrimonio en el exterior de los contribuyentes que supera 126.300 millones de euros.

Menéndez ha apuntado que la información que obra en las bases de datos de la Agencia, incluyendo la obtenida a través del modelo 720, ha permitido más de 1.600 requerimientos a terceros países desde 2013 hasta la primera mitad de 2015.

Se han intensificado las actuaciones para la lucha contra la economía sumergida que desarrolla la Agencia Tributaria y, en particular, aquellas intervenciones efectuadas por personación en las sedes de la actividad económica de los contribuyentes, ha añadido.

Así, en el primer semestre de 2015, la Agencia ha efectuado más de 1.100 actuaciones de entrada y registro, cifra “especialmente significativa”, ha apuntado, teniendo en cuenta que el año pasado fueron 1.800 actuaciones de estas características.

En este tipo de actuaciones se observa que, además del descubrimiento de ventas no declaradas, se produce una mayor difusión de la labor de la Inspección, a juicio del director de la Agencia, “induciendo al cumplimiento voluntario” de sociedades que operan en este o en otros sectores de actividad económica.

Ha calificado de “excepcional y creciente” la colaboración de la Agencia Tributaria con los órganos judiciales, lo que supone que, a cierre de junio, mantenga a más de 1.400 funcionarios dedicados a tareas de auxilio judicial y peritaje, a instancia de los jueces, tribunales y órganos del Ministerio Fiscal.

Ha destacado la relevancia del volumen de información cedida por la Agencia a los órganos judiciales, ya que durante el pasado año, tramitó más de 18.000 solicitudes que afectaban a más de 34.000 contribuyentes en distintos periodos impositivos. La Agencia Tributaria contará con 1.400 millones de euros para su actividad en 2016

En el turno de portavoces, y en respuesta a los senadores, Menéndez ha instado a preguntarse “cómo es posible” que con los recursos de los que dispone -restringidos como consecuencia de la crisis económica- la Agencia Tributaria esté siendo tan “eficaz”.

A su juicio, “quizá parte del motivo de su éxito histórico” se deba a que la AEAT lleva “toda la vida” aplicando una retribución variable por objetivos, sistema que no se aplica sin embargo a los altos cargos, ha asegurado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_